Más de 100 muertos en una serie de tiroteos y explosiones en Bombay
○ Portada ○
La estación central de Bombay, tras el ataque. (Foto: AP)
NUEVA DELHI | BOMBAY.- Unas 100 personas murieron y cerca de 300 resultaron heridas este miércoles en una cadena de tiroteos y explosiones en la capital financiera de la India, Bombay. Los atentados tuvieron lugar en siete puntos de la ciudad, entre ellos dos hoteles de lujo —Oberoi Trident y Taj Mahal—, un famoso restaurante, varias estaciones de trenes y hospitales.
LA POLICÍA HA ABATIDO AL MENOS A CINCO TERRORISTAS
- Dos españoles heridos: un hombre, con la cadera rota y una mujer, con lesiones leves
- Dispararon 'de forma indiscriminada' con armas automáticas y usaron granadas
- Un grupo islamista ha reivindicado la autoría de los atentados
El embajador de España en la India, Ion de la Riva, confirmó que tiene constancia de que dos españoles, un hombre y una mujer, se encontraban entre los heridos. Ambos están ingresados en la UVI de un hospital de la ciudad, aunque esto se debe a que no había lugar en planta para ellos y no a la gravedad de sus heridas, según dijo el cónsul de España en Bombay, César Alba Fúster.
"Él tiene la cadera rota y ella, esquirlas de granada en distintas partes de su cuerpo. No he podido hablar con ellos, pero en el hospital me han asegurado que están bien", dijo por teléfono el cónsul.
Otra docena de españoles, entre ellos el propio cónsul, el presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Salvador Santos Campano, permanecieron bloqueados en uno de los hoteles próximos a la 'zona cero' de los hechos.
Este grupo, que finalmente pudo refugiarse en otro hotel más seguro en torno a las tres de la madrugada, reportó que las explosiones y los tiroteos se seguían produciendo, por lo que la situación aún no está controlada, como reconoció un alto mando del Ejército indio desplazado a la zona. El titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reconoció igualmente en un primer momento que la situación era "más seria de lo que en principio parecía".
Moratinos insistió también en que "hay muchos datos no contrastados, por lo que hay que ser prudente en la valoración", señaló que las autoridades consulares están tratando de "identificar y localizar" a todos los ciudadanos españoles presentes en la ciudad. Por el momento, recordó, todos los españoles con los que ha podido contactar la Embajada, salvo el matrimonio herido, se encuentran en buen estado de salud.
Dos hoteles tomados
Sin embargo, la tensión sigue presente ya que algunos de los terroristas han tomado el control de dos de los hoteles, donde mantienen aún rehenes cautivos. Algunas de las personas que han logrado huir relataron a los medios que los terroristas han clasificado por nacionalidades a los prisioneros.
El hotel Taj, en llamas. (Foto: REUTERS)
Seis unidades del ejército fueron enviadas en los enclaves atacados, según la cadena de televisión CNN-IBN. Las unidades militares de elite también trabajan en la liberación de los rehenes del Taj.
Ante esta situación, el Gobierno regional de Maharashtra, donde se localiza la ciudad, ha decretado el toque de queda en la zona. "Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más", aseguró el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
Más de doce horas de terror
El ataque múltiple comenzó poco después de las diez de la noche (las 17:30, hora peninsular española), cuando varios hombres armados con rifles Kalashnikov atacaban la principal estación de ferrocarril de Bombay, abriendo fuego contra los pasajeros en el principal vestíbulo de la estación y lanzando granadas. Mientras tanto, se producían también tiroteos en el hospital Cama y un taxi trampa explotaba en el sudeste de la ciudad. En la bahía de Bombay, se registraban entonces los ataques a dos de los más lujosos hoteles.
Según la policía del estado, los atacantes dispararon "de forma indiscriminada" con armas automáticas y usaron granadas. Algunos de ellos permanecieron escondidos en los edificios después de los atentados.
"Supongo que iban contra los extranjeros, porque buscaban pasaportes británicos o estadounidenses", explicó a la cadena NDTV un testigo del Reino Unido que se alojaba en el Taj Mahal, el otro hotel de cinco estrellas atacado. "Vinieron del restaurante y nos llevaron por las escaleras. Eran chicos jóvenes, de unos 20 ó 25 años. Tenían dos pistolas y bombas".
El ministro de Interior indio, Shivraj Patil, explicó en cada uno de estos hoteles había cuatro o cinco atacantes. Según el ministro, al menos cinco de ellos han resultado abatidos en la operación de rescate que se salda también con nueve arrestos. Al menos 11 policías murieron, incluyendo al jefe de la unidad antiterrorista de la Policía del estado de Maharashtra, Hemant Karkare.
Aguirre, desalojada de su hotel
El tiroteo en el hotel Oberoi tuvo lugar mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de visita en la región, se registraba en la recepción. Su delegación fue desalojada, aunque ninguno de los miembros sufrió daños.
Las imágenes de televisión mostraban la entrada de los hoteles en llamas, con varias personas que se llevaban las manos a la cabeza mientras eran evacuadas. Las imágenes más recientes del Taj muestran todo el edificio en llamas. Aún continúan los tiroteos con los atacantes, según los medios locales. Policías armados cerraron las calles y controlan todos los cruces.
Chantaje islamista
La India ha sido el objetivo de numerosos ataques con bomba en los últimos años, en su mayoría atribuidos a militantes islamistas, aunque en algunos casos la policía arrestó también a extremistas hindúes. Una organización islamista desconocida que se hace llamar Muyahidines de Deccan ha reivindicado los atentados de este miércoles.
Uno de los militantes de este grupo que se ocultó en el hotel Oberoi manifestó a la TV india que dentro del establecimiento se encontraban siete terroristas con rehenes, con los que pretendían forzar un objetivo: "Queremos que todos los muyahidines presos en la India sean liberados y sólo después liberaremos a esta gente. Liberen a los muyahidines y no tomen ninguna represalia con los musulmanes que viven en el país".
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario