López Aguilar, en la sede del PSOE. | Alberto Di Lolli
El desgaste que ha sufrido el Gobierno por la crisis y los más de cuatro millones de parados ha pasado factura al PSOE, que ha sido castigado en las urnas con la pérdida de más de cinco puntos con respecto a las generales de 2008 (43,87%). Tomando como referente más cercano esos comicios, el PP sube de un 39,94% al 42,23% de ahora. El PSOE se deja 700.000 sufragios respecto a las últimas europeas.
Apenas un año y tres meses después de la victoria de Zapatero en las generales de 2008, el PP vuelve a ser el partido más votado en unas elecciones de ámbito nacional desde las autonómicas y municipales de 2007, aunque en aquella ocasión la diferencia de votos entre 'populares' y socialistas fue muy estrecha. Por lo tanto, habría que remontarse a las generales de 2000 -en las que Aznar logró la mayoría absoluta- para encontrar una victoria tan amplia del PP. Rajoy refuerza así su liderazgo al frente del partido un año después del congreso de Valencia, donde llegó 'herido' por la derrota en las generales y meses de crisis interna. Ahora encadena su segunda alegría electoral tras recuperar la Xunta de Galicia en marzo.
Al igual que entonces, Rajoy ha apostado por una campaña muy activa, llena de actos y mítines por toda España. El PP ha tratado de plantear la votación como un plebiscito al Gobierno por la crisis y en la que la política nacional ha sido prácticamente el único argumento. Entre medio, polémicas como el uso de los Falcon y la trama de corrupción del 'caso Gürtel'.
Rajoy: 'Una mayoría ha expresado su voluntad de cambio'
Abrazo entre Rajoy y Oreja. | Efe
La candidatura del PP, encabezada por Jaime Mayor Oreja, ha logrado el 42,23% de los sufragios con 6.615.015. Este dato se traduce en 23 escaños. Por su parte, el PSOE, con Juan Fernando López Aguilar al frente, ha conseguido un 38,51% -6.032.500 de votos- y 21 eurodiputados.
La fiesta se ha desatado en la sede nacional del PP en la calle Génova (Madrid), donde Rajoy y Mayor Oreja han celebrado desde el balcón el triunfo con más de un centenar de militantes que han coreado "Zapatero, dimisión". El líder del PP ha afirmado que con estos resultados "una nueva mayoría de españoles ha expresado su voluntad de cambio" y que por ello el Partido Popular ganará "pronto" las generales. En esta línea, ha reclamado "un cambio en la política económica" de Zapatero. Por su parte, Mayor Oreja ha proclamado: "Se abre un ciclo que debe terminar con el PP en el Gobierno".
El PSOE achaca la derrota a la crisis
Juan Fernando López Aguilar ha admitido la victoria 'popular' y ha señalado que es "el mejor resultado de los socialistas en Europa", informa Ana Bravo Cuiñas. Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha achacado la derrota a la crisis y ha insistido en que los resultados son "razonablemente positivos" teniendo en cuenta esa situación.
El otro dato clave de la jornada es el de participación. Pese a los pronósticos que vaticinaban una fuerte subida de la abstención, la participación en estos comicios europeos ha sido de un 46%, ligeramente superior a la de junio de 2004 cuando alcanzó el 45,14%.
UPyD entra en la Eurocámara, la lista de Sastre no
Willy Meyer, candidato de IU. | Bernardo Díaz
Respecto al resto de partidos y coaliciones, UPyD ha conseguido entrar en el Parlamento Europeo. El partido de Rosa Díez, que presentaba como cabeza de lista a Francisco Sosa Wagner, ha obtenido un parlamentario, con el 2,87%, unos 450.000 votos.
En cambio, Iniciativa Internacionalista (II-SP) se ha quedado fuera de la Eurocámara. La lista encabezada por Alfonso Sastre ha logrado 175.895 sufragios, lo que supone el 1,12% de los votos emitidos. La última candidatura de la izquierda 'abertzale' -Euskal Herritarrok- sumó 306.923 sufragios, lo que supuso el 1,45% de los votos.
Izquierda Unida ha logrado mantener sus dos escaños en Europa pese a bajar su porcentaje de votos sobre 2004 -un 3,75 frente al 4,15 por ciento-, unos resultados con los que ha aprobado su primer "examen" tras el proceso de "refundación" que supuso la Asamblea Extraordinaria de finales de 2008, informa Efe.
Francisco Camps, presidente valenciano. | Vicent Bosch
Más allá de los dos escaños que mantiene en la Eurocámara -los de Willy Meyer y Raül Romeva (candidato de ICV)-, de estos comicios se puede extraer una segunda lectura, y es que la nueva dirección de IU, liderada por su coordinador general, Cayo Lara, ha sabido contener la pérdida de respaldo electoral que venía sufriendo en los últimos años.
Por otro lado, la Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV, Coalición Canaria, Bloc Nacionalista Valencía, Unió Mallorquina, Unió Menorquina y Partido Andalucista (PA), ha logrado 2 escaños con el 5,12% de las papeletas. Sube ligeramente.
Europa de los Pueblos-Verdes (EdeP), que reúne en 2009 a Esquerra Republicana (ERC), Aralar, BNG, Chunta Aragonesista (CHA), Confederación Estatal de los Verdes y Entesa per Mallorca, ha obtenido un escaño y el 2,50% de los votos.
El desinterés, la campaña sucia y el desencanto con los partidos han provocado que este año el voto nulo haya subido espectacularmente de un 0,66% a 1,41%, lo que se cuantifica en 220.179. Eso significa la séptima opción más elegida entre los ciudadanos.
El PSOE cae 7 puntos en Cataluña
Los dirigentes de CiU. | Efe
Por comunidades autónomas, el PP ha logrado la victoria en 11 de ellas, además de en Ceuta y Melilla, mientras que los socialistas lo han hecho en cinco y el PNV -integrado en la candidatura Europa de los Pueblos- ha sido el más votado en el País Vasco.
No obstante, los nacionalistas vascos pierden casi 7 puntos respecto a 2004, el PSOE se mantiene y el PP baja 5 hasta situarse casi con el mismo respaldo que Iniciativa Internacionalista, que ha logrado un 15,89% de los sufragios en el País Vasco y 115.281 votos de los casi 176.000 que ha conseguido en toda España.
El PP obtiene sus victorias más amplias en Murcia-, Ceuta, Melilla, Castilla y León y Comunidad Valenciana -pese a Gürtel-. En Madrid, el PP obtiene más votos pero pierde en porcentaje -pasa del 49,54 al 48,61 por ciento- y en esta comunidad destacan los más de 155.000 votos de UPyD.
Iñigo Urkullu, líder del PNV. | Efe
En cuanto a los socialistas, son la fuerza más votada en Extremadura, Andalucía, Aragón, Asturias y Cataluña, comunidad esta última en la que CiU se sitúa en el segundo lugar por encima del PP gracias a una subida de casi 5 puntos respecto a sus apoyos de hace cinco años. Una de las claves de la derrota de Zapatero está aquí. El PSOE ha caído 7 puntos.
En estas europeas los resultados han 'trasnochado' más de lo habitual. Los primeros datos no se han empezado a conocer hasta las 22.00 horas, dos horas después del cierre de los colegios, porque era obligatorio esperar al final de la votación en el resto de países de la Unión Europea.
Fuente: → El Mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario