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Seria advertencia de Murdoch a los medios


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Seria advertencia de Murdoch a los mediosMurdochCBS 

Con la prensa en papel en claro retroceso y la crisis azotando de pleno al sector, las palabras de Rupert Murdoch no han podido tener más eco y es que el magnate ha lanzado una de cal y otra de arena a los medios convencionales.

El primer mensaje es de esperanza y es que entiende que los periódicos todavía están a tiempo de zafarse de periodistas y editores que según él -y entramos de lleno en la de arena- han traicionado la confianza y fidelidad de sus lectores. Estas perlas de gran calado las desgranó en un acto organizado por la Australian Broadcast Corporation donde continuó advirtiendo sobre cierta "condescendencia y complacencia" en ciertos ámbitos de los medios.

Lo de la complacencia venía por haber disfrutado de un reinado en solitario durante muchos años en posición de monopolio y seguir viviendo en cierta forma de réditos por esta situación heredada, pero más dolió lo que quiso decir sobre la complacencia y es que el veterano periodista y empresario denunció la absoluta ignorancia de los medios convencionales sobre la nueva situación actual y su lejanía con los lectores.

En este sentido Murdoch ha afirmado que muchos medios no han sabido adaptarse a los avances tecnológicos y apunta a que antes eran los editores los que decidían qué era noticia y qué no. Ahora, en la era de Internet, los lectores tienen ante sí miles y miles de noticias y ellos mismos escogen qué es interesante -y por lo tanto, noticia- y qué no merece la pena una simple lectura.

Murdoch ha querido poner como ejemplo un caso de absoluto corporativismo que se produjo cuando la presión de un grupo de bloggers obligó a la cadena de televisión norteamericana CBS a rectificar la información errónea del programa 60 Minutes en la que se aludía cierto trato de favor hacia George W. Bush a su paso por la Guardia Nacional durante el desempeño del servicio militar. En este caso, los medios lejos de congratularse por haber retirado una información incorrecta, atacaron a degüello de los bloggers que destaparon el asunto. De hecho, un directivo de la cadena televisiva se mofó de los bloggers al definirlos como "tipos en pijama en casa delate del ordenador", que pese a este intento de ridiculización lograron la rectificación de la cadena y la dimisión del periodista.

La explicación que dio el magnate de los medios fue aún más dura y aludió a un estudio entre los periodistas norteamericanos en los que se desconfiaba -y por ello se ignoraba- de la opinión de los lectores. Sin tapujos, Murdoch lo dejó claro: "es una forma elegante de decir que los editores piensan que sus lectores son tontos e incapaces de pensar por sí mismos".

Pese a este deprimente panorama, Murdoch afirmó que la prensa contaría con una nueva primavera si los medios se aliaran a las nuevas tecnologías como los lectores RSS y los boletines electrónicos por e-mail. El truco, dice el gurú de la comunicación, consiste en dejar que sea el lector el que construya su propio periódico y que pueda leerlo en la forma y por el canal que él desee.

Fuente:  La Nación.es.

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