◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Obama recibe felicitaciones de medio mundo, incluido el presidente de Irán


Portada

 

Obama atiende las llamadas de los líderes internacionales. (Foto: AFP)

Obama atiende las llamadas de los líderes internacionales. (Foto: AFP)

CIUDAD DE MÉXICO | WASHINGTON | TEHERÁN.- El presidente electo de EEUU, Barack Obama, ha hablado con mandatarios de todo el mundo, según informa la CNN.

DOS DÍAS DESPUÉS DE SU TRIUNFO ELECTORAL

  • Barack Obama ha reconocido la lucha de México contra el narcotráfico
  • Ahmadineyad le pide al nuevo mandatario que Washington rectifique su política exterior
  • Olmert le ha pedido al demócrata que avance en el proceso de paz palestino-israelí

ELMNDO.ES│AGENCIAS

Dos días después de su triunfo electoral, Obama ha hablado por teléfono con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, los primeros ministros de Reino Unido, Gordon Brown, de Australia, Kevin Rudd, de Canadá, Stephen Harper, de Israel, Ehud Olmert, de Japón, Taro Aso, así como los presidentes de México, Felipe Calderón, y Corea del Sur, Lee Myung Bak.

En la conversación mantenida con Calderón Obama ha reconocido la lucha de México contra el narcotráfico y expresó su pésame por la muerte del ministro del Interior, Juan Camilo Mouriño.

En el diálogo, Obama "hizo un reconocimiento a la labor de México en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo "ser consciente de la dificultad del combate y ofreció el apoyo decidido de su gobierno", de acuerdo con el gobierno mexicano.

Calderón afirmó que el proceso electoral de EEUU "ha inspirado a una nueva generación a tomar parte activa en los asuntos públicos" e invitó a Obama a "trabajar unidos para enfrentar los problemas globales y para fortalecer la relación bilateral".

Tradicionalmente México es el primer país invitado a la Casa Blanca por los presidentes recién elegidos en EEUU. No en vano, México y EEUU comparten más de 3.000 kilómetros de frontera y tiene una agenda dominada por temas como el tráfico de drogas, migración y comercio.

Ahmadineyad felicita a Obama

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, también ha felicitado al flamante presidente de EEUU. Y lo ha hecho a través de un mensaje en el que ha expresado sus deseos de que se produzcan cambios en la política interior y exterior de Washington.

"Irán dará la bienvenida a cualquier cambio justo y básico en las políticas de EEUU, especialmente en Oriente Medio", dice el mensaje, recogido por la agencia estatal iraní IRNA.

Felipe Calderón afirmó que el proceso electoral de EEUU "ha inspirado a una nueva generación a tomar parte activa en los asuntos públicos".

Además, Ahmadineyad avisó a Obama de que los estadounidenses esperan que su Gobierno "rectifique la situación crítica que afronta EEUU, restaure la reputación perdida y sus esperanzas, además de respetar por completo los derechos humanos y fortalecer las bases de la familia".

También le advirtió de que otros países esperan que EEUU sustituya "las políticas orientadas hacia la guerra, ocupación, abuso y desprecio de las naciones" por otras que aboguen por la justicia, la amistad, el respeto por los derechos humanos y la no interferencia en los asuntos internos de otros estados.

"Ellos también quieren que la intervención de EEUU se limite al interior de sus fronteras, especialmente en Oriente Medio- apuntó Ahmadineyad-. Se espera un cambio para restablecer los derechos de los palestinos, iraquíes y afganos".

EEUU e Irán mantienen rotos sus lazos diplomáticos desde que la asonada instigada por el ayatolá Jomeini en 1979 acabara con el régimen autoritario del último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

En los últimos años, la relación entre ambos países se ha caracterizado por el enfrentamiento, en especial en lo que respecta al polémico programa nuclear iraní.

Olmert, preocupado por el proceso de paz

El primer ministro saliente de Israel, Ehud Olmert habló con Obama de la necesidad de avanzar en el proceso de paz con los palestinos, según apuntan desde Tel Aviv.

"Irán dará la bienvenida a cualquier cambio justo y básico en las políticas de EEUU, especialmente en Oriente Medio", dice el mensaje del presidente iraní.

Las conversaciones de paz, iniciadas hace casi un año en una conferencia en Annapolis patrocinada por el presidente estadounidense, George W. Bush, perdieron fuerza tras el reinicio de la violencia en la región por disputas sobre la construcción de asentamientos judíos y el futuro de Jerusalén.

La Casa Blanca dijo el jueves que no era probable llegar a un acuerdo entre israelíes y palestinos antes del término del mandato del presidente Bush, en enero.

En un comunicado, el gabinete de Olmert dijo que el primer ministro y Obama "hablaron sobre la necesidad de avanzar en el proceso de paz (...) mientras se salvaguarda la seguridad de Israel".

Según el comunicado, Obama y Olmert también "hablaron de la larga amistad entre EEUU e Israel y la necesidad de preservar y reforzar esta amistad." No se divulgaron otros detalles del comunicado sobre la conversación entre ambos, la primera entre los dos líderes desde la victoria de Obama el pasado martes.

Por otro lado, se espera que Obama participe personalmente en la cumbre financiera de jefes de gobierno y Estado del G20 el 14 y 15 de noviembre en Washington. Obama asumirá su cargo el 20 de enero.

Fuente:  Elmundo.es.

Compartir