◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Cambiar una prótesis cardiaca sin bisturí

   ♦       Sección:  TECNOLOGÍA       ♦  


Image Hosted by ImageShack.us 
Joaquín Carro, en el centro, junto con los cardiólogos Luis Calvo (dcha) y Raúl Moreno (Foto: H. La Paz)
glowtxt.com image


J

oaquín Carro Alonso tiene 84 años y cree que "lo suyo" es un milagro realizado por hombres de carne y hueso vestidos de verde. Él ha sido, junto con Lorenzo Muñoz Muñoz, de 79, uno de los primeros españoles a los que se les ha sustituido la válvula aórtica sin tener que sufrir una operación a corazón abierto. Los artífices de este 'prodigio' son Raúl Moreno, Luis Calvo y David Filgueras, cardiólogos del Hospital La Paz de Madrid.

CINCO HOSPITALES ESPAÑOLES 

  • Cinco hospitales españoles utilizan una nueva técnica de recambio valvular
  • La prótesis, que se introduce desde la ingle hasta el corazón, se coloca sin abrir el tórax
  • La técnica es útil en pacientes que no pueden someterse a otro tipo de operaciones 

Bastaron tan sólo dos horas de intervención y una pequeña incisión en la ingle para que el equipo médico pudiera introducir, con la ayuda de un catéter, la nueva válvula hasta alcanzar su corazón. Se trata de una técnica muy novedosa que también se realiza en otros cuatro centros nacionales: los hospitales madrileños Clínico San Carlos y Gregorio Marañón, el Hospital Vall d'Hebrón (Barcelona) y la Policlínica de Guipuzcoa. Todos han dado a conocer ya sus primeros casos, mientras que en todo el mundo hay más de 1.000 pacientes que se han sometido a esta nueva forma de intervención.

El pasado mes de junio, Joaquín paseaba alegremente por los pasillos de La Paz, tres días después de haber recibido su nueva válvula. Confiesa que sus médicos le explicaron detalladamente el proceso al que se iba a someter y que no dio crédito cuando le explicaron que repararían su dañado corazón sin abrir su tórax y sin necesidad de tener que 'enchufarse' a la máquina extracorpórea.

"No dudé en aceptar, aunque me explicaron que era la primera vez que lo hacían. Soy carnicero y por eso sé muy bien cómo es el cuerpo humano, muy parecido al de los cerdos, a los que tantas veces he partido las costillas y yo me iba a librar de ello. Lo que hacen estos profesionales no tiene nombre... Salvan vidas, deberían cobrar como los jugadores de fútbol, lo contrario es injusto", espeta.

Pacientes que no superarían la operación convencional

Joaquín Carro Alonso y Lorenzo Muñoz padecían estenosis aórtica severa, una dolencia asociada al envejecimiento que afecta al 5% de los mayores de 75 años. Consiste en el estrechamiento u obstrucción de las válvulas aórticas del corazón que impide que ésta se abra adecuadamente, por lo que el flujo sanguíneo desde el ventrículo izquierdo a la aorta se bloquea.

"Cada año se diagnostican 4.500 casos en España, de los cuales un tercio no tiene alternativa terapéutica porque son enfermos de alto riesgo, multipatológicos, que no superarían una intervención de sustitución de la válvula convencional. Este tratamiento experimental está indicado exclusivamente para ellos. Sin él, su esperanza de vida varía entre uno y tres años", aclara el cardiólogo Raúl Moreno.

Este experto declara que su técnica está dando sus primeros pasos bajo "un estricto protocolo" en el que lo más importante es la adecuada y rigurosa selección de pacientes. "La compañía Edwards-Sapiens (California, EEUU) es la que acaba de sacar al mercado hace apenas unos meses la nueva válvula que estamos colocando, cuya malla está realizada con pericardio de cerdo bovino. Esta empresa es la que escoge y otorga el certificado de centros de referencia en los que se puede realizar el tratamiento y nos entrenan en la técnica", aclara el doctor Calvo.

Por ello y, pese a que "ya hemos recibido consultas de pacientes que han oído hablar de este método y nos ruegan que les sometamos a él, tenemos que explicarles que aún está en fase de estudio", señala el doctor Moreno. De hecho, ni siquiera todos los afectados de estenosis aórtica severa, que no pueden operarse a corazón abierto son candidatos a este tratamiento.

"Una vez comprimida y plegada, la válvula tiene un grosor de unos siete milímetros y la introducimos con la ayuda de un catéter por la vía transfemoral (a través de la ingle). Pero tenemos que guiarla hasta el corazón y por eso las arterias de los enfermos deben tener al menos siete milímetros de diámetro. Si tienen estrechamiento porque tengan estenosis o están muy clasificadas o la pared de las mismas es muy rígida entonces no se puede llevar a cabo, porque las lesionaríamos", aclara el experto de la Paz.

Candidatos ideales

Para asegurarse de que el nuevo dispositivo va a poder llegar a su destino y que el enfermo es "el candidato ideal", los expertos someten previamente a los afectados a pruebas de imagen (como el TAC), que permiten evaluar el estado de sus arterias. Y sí no hay ningún impedimento, puede pasar a un quirófano en el que interviene un equipo multidisciplinar.

En ocasiones, la implantación de la prótesis se puede realizar con la llamada técnica transpical en lugar de por la vía transfemoral. Enrique Rodríguez, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, realizó durante la última semana de junio los primeros casos de implantación de la prótesis con este procedimiento.

"Se trata de realizar una pequeña incisión justo debajo de la mama, donde está la última punta del corazón (en la pared anterior del hemotórax izquierdo), de tal forma que el recorrido que tiene que hacer la válvula es mucho más pequeño que si la introdujéramos a través de la femoral. Este método se reserva para pacientes que además de la estenosis aórtica severa poseen unas arterias iliacas con un diámetro pequeño o con enfermedad importante, que impide su implantación a través de la ingle", aclara.

Joaquín Carro ya está en casa, pero dentro de poco volverá a pasar por quirófano. "Necesita operarse de la cadera, pero antes no podía intervenirse debido al estado de su válvula aórtica. Ahora, y gracias a la nueva prótesis y a los tres stents previos que le pusimos en las arterias coronarias, está listo para esta operación", recuerda su equipo médico.

Fuente: elmundo.es

Compartir

0 comentarios: