◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Berlín aspira a ser inalámbrica


       Internet      

 

Puerta de Brandemburgo en la parte oriental de Berlín

glowtxt.com image 

■  Cerca de 92 kilómetros cuadrados será la cobertura de la mayor red europea de internet inalámbrica que esta semana comienza su fase de prueba en Berlín..

Las antenas inalámbricas serán puestas sobre el alumbrado público.

Después de casi tres años de discusiones sobre la estética y los costos de una enorme red de antenas esparcidas por toda la ciudad, los miembros de los distintos departamentos de la alcaldía de Berlín dejaron atrás sus disputas y comenzaron la prueba.

Berlín sigue dividida en dos. El este y oeste de la ciudad tienen dos centros distintos y por eso se comenzará probando en dos sectores muy separados entre sí, uno cercano a la Puerta de Brandemburgo, en el este, y otro en la zona comercial llamada Kudamm, en el oeste.

Las antenas consumen electricidad y por eso serán puestas sobre el alumbrado público y los semáforos. Cada aparato cuesta aproximadamente US$100.

"Será parte de una ofensiva innovadora en Berlín", declaró Michael Müller uno de sus principales impulsores y jefe del Partido Socialdemócrata de Berlín. "Berlín es un lugar de punta en tecnología y por tanto es importante apoyar una red de internet gratuita".

Costo incierto

La alcaldía de Berlín no aclaró cómo espera financiar el proyecto ni tampoco cuántas antenas anticipa instalar, aunque es previsible que sean varias decenas de miles a un costo correspondiente de centenares de millones de dólares.

Sascha Lobos, bloguero,  uno de los fundadores de la bohemia digital alemana

El fenómeno de la internet ha dado lugar a la "bohemia digital".

La ciudad mejor cubierta hasta ahora es Londres, que dispone de más de 12.000 puntos de acceso que cubren una parte limitada de su centro.

"Una ciudad llena de jóvenes creativos debe tener libre acceso a Internet", declaró el encargado de finanzas de Berlín, Harald Wolf, indicando un nuevo fenómeno berlinés que la prensa ha llamado "la bohemia digital".

Los integrantes de la bohemia digital se podrían definir como muchachos que trabajan sin empleo fijo en campos creativos y que realizan gran parte de su actividad a través de internet, en sus computadoras portátiles y sentados en los cafés de la ciudad.

Un bohemio digital no tiene una clara división entre trabajo y tiempo libre y necesita estar constantemente conectándose a la red para controlar sus contactos.

"Es bueno que se haga algo así; después de todo internet ya es un bien de consumo básico, como el agua y la electricidad", comenta Stephen, un diseñador que trabaja, como él lo llama "en los sofás de cafés de todo Berlín".

Red completa

Hasta ahora ninguna ciudad europea posee una red de internet inalámbrica completa.

En la mayoría de las grandes capitales cubren un pequeño radio en el centro de la ciudad y existen limitaciones de tiempo, accesibilidad, además de la molestia de la publicidad.

Jürgen Neumann uno de los impulsores de una red cooperativa de internet inalámbrica, no ve tan fácil el proyecto.

"Una red de ese tamaño causará muchas perturbaciones a las redes actualmente existentes, se podrían bloquear entre sí y no me imagino a la alcaldía de Berlín intentando solucionar todo el tiempo esos problemas", señaló a BBC Mundo.

Fuente: BBC.

Compartir

0 comentarios: