◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: Cuatro detenidos de ETA en una operación abierta

La Policía desarticula un comando de ETA en Pamplona

MADRID.- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta madrugada en Pamplona a tres hombres como presuntos integrantes de un nuevo 'comando Nafarroa' de ETA. Una mujer, también presunta integrante del comando, ha sido detenida en Valencia, donde residía temporalmente por motivos relacionados con su trabajo o estudios, informaron fuentes de la investigación.

La operación, que comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y que continúa abierta, se ha saldado con la detención por el momento de tres presuntos terroristas en Pamplona y una cuarta en Valencia.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente.

La persona detenida en Valencia es una mujer, que residía allí temporalmente por motivos de trabajo o de estudios. En estos momentos agentes de la Policía Nacional llevan a cabo registros en ambas ciudades.

Los investigadores descartan la presencia en Navarra de un 'liberado', enviado por la organización desde Francia, a diferencia del 'modus operandi' detectado en el 'comando Vizcaya' desarticulado el pasado julio, y en el que dos pistoleros etarras, Arkaitz Goikoetxea -detenido- y Jurdan Martitegi -huido- se dedicaban a dirigir la estructura de 'legales' en esa provincia vasca.

La Policía espera encontrar armas y explosivos, que el comando iba a utilizar para atentar, aunque por el momento se desconoce cuándo y contra quién. Las fuentes consultadas apuntaron a que el comando era de reciente creación y, por eso, no se esperaba un atentado inminente.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparece hoy en el Congreso de los Diputados para informar sobre los datos de criminalidad en 2007, así como de diferentes aspectos del conflicto salarial que se vive desde el pasado mes de junio entre la Policía y la Guardia Civil y que desembocó en una multitudinaria manifestación en Madrid el pasado 14 de octubre.

Dos de los detenidos en la capital navarra responden a las iniciales X.R.U. y Aurken Sola Campillo, este último ya había sido apresado anteriormente acusado de formar parte del comando Urbasa.

Autores del asesinato de José Javier Múgica

El comando 'Urbasa' fue constituido en el año 2000 en Pamplona "bajo la dirección de su responsable Mikel Soto", para la obtención de información sobre posibles objetivos para la banda, según consta en el auto de procesamiento.

Sin embargo, tanto Soto como varios de sus compañeros en el grupo salieron de prisión en un período de varios días de febrero de 2004 por no hallar el juez indicios suficientes en cuanto a su relación con el asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica en julio de 2001, atribuido a este grupo.

Aurken Sola Campillo, uno de los cuatro detenidos, fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada, informaron fuentes de investigación.

Sola Campillo se benefició del acuerdo entre sus abogados defensores y Fiscalía, ya que ésta pedía en un principio 8 años de prisión para él y otros cuatro miembros del comando Urbasa.

Esta acción policial llega unos días después del último ataque por parte del entorno de la banda, una bomba casera colocada contra dos estaciones del Euskotren, en Bérriz y dos cócteles molotov en Amorebieta.

Estos actos llegaron el viernes, un día señalado por la 'izquierda abertzale' para convocar dos marchas pro independencia prohibidas previamente por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Igualmente, la jornada de protesta coincidió con el 29 aniversario del Estatuto de Gernika, la elegida por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para celebrar la consulta que finalmente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Las últimas acciones de la banda

Los terroristas han permanecido activos durante los últimos meses, en el que el balance se salda con el asesinato, el pasado 22 de septiembre, del brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria).

Aquel hecho supuso el tercer atentado en poco más de 24 horas tras la ilegalización de PCTV, ANV por parte del Tribunal Supremo y la sentencia de la Audiencia Nacional contra miembros de Gestoras-Pro Amnistía.

Previamente al atentado de Santoña, en el que además resultaron heridas otras cinco personas, ETA hizo estallar un coche bomba frente a la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa (Vizcaya) horas después de atentar contra Caja Vital en Vitoria.

Fuente: elmundo.es

Compartir

0 comentarios: