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Splinter: 600 C.V. y hecho de madera -troncomóvil-para el siglo XXI


  ◘ AUTOS ◘ 


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■ El primer superdeportivo con carrocería y chasis realizado íntegramente en madera se llama Splinter y es una propuesta de la universidad de Carolina del Norte (EE UU).

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Estará hecho de arce, alcanzará una velocidad máxima de 380 km/h y podrá pasar de 0 a 100 km/h en poco más de tres segundos. El jefe del proyecto, Joe Harmon, afirma que lo que busca su equipo es aprender y compartir ideas para aplicar en futuros automóviles, y que su forma de trabajar es básicamente la misma que se emplea con la fibra de carbono y la de vidrio para lograr resistencia y ligereza. Con 4,6 metros de longitud y 1.134 kilos de peso –un superdeportivo similar pesa un 20% más–, el Splinter se moverá gracias a un no tan ecológico motor de gasolina de 600 CV, que consume casi 12 litros cada 100 kilómetros.

¿Resistirá el calor del motor sin arder? ¿Será pasto de las termitas en determinados climas? ¿Cómo responderá en caso de choque? ¿Crujirá como el parqué al tomar curvas o con el paso del tiempo? ¿Resistirá un túnel de lavado? Sus creadores dicen ¡Más madera! era el grito de guerra de Groucho Marx en una de sus famosas películas (no recuerdo el título). Y ha debido de serlo también el de cinco estudiantes de la Universidad Estatal de Carolina del Norte durante el desarrollo de su peculiar vehículo, el Splinter.

 

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Porque no solo la carrocería, sino también el chasis, las llantas y la suspensión están confeccionados en un material poco habitual (salvo en volantes e inserciones en el salpicadero) en la industria automovilística: la madera.

Las fotos son imágenes de ordenador, pero el prototipo se está construyendo y será expuesto en Atlanta en agosto de 2008.  

El coche pesará 1.100 kilos y alcanzará unos comedidos 190 km/h. de punta gracias a los 600 C.V. del motor Northstar V8 situado en posición central y con el sistema de escape por encima de él para no estropear la estructura del biplaza.

El diseño de la carrocería es espectacular, con grandes tomas de aire (imagino que la refrigeración será un tema prioritario) y puertas tipo Lambo.

 

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La intención de este estudio es comprobar los límites de resistencia de la madera. Especial atención han recibido las llantas, construidas con diferentes tipos de madera. Los tests efectuados han demostrado que poseen una gran estabilidad y un riesgo muy pequeño de rotura. El punto más conflictivo se encuentra en la zona donde se tocan la llanta y el eje.

 

 

Un experimento realmente curioso. La madera laminada ya ha demostrado sus capacidades en estructuras de grandes edificios. ¿Podrá con los esfuerzos, vibraciones y calor propios de un deportivo?

 

[Fuente: MUY Motor  ]

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