◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Pekín sin humos

PEKIN: Ensayo general fallido


► Batalla perdida contra los humos..

■ La primera jornada de prohibición de circular a 1,3 millones de coches en Pekín como ensayo general de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año no ha supuesto la esperada mejora de las condiciones del aire. En el primer día de los cuatro que durará el test en la capital china, el índice de calidad del aire registró un valor de 91, mientras que la jornada anterior, con un tráfico normal, reflejaba 115. (Foto: EFE).

► Éxito a medias..

■ Los expertos habían cifrado la mejora en la calidad del aire en cerca de un 40%, pero la situación meteorológica de la ciudad, rodeada por colinas, dificulta la salida de las sustancias contaminantes si no sopla el viento o llueve, dijo el jefe de la Oficina Meteorológica, Guo Hu, al analizar los decepcionantes resultados. Eso sí, en general el tráfico parece más fluido, aunque no del todo descongestionado. (Foto: EFE).

► Un pequeño respiro.

■ El sistema era simple. Sólo podían circular los coches con matrículas terminadas en número impar, lo que habría hecho que la mitad de los 2,6 millones de vehículos de Pekín se quedara aparcado en casa. Aunque la contaminación no bajó todo lo esperado, el bajar de los 100 puntos en la escala supuso que la calificación del aire pasara de ser "ligeramente sucio" a "bastante bueno", según Guo. (Foto: EFE).

► Conduciendo sin matrícula.

■ Algunos han optado, incluso, por hacer trampa. Como el conductor de este vehículo, que circula sin matrícula. Una alternativa un tanto arriesgada, ya que la policía hace turnos especiales y efectuó controles sorpresa a partir de las 5.30 de la mañana. Los infractores tendrán que pagar una multa de 100 yuanes (alrededor de 10 euros), que se corresponde a la mitad de una sanción por aparcamiento indebido.

► Evaluación de resultados..

■ Desde el Centro de Control del Medio Ambiente de Pekín se analizan los niveles de contaminación. Pese al relativo chasco del primer día, quizás en las tres jornadas restantes se consiga mejorar la calidad del aire tal y como esperaban.(Foto: EFE).

► El metro, a tope.

■ Por supuesto, los servicios públicos de transporte han tenido que redoblar esfuerzos para transportar a los conductores que han dejado el coche en casa. Se pusieron en funcionamiento más autobuses y trenes y se ampliaron los horarios. Además, los empleados públicos retrasaron el horario de entrada y salida para no sobrecargar las horas con mayor tráfico. (Foto: AFP).

► Ciclistas tranquilos..

■ Los grandes beneficiarios de la decisión han sido los ciclistas, con menos obstáculos que habitualmente. Y no eran los únicos encantados con la medida. Un conductor de Pekín resumía así los puntos positivos del ensayo: "Hoy y el lunes no tengo que trabajar pero recibo mi salario. Ahorro gasolina y puedo hacer mi contribución a mejorar la calidad del aire". (Foto: AFP).

► Un día normal.

■ En esta imagen de hace unos días se aprecia la habitual congestión en las calles pequinesas. (Foto: EFE).

Divúlgalo

0 comentarios: