Mientras, los bancos, según fuentes financieras, se han comprometido a arrimar el hombro en este tema, aunque han arranco un compromiso al Ejecutivo: que el Instituto de Crédito Oficial cubra hasta el 12% del gasto de la morosidad que se pueda derivar de este medida, frente al 8% anterior.
Eso sí, el compromiso ha sido puramente verbal. EL MUNDO publicó el pasado 22 de enero que los bancos no estaban colaborando a la hora de aplicar las medidas del Gobierno, como esta moratoria de las hipotecas a parados.
Uno de las medidas estrella del Gobierno contra la crisis es la posibilidad de que personas que tengan una hipoteca y vean esfumarse su empleo puedan solicitar una moratoria de hasta el 50% en la letra de su préstamo, opción abierta el pasado 1 de enero.
Asimismo, el Gobierno se ha comprometido en la reunión a flexibilizar y reforzar las líneas de crédito del ICO para las pymes y familias, a cambio de que los bancos den más publicidad a estos préstamos.
Se trata, según el Gobierno, de garantizar la mayor efectividad del "cuantioso" volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos.
Esta son las principales conclusiones sobre la reunión de tres horas que han mantenido Zapatero y Pedro Solbes con los presidentes de los tres principales bancos y las tres primeras cajas españolas.
La banca se defiende
Los representantes bancarios explicaron al presidente que no es posible que el crédito aumente si la economía y la demanda no lo hacen.
En este sentido, otras fuentes del sector apuntaron que en la reunión los representantes de la banca comunicaron al presidente que si el sector no concede créditos se debe a que las empresas no los solicitan para financiar nuevos proyectos o inversión productiva, sino para cubrir el día a día.
Además, explicaron que la banca mostró una posición común en el análisis de la situación actual.
Durante cerca de tres horas, Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes, analizaron la situación económica y del crédito con los presidentes del Santander, Emilio Botín; el BBVA, Francisco González; el Banco Popular, Ángel Ron; La Caixa, Isidre Fainé; Caja Madrid, Miguel Blesa, y Bancaja, José Luis Olivas.
Las fotos de la reunión muestran un panorama muy diferente de la anterior, celebrada el 10 de noviembre. En aquella ocasión, los participantes se sentaban en sofás y parecían muy relajados. En ésta, la sala es más sobria, con mesas de trabajo.
Fuente: elmundo.es.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario