Historia del odómetro
De acuerdo a la enciclopedia Británica, alrededor del año 15 A.C. el arquitecto e ingeniero romano Vitruvius montó una rueda de circunferencia conocida en un pequeño marco y lo configuró de tal manera que cuando era halado este dejaba caer una pequeña piedra en un contenedor por cada revolución de la rueda, siendo este uno de los primeros odómetros conocidos.
Odómetro de Marcus Vitruvius
Thomas Savery, un ingeniero militar inglés e inventor patentó en 1698 el primer odómetro para barcos.
William Clayton, un pionero mormón inventó un aparato al que llamó "roadometer" para llevar un conteo de las revoluciones de las ruedas de las carretas que usaban los pioneros, el había determinado que 360 revoluciones de una rueda de carreta equivalían a una milla.
Roadometer
Benjamín Franklin en 1775 cuando trabajaba para la oficina de correos, se le asignó la tarea de optimizar las rutas de reparto de los carteros, entonces salió con su carruaje a medir las distancias entre los diferentes pueblos a los que había que repartir correo y se dió cuenta de cuan importante era tener un instrumento que pudiera medir las distancias.
Diseñó entonces un aparato que media las revoluciones del eje de las ruedas de su carruaje y lo ajustó para que sonara una campana cada 20 revoluciones, curiosamente esto es el equivalente actual a 5.02 metros.
Otras fuentes le atribuyen la invención del odómetro a Samuel McKeen, en 1854.
Odómetro antiguo
Odómetros mecánicos
Los odómetros mecánicos están formados por un cable y una serie de engranajes que se encuentran conectados entre sí y logran una reducción de 1690:1 por medio de engranajes en espiral o “de gusano” y engranajes normales.
Engranaje de gusano
El cable, un alambre de acero cubierto por un protector plástico donde puede girar libremente, está conectado en un extremo con un engranaje, directamente a la transmisión, en el otro extremos se encuentra un engranaje de gusano que impulsa a otro engranaje, este a su vez mueve otro engranajes de gusano el cual se conecta con otro engranaje normal y así sucesivamente hasta que el ultimo engranaje de gusano mueve directamente el último número en la rueda de números que nosotros podemos ver en el tablero del auto, esta rueda es en realidad otro engranaje que está conectada con las otras ruedas de números, que representan las unidades, decenas, centenas, etc. de la distancia recorrida.
Para que todo el mecanismo funcione correctamente, el sistema debe ser cuidadosamente calibrado al momento de su fabricación.
Un dato curioso es que como puedes ver, el sistema no es más que una sencilla unión de engranajes, de manera que si mueves las ruedas del auto en sentido contrario, puedes hacer que el odómetro regrese su medida también, de hecho, cuando el auto marcha en reversa, el odómetro efectivamente reduce el conteo de millas o kilómetros recorridos.
En una película, hubo una escena en la que levantaron el auto con gatos hidráulicos y pusieron reversa, para reducir el numero que indicaba el odómetro, esto funcionaría en la vida real.
Odómetros digitales
Si alguna vez has instalado un odómetro para bicicletas, sabes que no hay ningún cable dando vueltas que mueva engranajes, en cambio, se instala en uno de los rayos de la rueda un pequeño imán, y en el poste del tenedor por donde pasa el rayo, se instala un pequeño sensor, cada vez que la rueda gira una vez completa, el sensor envía un impulso a la computadora de navegación de la bicicleta, es necesario programar en ella el tamaño de llantas que tiene la bicicleta y con esta información, la computadora puede calcular la distancia recorrida, agregando la circunferencia de la rueda cada vez que el sensor recibe un impulso.
Odómetro digital
Los automóviles que utilizan odómetros digitales, emplean un sistema similar para registrar la distancia, una rueda metálica dentada se encuentra instalada a la salida de la transmisión y un sensor magnético recibe un impulso cada vez que pasa uno de los dientes metálicos de la rueda, con esto es posible determinar la distancia, una vez que se ha calibrado el dispositivo.
Algunos automóviles utilizan una rueda perforada y un sensor óptico semejante al que utilizan los mouse de computadoras.
Notense las ruedas ópticas en este modelo de mouse antiguo
Un dato interesante es cómo el odómetro digital envía la información a la unidad de control del auto, esta es enviada en un bus de datos común para muchos otros tipos de información que pueden viajar en dicho bus, algunos de estos son:
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Información de el sistema de climatización
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Información del tablero
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Control de los vidrios eléctricos
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Radio
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ABS
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Información de la unidad de control de las bolsas de aire
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Módulo de control (se encarga de las luces interiores y otros)
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Módulo de control de transmisión
Muchos vehículos utilizan un protocolo estándar llamado SAE J1850 para permitir que muchos de los diferentes módulos electrónicos se comuniquen entre sí.
Estos paquetes de información son enviados a la computadora central compuestos por un encabezado que consiste en un código que identifica al paquete como información de distancia y el cuerpo del paquete que contiene la distancia recorrida.
Esta información es almacenada en la computadora central para llevar un registro, de manera que no sea posible disminuir la cuenta del odómetro.
Otra computadora instalada en el tablero se encarga de buscar estos paquetes de información de distancia y desplegar la lectura total en el tablero, cada vez que recibe un paquete de distancia solamente suma la distancia que trae el paquete con la que esta desplegando en ese momento y así la lectura es incrementada.
Fuente: → Explícame
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