Tragedia en Barajas
|
T RÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN BARAJAS
'He perdido a mi sobrino que venía de Orlando y que hoy cumplía 23 años'
- La identificación de las víctimas será complicada, por el estado de los cuerpos
- El vuelo JK 5022 tuvo problemas al despegar con destino a Gran Canaria y se incendió
- Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión
Familiares de los pasajeros del avión reciben atención del personal de la Cruz Roja. (Foto: EFE)
MADRID.- "Imagínese como me puedo sentir... he perdido a mi sobrino que venía de Orlando y que hoy precisamente cumplía 23 años" aseguraba con voz temblorosa y entrecortada el tío de uno de los pasajeros desaparecidos en el accidente aéreo ocurrido este miércoles y que costó la vida a 153 personas.
La mayor parte de los familiares de las víctimas del accidente aéreo registrado en el aeropuerto de Barajas llegaban esta madrugada al hotel Auditorium visiblemente aturdidos y con caras desencajadas después de conocer la lista de pasajeros que iban en el vuelo siniestrado.
"Para mí siempre va a ser una estrella, aparte de misionero, ha sido una bella persona", ha comentado Luis, el sobrino de Claudio Ojeda, uno de los pasajeros que perdieron la vida. Claudio Ojeda, un misionero canario que desarrollaba su labor en Camerún, regresaba el miércoles a su tierra para pasar un mes de vacaciones después de haber estado más de dos años y medio ininterrumpidos en ese país africano ayudando a los más necesitados.
Mientras tanto, en el interior del vestíbulo del hotel, una mujer que había estado en la T-4 de Barajas y después en el recinto ferial de IFEMA no ha podido soportar más la tensión y ha roto a llorar desconsoladamente ante el equipo de psicólogos.
Los equipos de Cruz Roja están trabajando en coordinación con otros servicios de emergencias para atender las necesidades de los familiares de las víctimas en el recinto ferial, así como en los hospitales donde están ingresados heridos y en los hoteles habilitados para alojar a los allegados.
También hay un goteo incesante de vehículos funerarios, autocares, ambulancias, coches de policía y taxis con familiares de los fallecidos en el acceso Este del recinto ferial de IFEMA, donde se encuentran los cadáveres.
Desde las 18.30 horas del miércoles, momento en el que el primer furgón funerario accedía a IFEMA, la entrada y salida de vehículos, en especial funerarios, ha sido constante, así como la de taxis en los que viajaban familiares de las víctimas con gesto de dolor.
"He visto mucho dolor". En éstos términos se ha expresado otro de los afectados por el siniestro aéreo, amigo de uno de los fallecidos, cuando ha acudido al pabellón de IFEMA, donde se lleva a cabo el proceso de identificación.
Ante la larga espera que han tenido que sufrir, ha comentado: "parece que el infortunio quiera hacer sufrir más a los familiares", antes de señalar que las labores de identificación son complicadas.
Los grupos de familiares deben elegir a un representante de la familia, que acude a los trabajadores sociales y describe a su familiar. Si los trabajadores hallan una víctima que coincide con la descripción, el familiar procede a su identificación. La identificación será complicada, por el estado de los cuerpos.
Aunque la cifra de heridos fue variando a lo largo de la tarde del miércoles, los últimos datos facilitados por la Comunidad de Madrid indican que hay 19 heridos ingresados en hospitales madrileños, entre ellos tres niños, de seis, ocho y 11 años. La mitad de los supervivientes son mujeres. Otra persona fue trasladada con vida a La Paz, pero posteriormente falleció, informa J. González, M. E. Blinchet y B. Lancho.
El vuelo JK 5022 tuvo problemas cuando se disponía a despegar con destino a Gran Canaria y se incendió. En su interior viajaban 172 personas, de los cuales 162 eran pasajeros -entre ellos, 20 niños y dos bebés-, cuatro tripulantes en movimiento y seis tripulantes de vuelo. En total 153 personas han muerto.
Según las primeras hipótesis, se habría incendiado el motor izquierdo del avión en el momento del despegue, lo que provocó que se saliese de pista, se incendiase y terminase prácticamente desintegrado. Ya se han recuperado las cajas negras del aparato, que, al parecer, pudo chocar con la propia pista en la maniobra de despegue.
Fuente: El Mundo.es│Agencias
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario