◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Un botiquín perfecto


• Medicina/Salud. •


 

 

■ Las medicinas que debe haber en casa.

Cortes, quemaduras, golpes... ¿Quién no ha sufrido en alguna ocasión un accidente doméstico? Si a esto se le añaden los frecuentes catarros y fuertes gripes que acechan en estos invernales meses hay suficientes razones para actualizar el botiquín, ese armarito, caja o bolsa que no debe faltar en ningún hogar y que, en la mayoría de las casas españolas, suele pasar inadvertido y estar mal abastecido, por no decir vacío.

La función del botiquín tiene mucho sentido común. Es muy importante tener en casa los medicamentos necesarios para esos casos en los que se necesita de manera urgente recurrir a la farmacia sin necesidad de salir de casa. Esto es lo que se conoce como el botiquín, que ahora en los conflictivos meses de invierno hay que tener perfectamente actualizado ya que se recurre a él constantemente.

Para ello, se puede instalar en un mueble específico o en un armario o cajón especialmente acondicionado para esta función.Es muy importante situarlo en un lugar que esté fuera del alcance de los niños, mejor a una cierta altura donde ellos no lleguen.

También es recomendable que se encuentre en algún lugar que no esté demasiado seco ni demasiado húmedo y es que, aunque se acostumbra a ponerlo en la cocina o el baño, éstos no son los sitios más apropiados para colocarlo.

El botiquín es como el fondo de armario de los medicamentos.Antes de instalarse, lo primero que hay que hacer es pensar en los miembros de la familia. El padre, la madre, los niños, si se vive con alguna persona mayor... las medicinas varían en función de quien las vaya a utilizar. Si, por ejemplo, la casa es habitada por una mayoría de personas de la tercera edad, es importante tener los medicamentos recomendados por el médico de cabecera en el botiquín general, ya que así el resto de la familia sabe dónde encontrarlos.

 

Cristina Alonso Castrillo, médico de familia del Sanatorio San Francisco de Asís, recomienda lo mejor en estos casos: «Si se vive con personas mayores hay que tener algún paracetamol, como Gelocatil, medicamentos para diarreas, como Fortasec, y alguna medicina para los vómitos, como Primperán».

Además de los medicamentos generales que utilizará toda la familia, conviene guardar también aquellas medicinas que se sigan en caso de tratamiento específico si se convive con algún enfermo crónico, o la indicada por algún profesional de la salud en un momento determinado.

Los más pequeños son un motivo frecuente de recurrir al botiquín.Si se vive con niños es fundamental tener pomadas para los golpes, cremas para las quemaduras, gasas, vendas y todo lo necesario para un posible accidente casero, algo que sucede en muchas ocasiones con los pequeños. Las gasas, tiritas o la mercromina son los productos más utilizados en el botiquín.

En caso de producirse una caída, recuerde que lo primero que hay que hacer es lavar la herida con agua y jabón -si no se tiene un desinfectante yodado- y después taparla con una gasa esterilizada.Además, son imprescindibles otros medicamentos infantiles, como destaca la doctora Alonso Castrillo: «No debe faltar algún jarabe para la tos, paracetamol para cuando tienen fiebre y algún antidiarreico, como por ejemplo Fortasec en gotas».

El botiquín hay que actualizarlo cada seis meses y tener en cuenta que hay medicamentos más recurrentes para el verano y para el invierno. Para tener un botiquín completo de cara al invierno, siempre es aconsejable que haya algún antigripal, aspirina o jarabe para la tos.

Aunque se tengan las medicinas en casa, éstas se deben tomar bajo prescripción médica o recomendación del farmacéutico. El debate está servido en la sociedad actual, especialmente desde que las últimas estadísticas dieron la voz de alarma sobre el elevado número de personas que acostumbran a automedicarse. «Esto puede ser muy peligroso. Hay que acudir siempre a un especialista», añade Alonso. De hecho los últimos datos avisan de que un 10% de los ingresos en los hospitales son debido a un mal uso de los fármacos.

No hay que olvidar que la misión principal del botiquín es tener en casa una muestra de los medicamentos más necesarios. Otro de los errores más frecuentes es convertir esta pequeña farmacia en un cajón desastre repleto de medicinas caducadas o envases vacíos utilizados en anteriores tratamientos. Cuando llegue el momento de renovar su botiquín no los tire, acérquelos a la farmacia más cercana. Actualmente el Ministerio de Sanidad promueve una campaña que, bajo el lema: «Usando racionalmente los medicamentos», pretende involucrar en el proceso a todas las partes implicadas para evitar todas estas irregularidades.

 

Lo necesario:

 

MEDICAMENTO

CONCEPTO

1

Nurofrén. Es un analgésico antiinflamatorio muy bueno para los dolores musculare, de dientes, menstruales...

2

Aspirina
Posiblemente es el medicamento más conocido. Calma los dolores de cabeza, musculares... Es un anticoagulante.

3

Disotrol Muy eficaz en los días de catarro. Evita la congestión nasal.

4

Termómetro
Fundamental en estos meses. La temperatura se toma en distintos puntos del cuerpo y dependiendo de la zona puede marcar algunas décimas de diferencia. En líneas generales se considera que hay fiebre a partir de los 37 grados centígrados

5

Rennie
Pastillas antiácidas. Otro medicamento muy utilizado es el Almax.

6

Apiretal Gotas
Se utiliza sobre todo para la fiebre de los niños. Analgésico y antipirético.

7

Junifer 200 ml.
Ibuprofeno para niños, para bajar la fiebre en comprimidos masticables con sabor a limón.

8

Furacín
Pomada para tratar las quemaduras domésticas. Alivia el dolor y evita que se infecte.

9

Mitosyl
Para las irritaciones cutáneas y escoceduras. Indicado para las rojeces tan habituales en los más pequeños.

10

Saldeva.
Puede encontrarse en el bolso de muchas mujeres. Hace más llevaderos los días del periodo

11

Bel Labial. Aciclovir
Para los herpes labiales. Se vende sin receta médica.

12

Panadol.
Para la fiebre y los dolores, sobre todo está recomendado para los dolores de cabeza.

13

Cuban Vendas.

14

Urgopore
Esparadrapo.

15

Redoxón

Vitamina C muy buena para prevenir catarros. Se recomienda no tomar más de un gramo al día (una pastilla).

16

Respir
Descongestivo nasal, muy bueno para esas noches en las que el catarro no deja descansar.

17

Cuban Vendas.  Más grandes

18

Inistolín

Jarabe pediátrico para la tos y la congestión nasal.

19

Cuve

Alcohol 96º. Para desinfectar instrumental y heridas.

20

Betadine
Es un antiséptico para las heridas.

21

Cuve
Agua oxigenada. Para desinfectar heridas.

22

Inistón
Antitusivo formulado tanto para la tos seca (Iniston Antitusivo) como para la expectorante(Iniston Expectorante), presentando además una variedad para niños (Iniston Expectorante Infantil).

23

Indas
Gasas esterilizadas.

24

Urgo
Tiritas hipoalérgicas.

25

Frenadol

Antigripal. Es uno de los que más se utiliza, lleva descongestivo nasal.

Con la colaboración de: Farmacia Avenida Carabanchel Alto, 23.Farmacia Panizo, Gustavo Fernández Balbuena, 17. Tel.: 91 471 55 99. El botiquín es de Ikea.

1 comentarios:

botiquines dijo...

Interesante! Saludos