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Chevrolet Corvette C6 2008


• AUTOS


Un frontal muy bajo y una zaga que carece de paragolpes son las señas de identidad de este C6, ahora con un motor de 437 caballos.

Un frontal muy bajo y una zaga que carece de paragolpes son las señas de identidad de este C6, ahora con un motor de 437 caballos.

■  Chevrolet Corvette C6: la leyenda americana busca rival en Europa.

El popular deportivo americano llega al mercado con cambios respecto a generaciones anteriores: un motor de 437 caballos y cambio automático de seis marchas con levas en el volante.Viernes, 14 de marzo de 2008
DESDE 66.350 EUROS

En el año 1952 surgió en General Motors la idea de hacer un deportivo basado en un coche de carreras y poco a poco esa idea fue empezando a convencer a los responsables de la compañía que dieron muy pronto la luz verde al proyecto. Y fue así como se hizo realidad el primer Corvette.

Se trataba de un coche descapotable de aspecto elegante y deportivo para aquellos tiempos, con un motor de 150 caballos. Pero esa era una cifra demasiado «pobre» para el mercado americano y pronto empezaron a llegar los grandes bloques de ocho cilindros, por supuesto de gasolina, con potencias de más de 400 caballos.

Chevrolet Corvette C6 2008

Chevrolet Corvette C6 2008

 

Era lo que en aquella época se llevaba en Estados Unidos, donde el petróleo sobraba: coches bonitos y muy potentes, grandes, pero con una eficacia sobre el asfalto realmente limitada. Como ejemplo el dato de que el cambio automático montado en las versiones de más de 400 caballos incorporaba dos marchas.

Llegó la época de los famosos StingRay, lo que se llamó posteriormente C2 como la segunda gran generación del modelo, para cuyo diseño se habían basado en un tiburón con sus dientes en forma de parrilla y sus faros escamoteables.

La tercera generación se lanzó en 1968 y fue el Corvette más vendido hasta la fecha al superar el medio millón de unidades. Su estética de grandes curvas basadas en las formas de la botella de Coca Cola le hicieron el más espectacular de todos los Corvette producidos.

Chevrolet Corvette C6 2008

Chevrolet Corvette C6 2008

 

Tras un paso intermedio con el modelo C4 que se lanzó en 1984 y que tenía unas líneas algo más clásicas, nuevamente en el 97 se lanzó un nuevo Corvette, el C5, al que le correspondería el honor de conmemorar el 50 aniversario del deportivo americano por excelencia.

En el año 2004 se lanzó el C6 con una estética nuevamente innovadora, con una parte trasera sin ningún tipo de paragolpes y con un frontal extremadamente bajo. A lo largo de todos estos años, el Corvette ha ido manteniendo esa deportividad y esa estética diferenciadora, pero al mismo tiempo ha ido mejorando muchos enteros en lo que a comportamiento en carretera se refiere.

1953. El Corvette surge del prototipo EX122

1953. El Corvette surge del prototipo EX122 basado en una idea del diseñador Harley Earl, que asistía a una carrera en el circuito de Watkins Glen. El primer Corvette se exhibió en el Hotel Waldorf Astoria en enero del año 1953 y tenía 150 CV.

 

Nuevo C6

Si los Corvette de los años sesenta o setenta eran difíciles de conducir, muy delicados en su comportamiento, y era necesario hilar muy fino al volante (no olvidemos los más de 400 caballos, la tracción trasera y la ausencia de ayudas a la conducción), con el paso de los años las nuevas generaciones del deportivo americano por excelencia se han ido civilizando y haciéndose más sencillas en su conducción.

1956. Primer rediseño de la carrocería del Corvette.

1956. Primer rediseño de la carrocería del Corvette, fue en 1956 y en él desaparecen las aletas traseras y llegó la primera pintura bicolor que luego se haría característica del modelo. Las manillas exteriores de las puertas llegaron en esta versión.

 

Ahora llega al mercado el nuevo C6, la evolución de un modelo lanzado en 2004 pero que aporta interesantes novedades, como una nueva evolución del motor con 437 caballos, un cambio automático de seis marchas con levas en el volante, y esto es algo que se monta en un Corvette por primera vez.

Todas estas innovaciones introducidas lo convierten en un coche realmente interesante dentro del mercado de deportivos en Europa. Es curioso, pero un coche que durante años se ha hecho de forma exclusiva para el mercado americano lleva unos años evolucionando para poder venderse en Europa y competir en igualdad de condiciones con los mejores representantes de marcas de pedigrí europeo como Porsche o Maserati o, incluso, algunos Ferrari.

1958. Se introducen los cuatro grupos ópticos traseros, que luego se harían una tradición en el Corvette.

1958. Dentro de la primera generación del Corvette, C1, se incorporaron los cuatro faros delanteros y tres años después, el diseñador Bill Mitchell introdujo los cuatro grupos ópticos traseros, que luego se harían una tradición en el Corvette.

 

Ahora, un Corvette es perfectamente comparable con uno de estos modelos de fabricación europea que han sido pensados para un usuario mucho más exigente a nivel de conducción de lo que es la media del conductor americano.

Pero aporta una ventaja muy importante como es la de su precio. Con la llegada del nuevo modelo habrá una versión básica (si se puede llamar así) de acceso a la gama, bajo el nombre de Competition, cuyo precio recomendado para el mercado español es de 66.350 euros. La versión Coupé, que será la más vendida, cuesta 72.150 euros.

1963. Comienza la segunda gran etapa del Corvette.

1963. Comienza la segunda gran etapa del Corvette con el Stingray . El diseñador  jefe de General Motors, Mill Mitchell, tuvo la idea de adoptar la forma de un tiburón para el diseño deportivo del Chevrolet mientras pescaba en mar abierto.

 

La gama del nuevo Corvette es bastante amplia, ya que junto a la versión de acceso se ofrecen tres versiones de carrocería diferentes. Por un lado la Coupé cerrada y por otro la descapotable, que incorpora un techo de lona. Además, se puede solicitar una versión intermedia que permite quitar una parte del techo y que le sitúa a mitad de camino entre el cerrado y el abierto.

Por el momento sólo se ofrece un motor, pero con el paso de los meses irán llegando nuevas motorizaciones para la parte alta de la gama.

1973. La aerodinámica fue el sello de identidad de los C3.

1973. La aerodinámica alrededor de los pasos de rueda se asemeja a la forma de una botella de Coca-Cola, ese fue el sello de identidad de los C3. En esa época también llegaron motores más voluminosos con 425 caballos de potencia.

 

En efecto, el nuevo C6 cuenta con 437 caballos que salen de un V8 de 6,2 litros de cilindrada. Pero en los próximos meses llegará el Z06 con una potencia de 512 caballos logrados gracias a un aumento de la cilindrada hasta los siete litros. Y por si algún cliente aún cree que le falta algo de empuje (lo pensará porque no lo ha conducido), en noviembre llegará una serie limitada bajo el nombre de ZR1. En este caso la potencia subirá hasta los 628 caballos. Sólo un fallo en esta versión superdeportiva... y es que sólo se van a hacer 50 unidades a lo largo de 2008 y otras 150 durante 2009.

Más barato que un 911

Pero volvamos con sus precios, que sin duda es un tema importante en este modelo. Los responsables de la filial española aseguran que el precio del C6 Coupé será un 30% inferior al del Porsche 911 a igualdad de equipamiento y teniendo en cuenta que el modelo alemán en su versión básica tiene 100 caballos menos.

1979. La carrocería del Corvette C3 fue la que más evolucionó durante sus años de producción. Y también la más espectacular de todas.

1979. La carrocería del Corvette C3 fue la que más evolucionó durante sus años de producción. Y también la más espectacular de todas. De los C3 se fabricaron más de medio millón de unidades en 15 años, incluyendo 50.000 descapotables.

 

Por lo que respecta a las versiones Cabrio del C6, el manual cuesta 83.250 euros, mientras que el mismo con el cambio automático sube hasta 87.150 euros.

Sólo queda el Z06, que también está ya a la venta, con el motor de 512 caballos, para el que se ha fijado un precio de 97.290 euros.

El nuevo Corvette sorprende se mire por donde se mire. Lo hace porque pese a tratarse de un deportivo de verdad, con todo lo que esto conlleva, es al mismo tiempo un coche muy confortable y elegante. Su cuadro de instrumentos es nuevo, ofrece muy buena información y sobre todo dispone del sistema de proyección de los datos más importantes sobre el parabrisas, lo que hace realmente fácil su conducción. En él podemos encontrar información de la velocidad a la que circulamos, de la marcha en la que vamos si lo hacemos en el modo manual y el dato de la aceleración «g» en cada momento.

1984. Al igual que algunos hoteles no disponen de una planta 13, por alguna razón no hay un Corvette de 1983. Pero no fue por una superstición, sino porque su producción comenzó en marzo de 1983 y directamente se denominó año modelo 1984.

1984. Al igual que algunos hoteles no disponen de una planta 13, por alguna razón no hay un Corvette de 1983. Pero no fue por una superstición, sino porque su producción comenzó en marzo de 1983 y directamente se denominó año modelo 1984.

 

El sistema de cambio de marchas mediante levas en el volante es muy eficaz y diferente al del resto de los deportivos. Al situar la palanca en el modo «sport» podemos accionar las levas que son dos, idénticas, a ambos lados del volante. Si tocamos la leva por la parte trasera del volante reduciremos una marcha, mientras que si pulsamos un botón que queda a la vista en la parte alta de los radios del volante lo que haremos será poner marchas.

Un sistema muy bien pensado en el que es mucho más fácil reducir que subir marchas, lo que le hace más seguro.

Y a partir de ahí empiezan las sensaciones al volante. El coche permite una conducción tranquila y relajada cuando no se hace subir de vueltas con energía. Pero siempre tendremos al alternativa de poder estrujar un motor que es capaz de cualquier cosa. Cuando lo pisamos con violencia, el vehículo comienza a reducir marchas de forma rápida y empieza a ofrecer un rugido casi indescriptible que hace que su conductor se sienta al volante de una máquina del asfalto.

2003. En 1997, en el Salón de Detroit, GM presentó la quinta generación el C5. Con una tecnología muy sofisticada, el más destacable fue el que en 2003 se lanzó para celebrar el 50 aniversario. Este modelo era rojo y las llantas color champaña.

2003. En 1997, en el Salón de Detroit, GM presentó la quinta generación el C5. Con una tecnología muy sofisticada, el más destacable fue el que en 2003 se lanzó para celebrar el 50 aniversario. Este modelo era rojo y las llantas color champaña.

 

Este C6 es un vehículo deportivo de verdad, como hemos podido comprobar en una toma de contacto realizada en el circuito francés de Paul Ricard.

En esta selectiva prueba el coche se ha comportado muy bien. Su gran anchura y su peso bastante contenido le permiten rodar al límite apurando las frenadas al máximo y su dirección transmite al conductor una sensación de control absoluto en todas las situaciones. Emplea 4,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima homologada es de 306 km/h. Cifras increíbles en un vehículo confortable.

Después de esta prueba, el Corvette nos ha demostrado que la evolución de todos estos últimos años para acercarse al mercado europeo y a los gustos de sus conductores han dado fruto y ahora es un deportivo más en un mercado global. Tiene lo que un deportivo necesita, tradición (55 años de leyenda) y triunfos en competición (las 24 Horas de Le Mans y cientos de carreras).

Ficha técnica

Precio. Desde 66.350 euros.
Dimensiones. Largo/ancho/alto/batalla: 4,43/1,84/1,24/2,68 m.
Mecánica. Ocho cilindros en V con dos válvulas por cilindro; bloque de aluminio fundido. Cilindrada: 6.162 cc. Potencia: 437CV a 5.900 rpm. Caja de cambios: automática de seis velocidades con mandos de cambio.
Seguridad. Discos de servofreno con ABS. Control electrónico de tracción Active Handling.
Prestaciones. De 0 a 100 km/h en 4 seg. Velocidad máxima: 306 km/h.

 

[Fuente: Carlos Cancela]

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