◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

VUELOS SUBORBITALES

Pedro Duque, en el nuevo Parador de La Granja. (Foto: EFE) EN UN PLAZO DE 10 AÑOS

Pedro Duque augura vuelos suborbitales para cruzar el Atlántico LA GRANJA (SEGOVIA).- El astronauta español Pedro Duque ha augurado que en el plazo de unos 10 años se podrán realizar "vuelos suborbitales" para traslado de pasajeros y carga con mayor comodidad y rapidez de un lado a otro del Atlántico, utilizando una parte del trayecto por el espacio. Duque, que dirige en La Granja un curso de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre exploración del espacio, sostuvo que esta será una forma de rentabilizar las inversiones de los gobiernos en investigación y desarrollo.
Para el astronauta, "la rentabilidad tiene que pasar por el mercado del transporte de pasajeros y de carga por el espacio, por lo que podemos afirmar que, si la inversión en investigación es fuerte, en 10 años, se podrá viajar al otro lado del Atlántico utilizando una parte del trayecto por el espacio".
Por este motivo, Pedro Duque confió en que los "vuelos suborbitales" tengan éxito, y comiencen a liberarse fondos para desarrollos de futuro, no sólo aplicados a los viajes lúdicos sino a la economía, como los transportes para hacer más corto el tiempo de viaje entre ambos lados del Atlántico, por ejemplo.
Mientras se mantiene en tierra un largo espacio de tiempo, ya que hay cuatro compañeros europeos preparándose para otros tantos vuelos espaciales, Duque opinó que se vive un momento decisivo en cuanto al futuro de la exploración del espacio.
A su juicio, la situación viene provocada por el hecho de que Estados Unidos haya acordado volver a la luna e ir a Marte, cuando se den las condiciones óptimas, pero sin entrar en colaboración con otro país para desarrollar el sistema, que será nacional.
Entonces, de acuerdo con Pedro Duque, Rusia, Europa y otras potencias como China o India "tienen que tomar una decisión sobre si quieren participar en un programa aparte y aliarse para ir a la luna".
En cuanto al futuro de la Agencia Espacial Europea, Duque explicó que se asienta en 35 años de experiencia y está en una etapa en la que pronto acabará una serie de proyectos en marcha, pero pendiente de que la Conferencia de Ministros marque las bases, el año próximo.
El astronauta español llamó la atención a las empresas privadas españolas para que inviertan más en investigación y desarrollo de tecnologías y subrayó que, en general, en Europa falta inversión en ciencia y tecnología.
A juicio de Duque, aún estamos lejos de alcanzar el objetivo marcado de llegar al 3% del PIB en gasto en investigación, mientras que España se mantiene aún más bajo que la media de países europeos.
No obstante, el astronauta recordó que el Gobierno ha puesto en marcha el llamado Plan Ingenio 2010, para intentar paliar la situación, aunque insistió en que "los niveles de ciencia y tecnología son los que van a determinar el nivel de vida de las futuras generaciones".

0 comentarios: