◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: Las Bolsas pierden el rumbo y el Ibex cierra a su nivel más bajo desde septiembre de 2005


Jornada de llamadas en Fráncfort y el resto de Europa. (Foto: EFE) 

Jornada de llamadas en Fráncfort y el resto de Europa. (Foto: EFE)

 L

ocura bursátil. Desplomes y recuperaciones se han sucedido este miércoles en los parqués de medio mundo sin más tendencia que las corazonadas de los inversores. Así, los mercados bursátiles más importantes de Europa rozaron las pérdidas históricas y las subidas. Sin embargo, al final se ha repetido otra sesión negra con nuevos desplomes.

MONTAÑA RUSA HACIA EL DESPLOME

  • El Ibex arrastra desde el inicio del año un desplome del 32,1%
  • El recorte de tipos estrecha el cambio entre dólar y euro a 1,367 unidades
  • BBVA (-5,5%) y Banco Santander (-5,75%) lideran las caídas bancarias
  • Telefónica (-5,76%), Repsol YPF (-7,84%) e Iberdrola (-6,93%) caen
  • Wall Street cierra con descenso del 2,06% para el Dow Jones

La Bolsa española cayó a su nivel más bajo desde septiembre de 2005, hasta los 10.297 puntos. El Ibex perdió definitivamente un 5,2%, aunque durante todo el día ha oscilado entre caídas mayores y movimientos planos.

Hasta pasado el ecuador de la jornada, las caídas de los parqués eran a cada cual mayor. Sin embargo, la acción coordinada de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa tuvo un efecto inmediato en las Bolsas. En apenas segundos, los índices dibujaban una curva al alza pronunciada, lo suficiente en algunos casos para vislumbrar ganancias después de un día de intensa volatilidad.

Pero la alegría se vio empañada horas después con la apertura en negativo de Wall Street. Entre medias, y hasta el cierre, las pérdidas se moderaban y disparaban sin dejar respirar a los inversores y la relación entre euro y dólar se estrechaba hasta un tipo de cambio de 1,367 unidades entre ambos por la pérdida de posiciones de la moneda 'única'.

Los demás parqués europeos tampoco se salvaron de la quema. El FTSE londinense se dejó un 4,92% a pesar de que despertó con el anuncio del Gobierno británico de la nacionalización parcial de Reino Unido y comió con el recorte de tipos de interés mundial.

Al mercado británico le acompañaron el CAC 40 francés , que perdió un 6,39%, y el DAX alemán, que se dejó en la jornada un 5,88%.

Al cierre, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 2,06% en el índice Dow Jones (-189.01 / -2%), hasta las 9.252,37 unidades. El tecnológico Nasdaq (+0.63 / +0.05%) perdió 14,55 enteros (0,83%) hasta las 1.740,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 12,09 (1,21%) hasta los 984,14 puntos y cerró por segundo día consecutivo por debajo de la cota psicológica de los 10.000.

Miedo a prestar dinero

Las numerosas medidas de rescate financiero no habían sido suficientes para calmar a los mercados bursátiles de todo el mundo. "Estas medidas eran buenas a medio plazo pero no solucionaban el problema urgente, que es devolver la confianza", opina Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities. El bloqueo que vive el sistema de préstamos entre bancos, necesario para financiar sus operaciones diarias, se debe a que las entidades no se fían unas de otras al haber visto en dificultades a grandes compañías de todo el mundo.

"La única solución factible a corto plazo era una acción coordinada", añade. Al Banco Central Europeo y a la Reserva Federal se sumaron también los bancos de Inglaterra, de Suiza, Canadá, y Suecia.

La preocupación aumentaba tras conocerse los nuevos detalles de la intervención estatal en la banca europea, con planes de nacionalización temporal de activos financieros europeos, como el británico, y otros fondos de ayuda a bancos y cajas de ahorros como el español.

Tampoco sirvió para los inversores el guiño de ampliar las garantías mínimas sobre los depósitos bancarios de 20.000 a 50.000 euros. Pese al consenso de esta cantidad, cada país europeo aplicará su criterio. Así, en España el mínimo será de 100.000 euros frente a la cobertura total de Alemania, Irlanda y Austria, entre otros.

A este panorama se sumaba el clima de incertidumbre al otro lado del Atlántico. El nuevo desplome de Wall Street en la jornada del martes "pedía a gritos una bajada de tipos", opina Figares. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, destacó el empeoramiento de la economía del país y la necesidad de reconsiderar la política monetaria del organismo.

Caen BBVA y Banco Santader

La jornada la protagonizaron las constructoras y la banca. Unas y otras han llegado a liderar las pérdidas, y muy pocas compañías han logrado cerrar en positivo.

Los dos grandes bancos, BBVA (-5,5%) y Banco Santander (-5,75%), estuvieron entre las pérdidas más destacadas, y fueron acompañados por Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

A pesar de haber logrado destacadas ganancias en mitad de la jornada, el pesimismo terminó por contagiar, en parte, a la construcción. Aune FCC logró ganar un 0,3%, cayeron Sacyr Vallehermoso (-3%), ACS (-0,1%) y Ferrovial (-5,2%).

El valor que logró mayores ganancias fue Iberdrola Renovables (2,42%), seguido por Acerinox. En cuanto a las pérdidas, estas las protagonizó Técnicas Reunidas (-8,04%) y Mapfre (-7,48%). Todos los 'pesos pesados' se tiñeron de rojo: Telefónica se dejó un 5,76%, como Repsol YPF (-7,84%) e Iberdrola (-6,93%).

Tarde para Asia

El recorte de tipos de interés llegó tarde para las Bolsas de Asia, que echaron el cierre antes de conocerse esta medida con desplomes históricos como el del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (-9,38%), el peor desde 1987.

El parqué, que acabó en los 9.203 puntos tras perder 952 unidades, llegó a caer más de un 9,8%.

Esta es el peor hundimiento de este mercado bursátil desde el 'Lunes negro' del 20 de octubre de 1987, cuando se desplomó un 14,9%. Además, es la tercera mayor caída de su historia, tras el 10% registrado en 1953.

Por su parte, las Bolsas de Hong Kong, Seúl y Shanghai perdieron un 8,2%, un 5,8% y un 3%, respectivamente.

 Fuente: elmundo.es

Compartir

0 comentarios: