◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

LECHE PASCUAL.- El Empresario que levantó un imperio

Foro: Tomás Pascual Sanz, en una instantánea en 2004. (Foto:Carlos Miralles) EFE ELMUNDO.ES Tomás Pascual, el empresario que levantó un imperio alimentario desde la nada Comenzó vendiendo bocadillos y acabó regentando un gran grupo alimentario con más de 4.500 trabajadores y una facturación cercana a los mil millones de euros. Tomás Pascual Sanz, fundador y presidente del grupo Leche Pascual, falleció el 16 de febrero a los 79 años en su domicilio de Madrid.
Aunque nació en Fuentemizarra (Segovia), estuvo siempre vinculado a la provincia de Burgos donde se significó como uno de los empresarios españoles más importantes de la historia. Hecho a sí mismo, contaba que su primer negocio fue vender bocadillos en Aranda de Duero (Burgos) al paso de los trenes cuando aún era un niño. Más tarde, se dedicó a repartir mercancías en bicicleta, moto y camión alquilado durante varios años.

Su padre, que tenía una minúscula cantina-tienda en la estación de Aranda, no tenía dinero ni para comprar una cuna por lo que Tomás Pascual decía orgulloso que pasó sus primeros meses en una cesta de higos.

Un pionero en el sector.

El gran grupo empresarial inició su andadura en 1969 cuando Pascual se hizo cargo de una pequeña cooperativa lechera en quiebra en Aranda, que pasó a denominarse Industrias Lácteas Pascual.

El empresario fue pionero en introducir en España durante los años 70 la 'uperisación' de la leche y el envasado en 'tetra brik'. También en el año 1980, el grupo lanzó las primeras leches desnatadas y semidesnatadas del mercado.

Además de su conocida marca de leche, el grupo creado por Tomás Pascual comercializa multitud de productos de alimentación populares, como el agua Bezoya o los zumos Zumosol, líder del sector en España.

Al pie del cañón hasta el final.

Astuto, curioso, desconfiado, pícaro y tenaz, dicen de él que, pese a haber delegado competencias en los últimos años en su hijo Tomás, ha seguido al pie del cañón en todas las decisiones importantes con una dedicación diaria de 14 horas a la empresa.

Durante varios años mantuvo un litigio con la Administración española y los otros fabricantes para poder llamar yogur a sus postres lácteos realizados con leche termizada, logro que consiguió en la etapa de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura.

Su buen humor le llevó a decir, cuando el ex ministro de Economía Rodrigo Rato le hizo entrega del galardón de Empresario del Año 2003 que concede la revista 'Actualidad Económica', que "sois todos muy buena gente porque tomáis muy buena leche".

0 comentarios: