◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Encontrado en Huesca el cráneo de un pequeño cocodrilo de hace 65 millones de años

   ♦       Sección:   CIENCIA       ♦  


 Fotografía del fósil del cráneo de un cocodrilo que investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en el yacimiento de Arén, en Huesca. (Foto: EFE)
Fotografía del fósil del cráneo de un cocodrilo que investigadores de la Universidad de Zaragoza han descubierto en el yacimiento de Arén, en Huesca. (Foto: EFE)


U

n equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza ha descubierto en el yacimiento de la localidad oscense de Arén el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España, hace 65 millones de años, perteneciente a un ejemplar de pequeño tamaño, pero con unos dientes significativamente grandes.

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 

Gracias a este hallazgo, los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén han conseguido reunir una de las mejores colecciones de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior (Cretácico superior) de Europa, según informó ayer la Universidad de Zaragoza.

Los hadrosaurios eran dinosaurios que vivieron a finales del período Cretácico y que tenían un pico ancho y aplanado, parecido al de los patos, y dotado de cientos de pequeños dientes para triturar la comida.

Su dieta consistía en hojas, semillas y brotes tiernos, y su distintivo más llamativo no era su pico, sino las crestas córneas que tenían en la cabeza.

El descubrimiento ha sido realizado por el grupo de investigación Aragosaurus de la Universdiad de Zaragoza , coordinado por el profesor José Ignacio Canudo, que trabaja en dicho yacimiento desde el año 1997.

En el transcurso de los trabajos, Ainara Badiola y José Manuel Gasca se encontraron, por sorpresa, el cráneo del cocodrilo en un bloque de arenisca. El ejemplar se ha recuperado en una zona muy inaccesible, al ser una fuerte cárcava en arcillas.

El fósil está perfectamente conservado, ya que no se ha deformado, en el interior de un estrato areniscoso.

El cráneo, que es corto y de pequeño tamaño, se observa en dos planos que unen perfectamente y, aunque ahora se necesita una costosa preparación para extraerlo de la roca, los investigadores ya pueden asegurar que se trata del cráneo de cocodrilo más completo que se ha encontrado en el Maastrichtiense de España y, probablemente de Europa.

Esta investigación está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Arén.

El coordinador del proyecto declaró que gracias al hallazgo "podemos saber que el clima y el paisaje de la zona en esos años no tenía nada que ver con la actual. Antes era un clima tropical y no existían los Pirineos", según el profesor José Ignacio Canudo.

Fuente: elmundo.es.

Compartir

0 comentarios: