◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

30 AÑOS DE DEMOCRÁCIA ESPAÑOLA

POLÍTICA ESPAÑOLA. 30 años de democracia Los 15 que sobreviven del 77 Aquel 15 de junio de 1977 fue toda una fiesta.

De aquellas primeras elecciones democráticas surgieron las primeras Cortes Constituyentes, en donde se sentó, también por primera vez, un nutrido grupo de dirigentes políticos provenientes del exilio, de la clandestinidad o de la cárcel. Muchos hombres y escasas mujeres compartiendo escaño en el Congreso y en el Senado con los herederos del antiguo régimen, que intentaban adaptarse a las nuevas circunstancias políticas.
Mucho ha cambiado España desde aquel 15-J del que salieron elegidos Rafael Alberti y Pasionaria. Mucho ha variado el Parlamento, aunque la memoria de 15 de sus supervivientes sigue tan precisa como hace 30 años.Hablar con Manuel Fraga es como abrir un libro de historia de la España contemporánea. A sus 84 años sigue manteniendo una cabeza privilegiada. Aquel 15- J de 1977 votó en Madrid “con la convicción de que estaba haciendo algo importante”, asegura, después de haber visto cómo nuestro país superaba diferentes etapas con duros enfrentamientos civiles. Fraga, como casi todos los dirigentes políticos que protagonizaron el final de la dictadura, era consciente de que había llegado la hora de la reconciliación. “Había que buscar una salida entre todos pero, a la vez, debíamos andar con mucho cuidado”, reflexiona rememorando el papel estelar que la Transición le reservó junto a los otros seis ponentes de la Constitución de 1978. Del pasado, el veterano senador del PP destaca el decisivo protagonismo del Rey Juan Carlos cuando “algunos irresponsables” —en alusión a los golpistas del 23-F— quisieron truncar el camino que había comenzado a recorrerse con paso firme.Fraga, que entre muchas otras cosas fue jefe de la oposición durante el primer mandato de Felipe González, cree que España, tras estos 30 años de democracia, “ha logrado tener un importante reconocimiento a nivel internacional” y se ha situado “entre los diez países más desarrollados”.Junto a Fraga, otro de los ‘padres’ de la Constitución fue Gabriel Cisneros, entonces diputado de UCD por Soria y actualmente vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso, tras ser elegido diputado por Zaragoza, su tierra natal, en las últimas elecciones. “Para mí, aquel día fue de alegría, de identificación, de sabor a tierra mojada, de novedad. En Soria, donde voté al estar allí censado, hacía una tarde preciosa, de primavera tardía”, relata con emoción. Por Carmen Moraga/Gorka Castillo

0 comentarios: