Yahoo ha puesto en marcha su iniciativa por la apertura, que permite usar desarrollos externos
Uno de los objetivos declarados -y compartidos con sus competidores Microsoft y Google- es
convertir en 2009 a Yahoo en una plataforma sobre la que cualquiera pueda ofrecer servicios.
Para ello se ha reescrito todo el código de la web, para permitir que
desarrolladores externos puedan aportar sus aplicaciones, algo que ya
es una realidad en las versiones estadounidenses del portal, que hace
unas semanas anunciaban la puesta en marcha de Yahoo OS (
Estrategia Abierta de Yahoo).
Persiguiendo el mismo objetivo la compañía estadounidense
ha apostado con fuerza por Open ID,
un sistema que permite acceder a diferentes servicios online de las
compañías que lo implementan utilizando una única contraseña.
Una puerta de entrada a la web
Una de las principales novedades es el cambio de portada. La nueva página de entrada al portal se encuentra
en pruebas desde octubre en cinco de sus versiones locales,
y supone todo un salto en diseño, pues desaparecen muchos de los
elementos ahora presentes para ofrecer una imagen más limpia, en la que
la presencia de elementos sociales y abiertos cobra mucha importancia.
El buscador mantiene un lugar destacado, se sigue mostrando publicidad gráfica, y aparece
una barra lateral para acceder a servicios personales.
Desde ella se puede realizar la gestión de tareas como el correo
electrónico y, acceder a aplicaciones web, tanto propias de la compañía
estadounidense como desarrolladas por terceros.
Actualmente
los contenidos principales de la portada de Yahoo se administran de
forma manual, pero en el futuro próximo (en el caso de España la vista
está puesta en el verano de 2009)
el criterio editorial se mezclará con criterios aportados por un algoritmo, que deberá detectar los temas que interesan a los usuarios del portal.
Mensajería integrada en la web
Un nuevo servicio permite usar la mensajería instantánea desde cualquier web
Otro de los elementos que forman parte de la apuesta por convertirse en plataforma es
Yahoo Messenger Pingbox,
un sistema que permite introducir un modulo de mensajería en cualquier
página web (la idea es que se inserte en redes sociales y blogs). Quien
la visite
podrá escribir un mensaje en la caja de texto, y el administrador de la página recibirá el mensaje en su Messenger.
El
sistema utiliza los filtros propios de la mensajería instantánea para
evitar que el propietario del blog acabe inundado de mensajes
publicitarios no solicitados. En todo caso,
no se trata de una herramienta destinada a páginas con grandes audiencias,
pues sus administradores pueden optar por otras vías de comunicación
más eficientes para gestionar muchos mensajes. En redes sociales, donde
el número de potenciales usuarios es más limitado, no se sufriría ese
problema.
Resultados de búsquedas enriquecidos
Yahoo
también está introduciendo modificaciones a su buscador, con una
tecnología llamada Search Monkey que permite a los administradores de
las webs
embellecer la apariencia de los resultados,
pero nunca su posicionamiento en el listado. El objetivo es que la
información que se ofrece bajo cado resultado sea más precisa y
satisfaga mejor las necesidades de los usuarios.
Para evitar el spam, se evita que en esta modificación se puedan introducir enlaces externos a las páginas, pero si se
permiten enlaces a subsecciones.
Todos los cambios son revisados manualmente por un equipo editorial,
cuyo objetivo es dar autorización a los cambios en un plazo de 24
horas.
También se ha mostrado esta mañana el funcionamiento de
Glue,
un buscador en pruebas desarrollado en India, y que estructura las
páginas de resultados con una apariencia mucho más rica que la que
estamos acostumbrados a ver.
Los diferentes tipos de contenidos se clasifican por tipos,
de forma que para una búsqueda por un cantante, por ejemplo, hay
módulos diferenciados para los vídeos musicales, las noticias, las
canciones que puedes escuchar pulsando un solo botón, biografía, blogs,
fotos… La apariencia es muy similar a la que han ofrecido en el pasado
A9 de Amazon o Ask.com. Por ahora sólo funciona para búsquedas en
inglés.
0 comentarios:
Publicar un comentario