◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Si su obsoleto HD DVD tiene menos de dos años, está a tiempo de devolverlo


• CIENCIA Y TECNOLOGÍA


 cienc


Toshiba ha anunciado que abandona la batalla por la alta definición, y que dejará de fabricar reproductores de HD DVD. Una buena noticia para quienes apostaron por el formato rival, el Blu-ray, pero muy mala para los 10.000 usuarios españoles que adquirieron un lector que, desde hoy, está obsoleto. Salvando las distancias en cuanto a número de afectados, la historia que se vivió en los 80 con el VHS y el Beta puede volver a repetirse.

  • Toshiba ha confirmado el abandono de su formato de alta definición
  • En España existen unos 10.000 usuarios de HD DVD
  • La Ley de Garantías permite su devolución antes de dos años

Los HD DVD ya forman parte de la historia, como el Beta o el Vídeo 2000

Pero hoy, las leyes son distintas. Según afirma Daniel Vega, de la Unión de Consumidores de España, una vez confirmada la defunción de este formato de alta definición, los consumidores españoles que se atrevieron a adquirir uno pueden acogerse a la Ley de Garantías y solicitar su devolución.

"Se trata de aparatos recientes, que suelen llevar menos de dos años en el mercado, por lo que muchos estarían dentro del plazo recogido por esta ley", explica Vega. La legislación contempla que si el consumidor encuentra durante este tiempo una razón para alegar una 'falta de conformidad' con el producto, puede dirigirse al fabricante para pedirle que se haga cargo del aparato. En este caso, además, la 'falta de conformidad' posee razones objetivas ya que "va a dejar de ser útil a medio plazo", y además, el usuario "no va a encontrar discos que utilizar con él" afirma el representante de la asociación de consumidores. Aunque Toshiba ha anunciado que seguirá ofreciendo servicio post venta a sus clientes, los problemas para los usuarios comienzan desde este momento.

Blu-ray ¿o ninguno?

Sin embargo, no serán muchos los afectados por los resultados de esta hipotética guerra comercial, debido a la baja penetración de mercado de los reproductores de alta definición, y cuyas ventas en muchos casos han ido asociadas a las videoconsolas. Rubén Sánchez, de FACUA, es tajante al valorar la situación: "la guerra no la ha perdido Toshiba, sino los consumidores". Para la asociación de usuarios, "ninguno de los dos formatos de alta definición es interesante", porque siguen un modelo arcaico: el de un reproductor que utiliza un disco pero no permite la grabación, ni el paso a otros soportes", y que por tanto, "no permite ejercer los derechos a la copia de seguridad o a la copia privada".

Sánchez plantea una duda más, porque "¿quién nos garantiza que no existirá otro tercer o cuarto formato?", y opina que lo ético por parte de la industria (tanto la de la electrónica como la de los estudios que han producido contenidos para HD DVD) sería "compensar a los consumidores". Aunque esa posibilidad es muy poco probable.

Según los últimos datos de la empresa japonesa, hasta el momento se han vendido 10.000 unidades HD DVD en España, de los que 3.800 pertenecen a corresponden a reproductores de sobremesa y 6.000, a portátiles.

0 comentarios: