Barack Obama ha dado órdenes al Departamento de Estado, del Tesoro y del Comercio para que se ponga en marcha lo antes posible el levantamiento de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba, además de medidas para facilitar las comunicaciones con la isla. Estas medidas van acompañadas de un
llamamiento al gobierno castrista para que no interfiera en los envíos.
Según un alto funcionario, la idea de la iniciativa adoptada este lunes es "apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar su propio destino". Así, a partir de ahora, las personas que lo deseen podrán enviar remesas y paquetes humanitarios a la isla, y se levanta la prohibición de enviar mercancías como semillas para la siembra o artilugios para la pesca.
Los envíos podrán dirigirse a cualquier ciudadano de Cuba, con la excepción de funcionarios del régimen, que no podrán beneficiarse de estas medidas. Algo que según fuentes del exilio cubano consultadas por EL IMPARCIAL desata cierta preocupación porque podría convertirse en un "balón de oxígeno" para el régimen castrista.
La iniciativa prevé aumentar las comunicaciones hacia la isla y aumentar las negociaciones para buscar y poner en marcha servicios de esta índole en Cuba. Así, por ejemplo, personas que lo deseen podrán pagar desde el exterior los teléfonos móviles de residentes cubanos.
El levantamiento de las restricciones se combina con un "llamamiento claro", explicó el alto funcionario, del Gobierno de Obama para que el régimen cubano deje de interferir en los envíos y la vida de sus ciudadanos. "Nadie debe intervenir en las relaciones familiares cubanas, tampoco el Gobierno cubano", explicó el alto funcionario.
Dudas sobre los beneficiarios
La disidencia cubana considera que las medidas adoptadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar las restricciones de viajes y del envío de remesas serán insuficientes si el Gobierno de Raúl Castro no flexibiliza sus políticas y elimina las restricciones para recibir dinero y entrar a la isla.
El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, recordó en declaraciones a Europa Press que "se aplican impuestos directos a las remesas que son abusivos y que nos perjudican enormemente" y dijo que esta decisión la ve como "positiva", pero insiste en que no tendrá los efectos deseados "si Cuba no da pasos simétricos".
A este respecto, el representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación, Carlos Payá, aclaró que la economía en Cuba está en poder del Estado que es el que decide el valor de la divisa local, lo que podría ser un obstáculo aún mayor. "El Gobierno hará negocio con esto como siempre lo hace, porque ahora decidirá si aumentar el valor que tendrá ese dinero una vez que se transforme a la moneda convertible que se utiliza en Cuba", lamentó Payá.
El vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, Antonio Guedes, consideró que es el Gobierno de Raúl Castro el que debe "mover ficha" ahora que la Administración estadounidense ha levantado las restricciones de viaje a Cuba y los límites para el envío de remesas. Para Guedes, la medida tomada por Obama "lanza un claro mensaje" a La Habana retomando una política que, según recordó, ya abordó Jimmy Carter a finales de los setenta. Aún así, Guedes no cree que "mientras los hermanos Castro sigan vivos" se vayan a producir cambios de este tipo en Cuba, y que mientras no se den estos cambios Estados Unidos no levantará el embargo.
España se felicita por el levantamiento de restricciones
El Gobierno español se ha felicitado por el levantamiento de las restricciones para viajes y envío de remesas desde Estados Unidos a Cuba, ordenado este lunes por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Según ha informado la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en una nota, esta decisión, "de indudable alcance humanitario", facilitará el acercamiento entre ambos países.
Esta medida se ha anunciado en vísperas del primer viaje de Barack Obama a América Latina y su participación en la V Cumbre de las Américas.
Fuente:El Imparcial
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario