La Alta Velocidad 'vuela' ya a 580 kilómetros por hora
• FERROCARRILES
■ Alemania, Francia y España consolidan posiciones en la industria ferroviaria ante la amenaza de los mercados asiáticos.
Lo trenes más rápidos del mundo: La alta velocidad ferroviaria alcanza cotas tecnológicas que le permiten competir muy de cera con las aeronaves y emerger como sector en plena revitalización.
- El Mercado mundial ferroviario está valorado en cerca de 40.000 millones de euros.
- La industria de la alta velocidad se la reparten Bombardier como líder, Alstom y Siemens.
- El Velaro S-103 que cubre Madrid-Barcelona es el más rápido de Europa.
País en el que circulan:
Tren | País | Velocidad | |
1 | Maglev | China | 430 km/h |
2 | AGV (*) | Francia | 360 km/h |
3 | Velaro S-103 | España | 350 km/h |
4 | Zefiro (*) | China | 350 km/h |
5 | 'Pato' S-102 | España | 330 km/h |
6 | ICE | Alemania | 330 km/h |
7 | 'Tren bala' | Japón | 300 km/h |
(*) Son prototipos. Aún no están en funcionamiento
Las grandes empresas del sector
Cuotas de mercado de los principales fabricantes:
Empresa | % |
BOMBARDIER | 21 |
ALSTOM | 18 |
SIEMENS | 17 |
Resto Fabricantes | 44 |
El AGV es el primer tren del mundo que combina una arquitectura articulada con un sistema de motorización repartida basada en motores de imanes permanentes.
Su sistema de articulación es el mismo que el TGV: sistema de bogies (ejes y ruedas) compartidos entre los coches del tren.
Europa Occidental, con 3.000 km de líneas de alta velocidad y más de 100 millones de pasajeros al año, abarca el 70% del mercado mundial de transporte ferroviario de muy alta velocidad.
TRENES:
1 MAGLEV
El Maglev, o tren de levitación magnética, es el tren más rápido del mundo. Al no tocar los raíles, no es frenado por la fricción con los mismos por lo que puede alcanzar mayores velocidades. El elevado coste de infraestructuras necesarias y el alto consumo energético han frenado su implantación comercial, de ahí que la única línea en funcionamiento sea la que conecta al centro de Shanghai (China) con el aeropuerto de la ciudad a 30 km., recorrido que realiza en ocho minutos. Los responsables de su fabricación son los alemanes Siemens y Thyssenkrupp. |
Ficha técnica |
Inauguración: 1 de enero de 2004 |
Velocidad máxima en test: 581 km/h. |
Accidentes: El 11 de agosto de 2006 sufrió un incendio sin víctimas. |
2 AGV
El AGV, iniciales de 'Automotriz Gran Velocidad', fue presentado el pasado 5 de febrero por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien manifestó su orgullo por la 'apuesta francesa' en la innovación. El fabricante de ferrocarriles francés Alstom destaca que la principal aportación de este tren es tener la fuerza motriz distribuida a lo largo del convoy, con lo que se gana en espacio para el viajero y se ahorra energía al no tener que emplear cabezas tractoras. El tren experimental de este modelo logró el record mundial de velocidad sobre raíles gracias a los 574,8 km/h alcanzados. |
Ficha técnica |
Modularidad: 7 a 14 coches (130 a 250 m.) |
Plazas: 250 a 650 |
Peso: 270 a 510 t. |
Potencia: 6.000 a 12.000 kw. |
3 VELARO S-103
Está basado en el IC 3 de lo ferrocarriles alemanes, el Velaro, fabricado por el grupo alemán Siemens, es un tren autopropulsado que actualmente une Madrid con Barcelona y Madrid con Málaga en 150 minutos. Al igual que el AGV francés, carece de cabezas tractoras y distribuye la tracción bajo los bastidores, lo que permite ganar espacio para viajeros. |
Ficha técnica |
Ancho de vía: 1435 mm. |
Longitud: 200 m. |
Distancia de frenado (320 a 0 km/h): 3.900 m. |
Aceleración (0 a 320 km/h): 380 s. |
4. Zefiro 300+ (Imagen no disponible)
El germano-canadiense Bombardier apuesta por un modelo versátil que se adapte a los diferentes sistemas de suministro energético para poder hacerse con las líneas transnacionales y con gran capacidad para transportes de pasajeros (500 pasajeros). Se ha basado en los ICE y en el 'Pato? y puede alcanzar su velocidad máxima en nueve minutos. |
Ficha técnica |
Ancho de vía: 1.435 mm. |
Longitud: De 100 m. a 400 m. |
Distancia de frenado a 250 km/k: 3.000 m. |
Potencia: 8.200 kw. |
5. 'Pato' S-102
Surge de la alianza entre Bombardier y el español Talgo. Es un tren compuesto por dos cabezas tractoras y 12 vagones. Desde febrero de 2005, el primer tren de alta velocidad español circula en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida y el pasado mes de diciembre inició operación comercial en las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid. |
Ficha técnica |
Plazas: 316 |
Material: Aluminio con sistema antivuelco |
Potencia: 4.000 kw. |
Total coches: 12 + 2 cabezas tractoras |
6. ICE 3
La tercera generación de estos trens alemanes se presentaron en el año 2000 y son fruto de la unión Siemens y Bombardier. Cuentan con tracción distribuida y se utilizan principalmente en las líneas de alta velocidad alemanas, como Fráncfurf-Colonia. También prestan servicios transfronterizos en los Países Bajos, Francia, Bélgica y Suiza. |
Ficha técnica |
Peso en vacío: 405 t. |
Logitud: 200 m. |
Altura: 3.890 mm |
Ancho: 2.950 mm |
Potencia: 8.000 kw. |
Número de asientos: 416 (sistema sencillo) |
7. El 'tren bala' japonés
El Tokaido Shinkansen es el primer tren de alta velocidad del mundo. Fue inaugurado en 1964, con velocidades de 200 km/h.Los nuevos modelos de la serie N700 que comunicaron la capital nipona , Tokio, con el oeste del país (Nagoya, Osaka. Okayama, Hiroshima y Hakata)ebtraron en servicio en 2007 y alcanzan ya los 300 km/h. Se encargaron de su fabricación Hitchi, Kawasaki y Nippon Sharyo. |
Ficha técnica |
Longitud del morro: 11 m. |
Aceleración (0 a 270 km/h.): 180 s. |
Capacidad de pasajeros: 1.323 |
Demora media: Menos de 1 min. |
Aciidentes mortales: Ninguno |
[Fuente: Texto, Periódico El Mundo. Fotos, Internet]
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