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El `gran circo´de la F1 aterriza en Valencia

   ♦       Sección:   FÓRMULA 1       ♦  


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l `gran circo´ tomará la capital del Turia el próximo fin de semana. El domingo 24 tendrá lugar la primera carrera de Fórmula 1 en Circuito Urbano de Valencia. Un gran acontecimiento deportivo y un gran negocio.


En Valencia, circuito urbano  

El próximo fin de semana se celebra la primera carrera en su circuito urbano. ¿Desbancará a montecarlo?


Desde hace unas semanas, Valencia es un hervidero de ingenieros, técnicos y expertos en telemetría. Son la `avanzadilla´ del `gran circo´ que el próximo fin de semana tomará la capital del Turia. El domingo 24 tendrá lugar la primera carrera de fórmula 1 en el Circuito Urbano de Valencia y en un negocio que mueve miles de millones nada se puede dejar a la improvisación, así que las escuderías han enviado a su gente para inspeccionar el trazado, el asfalto, los boxes, las instalaciones... Las primeras impresiones parecen haber sido buenas y eso que en un circuito urbano las precauciones deben extremarse.

La empresa constructora del trazado, Ayesa, asegura que han logrado que sea el más seguro del mundo. Su presidente, José Luis Manzanares, se mostraba tajante en este aspecto, en el que han trabajado cien personas. Sobre el ruido que supondrá para los vecinos la competición, no podía en cambio ser tan optimista. «No hay ninguna manera de evitar el ruido. El coche va entre muros de hormigón y, por lo tanto, el ruido va hacia arriba; de todas formas es la salsa del circuito, a nadie se le ocurriría quitar el sonido a una mascletà porque es su gracia. Lo mismo ocurre con la fórmula 1.» A los que no les guste, no van a tener más remedio que dejar la ciudad el fin de semana, pero lo que no parece cuestionable es que va a ser un gran negocio para Valencia, tanto por los ingresos directos que pueda suponer como por la repercusión mediática y el conocimiento internacional. Así lo vio el presidente de la comunidad, Francisco Camps, cuando firmó el acuerdo con Bernie Ecclestone, el año pasado, pese a que las encuestas decían que un 66 por ciento de los valencianos se oponía a la iniciativa. Manzanares lo tiene claro: «Es una lotería para una ciudad que le toque la fórmula 1». Si además ganara Alonso...

SE HABLA DE...

El circuito, en breve

  • Velocidad máxima: 323 kilómetros por hora, la más alta alcanzada en un circuito urbano.
  • Longitud: 5.473,5 metros. El tiempo estimado para completar una vuelta será de 1 minuto y 37 segundos.
  • Ancho de pista: entre los 12 y los 15 metros. A diferencia de Montecarlo, en Valencia será posible adelantar, con lo que gana en emoción y espectáculo.
  • Curvas: 25 giros, 11 de izquierda y 14 de derecha. La exigencia de la carga aerodinámica será más alta que en la mayoría de los circuitos.
  • `Boxes´ y `pit lane´: mucho más largos de lo habitual en los trazados urbanos: tendrán 657 metros.
  • Capacidad: 112.700 personas podrán presenciar la carrera desde las gradas desmontables.
  • Puente giratorio: la `estrella´ de la ingeniería del circuito, permitirá que los monoplazas vuelen a 207 kilómetros por hora sobre la dársena interior del puerto y que el tráfico naval no se interrumpa.
  • Coste: en principio, se presupuestaron 37 millones de euros. Se han sobrepasado los 82.

     

     Fuente: xlsemanal.

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