Para llegar hasta este quinteto primero ha habido que seleccionar entre 340 obras propuestas por las asociaciones del Consejo de Arquitectos de Europa. Entre las obras seleccionadas destaca, por ejemplo, el Zenith Music Hall de Estrasburgo, diseñado por Maximiliano y Doriana Fuksas. El exterior del edificio está cubierto con una piel naranja. El juego de luces entre interior y exterior permite que durante el día el edificio parezca sólido y por la noche refleje su estructura interna.
El proyecto español es un centro para la tercera edad e interior de manzana del distrito de Sant Antoni, en Barcelona, tras el cual se encuentra la firma de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta. Su proyecto fue escogido en 2002 en el marco de un concurso restringido y las obras comenzaron en 2005, terminándose dos años más tarde. En 2008 ya recibió la Mención Especial en los Premis Ciutat de Barcelona.
Espacio para la tercera edad e interior de manzana del distrito de Sant Antoni (Hisao Suzuki)
Desde Italia llega el tercero en liza. Se trata de la ampliación de la Universidad Comercial Luigi Bocconi de Milán, un centro de estudios privado situado en la capital lombarda, de la que se ha encargado el estudio irlandés Grafton Architects. El gran vestíbulo de la planta baja, iluminado naturalmente y accesible desde dos calles diferentes, y la especial orientación del aula magna -una ventana abierta a Milán, en palabras de los autores- son sus dos puntos fuertes para la competición europea.
La Oslo Opera House es uno de los más firmes competidores: no en vano ya recibió un importante premio en la edición del World Architecture Festival celebrada el pasado mes de octubre precisamente en Barcelona. La firma noruega Snøhetta, responsible también de la Biblioteca de Alejandría en Egipto, fue la encargada de poner en marcha la sede de la Opera y Ballet Nacional de Noruega, un edificio dominado por el mármol blanco, el vidrio y las estructuras metálicas. Para su construcción se siguió una combinación de tres elementos: una pared ondulada que representa el lugar donde está ubicado (un meeting point histórico de la ciudad con el resto del mundo), la ‘factoría’ que acoge las zonas de producción de espectáculos y la ‘alfombra’ que rodea al complejo, una forma que logra la monumentalidad recurriendo al plano horizontal en vez de al vertical.
Oslo Opera House (Jens Passoth)
El último proyecto seleccionado es el centro multimodal del tranvía de la ciudad francesa de Niza, una de las mayores infraestructuras públicas construidas en Europa en los últimos tiempos. Sobre la estación terminal de Las Planas se ha levantado un complejo de centros culturales y deportivos.
El Premio Mies van der Rohe tiene una dotación económica de 60.000 euros y su vencedor se conocerá el próximo mes de mayo. Su nombre se sumará a una lista en la que destacan el MUSAC de León, diseñado por Luis Mansilla y Emilio Tuñón y premiado en 2007, la embajada de los Países Bajos en Berín, de Rem Koolhaas (2005), el aparcamiento y terminal Hoenheim North en Estrasburgo, de Zaha Hadid (2003), y el Kursaal de San Sebastián, obra de Rafael Moneo, que obtuvo el galardón de 2001.
Fuente: vanitatis.com
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario