Las mercancías apean del tren
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■ La dejadez del Gobierno condena a España a la cola de la UE en materia ferroviaria de carga y amenaza su futuro .
TRANSPORTES
El tren de mercancías está abocado al ostracismo y su carga, a la carretera. Así lo delatan los datos que maneja Eurostat y que condenan a España a una cuota de mercado en este sector de apenas un 6%, coronando a la carretera con cerca de un 90% del negocio. Queda claro que el dinero que gasta el Gobierno en transportar mercancías en tren no es suficiente para sacar al sector del furgón de cola en el que viaja.
España es el cuarto país de la Europa de los 15 (último dato que maneja Eurostat) con menos cuota de mercado en transporte ferroviario de mercancías. Sólo le siguen Holanda, Irlanda y Grecia (ver gráfico adjunto). La liberalización de este sector, el 1 de enero de 2005, puso sobre la mesa las debilidades del sistema, pero a fecha de hoy no se han corregido. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, no hizo los deberes correctamente.
El famoso Plan de Infraestructuras y Transportes -bautizado como Peit-, que la titular de este departamento se encargó de vender a bombo y platillo en los últimos cuatro años, pasó por alto cuáles son las necesidades específicas del tren de mercancías.En su lugar, apostó por la alta velocidad y condenó al otro a un futuro incierto.
Con el sector afectado en contra, el nuevo Gobierno que prepara José Luis Rodríguez Zapatero está calentando ya motores para subir nota en el mercado de la carga ferroviaria. Y es que mientras el Ministerio insiste en construir líneas de tren de altas prestaciones para uso mixto (pasajeros y mercancías), las empresas implicadas advierten de que «no son líneas fiables ni factibles para transportar mercancías».
En la actualidad, los trenes de mercancías circulan por la red convencional, es decir, por las vías por las que discurren los trenes de pasajeros. Un informe de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas revela que esta gestión compartida de la infraestructura no es válido.
El sector alega falta de calidad en el servicio con este modelo.Una red de pasajeros exige trenes ligeros y grandes inversiones en sistemas de seguridad y señalización para velocidades que alcanzan los 300 kilómetros por hora. El tráfico de mercancías, en cambio, necesita trenes más pesados, de bajas velocidades -entre 80 y 120 kilómetros por hora- y con inversiones en infraestructuras más modestas.
El próximo miércoles, 2 de abril, Renfe presentará 100 nuevas locomotoras para mercancías fabricadas por Bombardier y Renfe Integria. Un contrato que asciende a 237 millones de euros. España dispone de una red (de ancho ibérico) de 12.000 kilómetros para el transporte de mercancías.
Las alarmas han saltado entre las empresas del sector, que temen que las carreteras les terminen de arrebatar su escasa cuota de mercado si no se cambia la tendencia del ferrocarril de cara al futuro. A esto se suma la consecuente congestión del tráfico en la carretera y un incremento de los costes externos del transporte de mercancías por este medio viario. Cada tren equivale a entre 25 y 40 camiones. El coste de la carretera es casi cinco veces más caro que el del tren.
La pelota está ahora en el tejado del futuro ministro de Fomento.Su primera tarea será rescatar al tren de mercancías y poner en marcha el eje Algeciras-Perpignan, que enlazará Marruecos, España y Francia, y que el sector reclama a gritos. ¿Podrá el ministro echar por tierra la denuncia de que «las infraestructuras deben ponerse al servicio del mercado, y no a la inversa»?
El Transporte ferroviario de mercancías
Cuota de mercado por países en la UE
POR FERROCARRIL | PAÍS | POR CARRETERA |
37 | Suecia | 63 |
30 | Austria | 51 |
25 | Finlandia | 74 |
15 | Luxemburgo | 77 |
14 | Alemania | 70 |
14 | Francia | 78 |
13 | Portugal | 87 |
13 | Bélgica | 70 |
12,9 | UE 15 | 75,5 |
910 | Reino Unido | 84 |
69 | Italia | 86 |
6 | España | 89 |
[Fuente: Texto, elmundo. Diseño, elaboración propia]
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