◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Misión china regresa a la Tierra

♦            Sección:   TECNOLOGÍA            ♦

 Tripulación del Shenzhou VII de regreso en la Tierra
Los taikonautas fueron recibidos como héroes.

L

a cápsula espacial china Shenzhou VII ("Bajel Divino VII") regresó a la Tierra tras una exitosa misión en la que, por primer vez, un taikonauta -nombre con que se conocen a los astronautas chinos- hizo una caminata por el espacio.

El aterrizaje -que tuvo lugar en un desierto de la región autónoma china de Mongolia Interior fue observado desde el centro de control en Pekín por el primer ministro chino, Wen Jiabao y otros funcionarios, que festejaron la hazaña con aplausos.

Al llegar a la Tierra, los tres taikonautas dijeron sentirse bien.

Durante el tiempo que permanecieron en órbita la tripulación llevó a cabo una serie de experimentos clave para el desarrollo del programa espacial chino.

El momento más sobresaliente del viaje fue la caminata que hizo el ex piloto de cazas Zhai Zhigang, ondeando una bandera china.

La actividad extravehicular de Zhai tiene lugar 43 años después de la primera caminata espacial hecha por un terrestre, el soviético Alexéi Leonov, en 1965.

El gobierno chino se refirió a la misión como uno de los proyectos más exitosos, que coloca a China a la par de las otras potencias que participan de la carrera espacial: Estados Unidos y Rusia.

Según los corresponsales en la región los miembros de la tripulación de la cápsula fueron recibidos como héroes.

Orgullo

Shenzhou VII

La tripulación regresó a la Tierra a las 09:38 GMT.

El corresponsal de la BBC en Pekín, James Reynolds, señaló que en China la misión de Zhai, hijo de una ex vendedora de semillas de girasol, tiene tanto que ver con el orgullo nacional como con la ciencia.

"1.300 millones de chinos caminan con los pies sobre la tierra, pero esta tarde, por primera vez, uno de ellos caminó en el espacio", dijo Reynolds el sábado.

"China dice que esta breve caminata es un paso vital en sus planes de construir una estación espacial y enviar taikonautas a la Luna y a Marte", concluyó.

Lea también: Taikonauta camina en el espacio

La Shenzhou VII fue lanzada el jueves, con un cohete Larga Marcha II-F, desde el centro espacial de Jiuquan, en el noroeste de China.

Tres etapas

China fue el tercer país -después de la ex Unión Soviética y EE.UU.- en poner por sí misma a un ser humano en órbita espacial, cuando Yang Liwei, otro piloto de combate, realizó el viaje en la misión Shenzhou V, en octubre de 2003.

Dos años después, Fei Junlong y Nie Haisheng completaron un vuelo de cinco días en la Shenzhou VI.

Los medios en China señalan que esta última misión es "el paso más crítico" en el plan espacial nacional de "tres etapas".

Según ellos, estas etapas son: poner a un taikonauta en órbita, adquirir la capacidad de acoplar naves para formar un pequeño laboratorio y, finalmente, montar una gran estación espacial.

Las misiones Shenzhou VIII y IX llevarían a cabo este último paso en 2010.

China lanzó una misión no tripulada a la Luna el año pasado, un mes después de que Japón enviara su propio orbitador lunar al espacio.

NAVE SHENZHOU VII

Nave Shenzhou VII

1. Módulo orbital superior - Aquí es donde la tripulación vive y trabaja, también contienen equipo científico

2. Cápsula de reingreso - Contiene tres asientos para los tripulantes

3. Módulo de propulsión - Contiene la unidad de potencia y un cohete de combustible líquido

4. Paneles solares - Para captar energía del sol

5. Caminata espacial - Un astronauta deja el módulo orbital unido a un cordón, otro lo asiste en caso de emergencia

 Fuente: BBC Mundo

Compartir

0 comentarios: