◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Y ellos se reúnen


• MOTOS


 ...Y ellos se juntan

■ Descubrimos un espacio donde los amantes de Harley Davidson pueden compartir experiencias. Los moteros pueden tener sus propios blogs, mostrar fotografías de estas joyas de dos ruedas, los tatuajes más vistosos, los vídeos de las rutas más salvajes… Enseguida toda la comunidad que gira en torno la marca se abre camino tratando de mostrar a sus compañeros quién es el más Harley Davidson. 

Muchos pensarán, qué gran oportunidad tiene Harley para comunicarse con sus clientes, para transmitir su estilo de vida. Sin embargo nada más entrar en Harley Social, o en cualquier otra, nos encontramos con el claim “The unofficial Harley Network”.

La realidad es que muchas marcas no se ha atrevido a lanzar productos así porque no saben cómo sacar jugo a toda la actividad que se produce dentro de una comunidad de marca. Mucho menos son capaces de adivinar qué tipo de perfil necesitan para gestionar todo este microcosmos corporativo e informal. Una vez más tendremos que servirnos de ejemplos norteamericanos para encontrar inspiración.

La WOMMA (Word of Mouth Marketing Association), publica periódicamente ofertas de empleo donde se buscan Community Managers, responsables de gestión de comunidades de usuarios y sorprende ver que en la mayoría de los casos es requisito indispensable disponer de un título MBA. El perfil del community manager es complejo por la cantidad de aspectos de una empresa que le atañen directamente y sobre los que no tiene tiempo de consulta. Se requiere de poder de decisión inmediato en muchos casos.

Existen otras posibilidades más allá de crear una comunidad específica para tu marca. Muchos prefieren experimentar con las posibilidades que ofrece Facebook, Flickr, Twitter, etc. para estudiar a su comunidad y crear entornos de entretenimiento y creación de contenidos.

Los beneficios de las comunidades de marca están al servicio del trinomio cliente-empresa-cliente. Los departamentos de marketing, comercial y comunicación deben reconocer a cada uno de los individuos que hay detrás de sus clientes y gracias a las comunidades de marca podrán trabajar el reconocimiento y las asociaciones que el cliente otorgue a un determinado. Además tendrán un campo de trabajo donde reconocer la fidelidad de sus clientes y la calidad percibida de su producto.

En ambos casos las comunidades de marca ayudan a hacer de sus clientes fieles activos.

Chema Martínez-Priego es consultor de comunicación interactiva de Secuoyas.

 

[Fuente:Chema Martínez-Priego]

0 comentarios: