◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Una estudiante encuentra "errores de hardware" en el supercolisionador de partículas


       Tecnología      

 

glowtxt.com image 

■  No parecen estar de suerte en el LHC, el colisionador de partículas más grande del mundo.

Al retraso de casi un año sobre el calendario previsto para su inauguración tras un accidente en su primera puesta en marcha, se suma ahora un error en el "hardware" de CMS (Compact Muon Solenoid), uno de sus cuatro experimentos principales y el mejor de los candidatos para detectar al esquivo bosón de Higgs, la partícula que encierra el secreto de la masa del universo. Y ha sido una joven estudiante de Física, de visita en las instalaciones junto a varios de sus profesores y compañeros, quien se lo ha hecho notar a los expertos.

En concreto, se trata de un error en un algoritmo, un fallo cuya principal consecuiencia es la distorsión de las imágenes de las colisiones subatómicas que deben estudiar los científicos para obtener sus conclusiones.

La joven Xiaohang Quan, que dejó boquiabiertos a los diseñadores del complejo franco-suizo, está realizando su tesis doctoral sobre el tema. Y para eso, para discutir con ellos su hallazgo, viajó hace una semana a Ginebra con motivo del encuentro anual de científicos del CERN, el centro de investigaciones nucleares europeo que alberga y gestiona el LHC.

La cuestión es que Xiaohang ha encontrado errores en el hardware utilizado para registrar los eventos (esto es, las colisiones entre partículas en el interior del anillo de 27 km del LHC), y esos errores llevan a la aparición de dobles imágenes ("jets") que dificultan la comprensión de los acontecimientos observados.

En su tesis, la estudiante describe cuáles son los algoritmos más eficientes para facilitar el trabajo de los físicos. Cuando la empezó,hace un par de años, la joven se sorprendió al darse cuenta de que sus predicciones y cálculos no coincidían con los resultados que observaba después, al representarlos gráficamente.Según sus propias palabras, su trabajo "servirá para ahorrar mucho tiempo y evitar muchas preocupaciones, o por lo menos eso espero".

El profesor que la dirige en su tesis, Christopher Tully,un veterano físico del LEP (el antecesor del LHC, que fue desmantelado en el año 2000 para empezar a construir el nuevo colisionador) y un experto en el bosón de Higgs, presentó los errores detectados por Xiaohang durante una videoconferencia con científicos del Cern hace dos semanas. "Hemos venido para discutir con los diseñadores del hardware cómo ponerle gafas a los algoritmos para eliminar esas dobles imágenes".

La joven Quan añade que muchos de los físicos de la conferencia se mostraban muy sorprendidos al comprobar que ella era solo una estudiante. "Realizar mejoras en los algoritmos -explica Tully- es algo normal en el desarrollo de estas investigaciones y sirve para mejorar el rendimiento de los detectores. Es éste el tipo de trabajo que consigue perfeccionar constantemente la capacidad de los instrumentos del LHC para realizar con ellos la mejor física posible. Es algo a lo que los físicos están acostumbrados"

Fuente: ABC 

Compartir

0 comentarios: