Chow Chow
Origen y Evolución
Una de las figuras más eminentes dentro de la cría del Chow Chow y fundador del club americano de la raza, el doctor Samuel Darper, asegura que procede del Círculo Polar Ártico, de donde emigró hasta Mongolia, Siberia oriental y China cuatro mil años antes de nuestra era. Otro importante autor, Eduard C. Astisen, asegura que la primera figura de Chow Chow está en la tumba de Kheops, que data de tres mil años antes de Cristo.
Dado el poco interés que los historiadores han mostrado por la cultura mongola, la historia del Chow Chow también ha quedado oculta. Se sabe que dos tribus, los jung y los ti, poseían un tipo de perro con la lengua azul que manejaban con arneses y que utilizaban para la lucha contra osos y tigres. Otras referencias demuestran que miembros de la clase alta los tenían como animales de compañía o que eran utilizados como alimento humano en China, aunque en este caso solían ser cruces con otras razas y sólo durante un brevísimo período de tiempo y exclusivamente en momentos de auténtica escasez durante el siglo XIX.
Se ha podido comprobar que los primeros pedigrís de la historia fueron de esta raza, documentos fueron encontrados por el doctor Abshagen en un monasterio lama, durante la ocupación japonesa del norte de China en la II Guerra Mundial. En ellos se constataba el arte de criar «Chow azules de Mongolia», durante setecientos años, es decir, desde el siglo XIII.
Hay documentos que demuestran la existencia de un ejército de diez mil soldados apoyados por cinco mil perros Chow, en la provincia de Yunan, que datan de ochocientos años antes de nuestra era, cuando recibían el nombre de perro de los Tártaros. Como es de suponer, estos perros que aparecen representados en los distintos documentos y a lo largo de la historia no eran como los actuales, éstos son más chatos, compactos y de osamenta más gruesa. Tal circunstancia se debía al hecho de que en aquella época eran criados como perros de trabajo, para tiro, guarda, pastoreo, caza..., lo que producía un tipo de perro más rústico y ágil.
Uno de los primeros perros que llegó a Europa fue exhibido en el zoológico de Londres como animal exótico, donde lo catalogaron como «perro salvaje de China»; corría el año 1820. En 1865 fue regalado un ejemplar de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra, fue entonces cuando se descubrió que sociabilizándolo desde pequeño este tipo de perro era muy dócil.
Descripción del Chow Chow
La apariencia general del Chow Chow es la de un perro poderoso, sólido, de constitución cuadrada, orgulloso, con tipo ártico, de tamaño medio, con fuerte musculatura y pesado de hueso. La cabeza es grande en proporción al tamaño del perro; el cráneo tiene su parte superior ancha y plana; vista de perfil, las líneas superiores del hocico y del cráneo serán, aproximadamente, paralelas, con un stop frontal moderado; el hocico es corto en comparación con la longitud del cráneo, pero nunca tendrá menos de un tercio de la longitud de éste; debe ser ancho y bien lleno debajo de los ojos; lo más cuadrado posible; la trufa es grande, ancha y de color negro, excepto en el Chow de color azul, que puede tenerla azul o gris, y los blancos o cremas, que la pueden tener manchada; la parte superior de la lengua debe ser azul-negro, cuanto más oscuro mejor; los ojos son de color marrón oscuro, hundidos, situados a distancia y en oblicuo, de tamaño moderado y con forma de almendra; su correcta situación y forma crean una apariencia oriental; el contorno del ojo debe ser negro; las orejas son pequeñas, moderadamente gordas, triangulares, con las puntas redondeadas.
Se llevarán rectas y con fuerza, con una pequeña inclinación hacia adelante; situadas bastante separadas con la parte interna de las orejas encima del cráneo. El cuerpo posee una línea dorsal recta y fuerte desde la altura de la cruz hasta la base de la cola. La cola es de inserción alta y llevada junto a la espalda todo el tiempo, siguiendo la línea de la espina dorsal en su comienzo. La altura más común para los machos oscila entre los 48 y 56 centímetros; entre las hembras debe estar entre 46 y 51 centímetros. La distancia del pecho al final del perro será la misma que la de la cruz al suelo. Las extremidades anteriores están bien musculadas. Las extremidades posteriores son anchas, fuertes y bien musculadas.
Hay dos variedades según la longitud del pelo, y en ambos hay pelo duro y subpelo. Se admiten cinco colores, rojo, tonalidades de rubio claro hasta marrón, negro, azul, canela (desde canela claro hasta canela oscuro), crema y blanco. Todos los colores aceptados se deben juzgar sin ninguna preferencia. En los colores claros hay zonas más sólidas y otras como con mechas más claras tales como la melena, cola y detrás de las patas. A su vez existen dos variedades según la longitud de su manto, en la de pelo largo la capa exterior es abundante, densa, recta, ahuecada, de textura fuerte y dura; la capa interior será suave y lanosa. El pelo y la melena generalmente serán más largos en los machos que en las hembras. La cola, con pelo abundante.
El movimiento es importantísimo en la raza. Tiene que ser ágil, rápido, poderoso, pero nunca forzado. El movimiento posterior, corto, da la impresión de andar sin doblar las patas (andar sobre zancos). Esto se consigue porque las patas posteriores son bastante rectas.
Carácter
Altamente inteligente y de espíritu independiente, una innata dignidad le da ese aire solitario. Es la naturaleza del Chow Chow la que le hace ser reservado e indiferente hacia los extraños. No se aceptará que actúen con agresividad ni con timidez. Debido a la inserción profunda de los ojos en la cabeza, tiene poca visión lateral, y es mejor aproximarse por el frente, que es por donde tiene mejor visibilidad; esto es tenido en cuenta especialmente por los jueces...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario