Sangüesa
■ Esta próspera ciudad navarra con cerca de 5.000 habitantes ocupa una singular posición de paso entre las primeras sierras pirenáicas y la depresión del valle del Ebro. Al este limita con la provincia de Zaragoza, por ella pasa el río Aragón y relativamente cerca tiene el castillo de Javier (8 km) y al monasterio de Leyre (16 km).
Sangüesa está cargada de historia y de ella se dice que tiene un monumento en cada calle, y esto se lo debe al Camino de Santiago.
Llegó a tener hasta 12 hospitales para asistencia de peregrinos.
Pero el mayor tesoro que descubre el visitante está en la Rúa Mayor: la iglesia de Santa María la Real, considerada una de las obras cumbres del románico.
Fue construida entre el s. XII y el XIII.
Esbelta en sus líneas, tiene un magnífico pórtico con los característicos temas del Juicio Final y el triunfo de Cristo, a los que hay que añadir representaciones de los estamentos y gremios medievales, animales monstruosos, escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y la famosa leyenda nórdica de Sigurd y el herrero Regín, prueba de la enorme influencia que el Camino de Santiago ejerció en la ciudad.
Fuente: Taco calendario.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario