◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La Biblioteca Digital Europea, cerrada hasta mediados de diciembre


○ Cultura ○

Pantalla de la explicación del bloqueo de Europeana.

Pantalla de la explicación del bloqueo de Europeana.

Después de casi una década de trabajo y tras varias inauguraciones esta semana, Europeana (www.europeana.eu), la biblioteca universal de la UE, sucumbió en pocas horas a la 'presión' del ciberespacio.

EUROPEANA SE COLAPSA EL PRIMER DÍA

El gran fondo cultural 'online' permanecerá cerrado hasta mediados de diciembre, después de que anoche colapsara al recibir casi 20 millones de impactos a la hora, el doble de lo que estimaba el grupo de expertos.

Este grupo centraliza en La Haya el trabajo para enlazar cuadros, películas, fotos, entrevistas o música de decenas de museos, bibliotecas, discotecas y otros centros repartidos por toda la UE.

Martin Selmayr, portavoz de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, explica que Europeana está "abrumada por el interés" y ha tenido que 'quitar presión' de los usuarios, en especial de Alemania (el 17% de los impactos), Francia (el 10%) y España (el 9%), sobre todo por las búsquedas simultáneas de las entradas más populares, 'Mona Lisa', 'Kafka' o 'Cervantes'.

Varios técnicos de la Universidad de Ámsterdam trabajan ahora "día y noche" para añadir más servidores que soporten las visitas en busca de los más de dos millones de objetos digitalizados en la web y que, según los planes, se convertirán en 10 millones de aquí a 2010.

La Comisión asegura que ahora sus técnicos tienen una "fuerte motivación" por la demanda europea.

"No vamos a disculparnos. Lamentamos que no haya funcionado como nos hubiera gustado, pero, para nosotros, no es un fracaso, sino un éxito inesperado", explica Selmayr, que insiste en el interés de los europeos por su patrimonio cultural, en contra del "escepticismo inicial" de algunas instituciones de Estados miembros que han participado poco en un proyecto, básicamente, de Francia, de donde proceden ahora más de la mitad de los fondos.

La colaboración española casi se limita a varios millares de obras de la Biblioteca Nacional, lo que constituye poco más del 1% de los archivos de Europeana.

El Museo del Prado aún está entre los escépticos y no ha aportado nada de sus extensos fondos digitales para la biblioteca virtual.

Compartir

0 comentarios: