Ante el huracán de promesas del Gobierno, al presidente de la Generalitat no le quedó otra que reconocer que la reunión que había mantenido con Chaves representa «un punto de inflexión». Montilla confió en que el vigoroso impulso del Ejecutivo sirva para sellar la reforma de la financiación «en las próximas semanas» y, en todo caso, «antes del verano». Chaves anunció que, tras este acuerdo bilateral, la Administración del Estado pondrá sobre la mesa más de 8.000 millones de euros, porque sólo así el conjunto de autonomías podrán pactar la reforma del modelo.
Sin embargo, el balance de la entrevista entre Chaves y Montilla es del todo intangible, ya que, aparte de promesas, Gobierno y Generalitat no cerraron ningún acuerdo de la gruesa agenda catalana. Así lo quiso resaltar también la oposición, PP y CiU. El objetivo del vicepresidente tercero era más bien crear las condiciones para que el diálogo con Cataluña sea fluido a partir de ahora. Este jueves podrá comprobarse si verdaderamente la maquinaria está engrasada. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, recibirá al consejero de Economía, Antoni Castells, para acercar posturas en financiación. Se hará sobre la base de que Cataluña no puede recibir menos ingresos por cápita que la media española, tal y como ocurre ahora. Dicho de otra manera, el Gobierno acepta el argumento de la Generalitat de que hay que poner límites a la solidaridad. Y es que Chaves prometió ayer mismo a Montilla que Cataluña no recibirá menos financiación que la media española.
También el ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto viajar a Cataluña la próxima semana. De hecho, ya ha iniciado contactos con el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien ha podido constatar de primera mano «su gran predisposición».
«Me van a ver con frecuencia»
El conjunto de reuniones y el anuncio de Chaves – «me van a ver ustedes con mucha frecuencia– demuestran el arreón que Zapatero quiere dar a la agenda catalana. El vicepresidente se desplazará de nuevo a Barcelona la próxima semana para entrevistarse con el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y negociar las transferencias pendientes.
Tanto ímpetu facilitará que Montilla pueda resaltar en su mitin del domingo que su Gobierno no sólo habla, sino que también cumple. «Hechos».
En dos semanas habrá cuatro reuniones. Salgado, Blanco y Chaves intentarán satisfacer las demandas catalanas.
0 comentarios:
Publicar un comentario