◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El Santo de los narcotraficantes


• ¿SABÍA QUE...?

► ¿Sabía que los narcotraficantes en México también tienen “santo”?

■ Una familia construyó lo que puede ser el primer santuario público de la capital mexicana dedicado a Jesús Malverde, el llamado “Santo de los Narcos”, que es reverenciado por los traficantes de drogas en México.

Malverde, cuyo santuario original se localiza en la ciudad de Culiacán en el estado noroccidental de Sinaloa -considerada la cuna de grandes bandas del narcotráfico- es una figura controversial.

Los relatos sobre la vida real de Malverde difieren, pues algunos lo identifican como un trabajador ferrocarrilero y otros como un obrero de la construcción que se hizo bandido y fue ahorcado en Culiacán en 1909.

Los seguidores de Malverde aseguran que robaba a los ricos para ayudar a los pobres. Los detractores dicen que es un símbolo de la delincuencia.

Numerosos narcotraficantes suelen portar adornos que evocan a Malverde y en prisiones mexicanas hay celdas decoradas con su imagen.

María Alicia Pulido Sánchez es el ama de casa de la ciudad de México que instaló en noviembre el santuario cubierto con cristal y adornado con un maniquí que representa a Malverde en una acera del barrio Doctores. Explicó que lo hizo porque Malverde ayudó a los pobres.

“El no fue un narcotraficante. Fue lo que podría llamarse un ladrón, pero ayudó a su comunidad”, dijo Pulido Sánchez el lunes.

El maniquí de tamaño natural muestra a Malverde con su pañoleta al cuello, una cadena de oro que lleva la réplica de una pistola adornada con piedras preciosas y una enorme hebilla de cinturón con una pistola grabada.

Existe también un santuario pequeño en honor de Malverde en las afueras de la ciudad noroccidental de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Aunque en algunas casas y comercios hay también altares pequeños dedicados a Malverde, hasta ahora al parecer no había un santuario público en la capital de México.

El Rincón de "Fali"

Divúlgalo

0 comentarios: