Un testigo dijo que las fuerzas de seguridad dispararon contra el edificio, aparentemente para cubrir el descenso de los comandos, mientras los soldados bajaban por cuerdas desde el helicóptero.
Se trata de comandos de élite de las fuerzas gubernamentales, que llevan horas intentando rescatar a las personas que permanecen atrapadas o refugiadas en los edificios tomados por los terroristas.
Por otra parte, el empresario español Álvaro Rengifo continúa en el interior del hotel Oberoi de Bombay, donde "han empezado de nuevo los tiros", según indicó él mismo por teléfono.
"No podemos hablar. Estamos bien. Han empezado de nuevo los tiros", susurró por teléfono el empresario, director de Construcción Internacional de la empresa española Isolux-Corsán.
En el interior del Oberoi se encontraba hasta hoy también el empresario de Ferrovial Alejandro de la Joya, aunque Rengifo no aclaró si ambos están juntos.
Según la cadena de televisión NDTV, la evacuación en el hotel ha comenzado y las personas atrapadas en el hotel Oberoi están siendo llevadas al exterior por grupos. Un tercer empresario, Francisco Garrote, fue rescatado este miércoles.
El centro judío era uno de los tres focos de la capital comercial de India donde las fuerzas locales batallaban para expulsar a milicianos, más de 24 horas después de que los atacantes fuertemente armados dieron muerte al menos a 119 personas en una serie de ataques coordinados.
Un testigo dijo que las fuerzas de seguridad dispararon contra el edificio, aparentemente para cubrir el descenso de los comandos, mientras los soldados bajaban por cuerdas desde el helicóptero.
La policía dijo que los milicianos aún están escondidos en el Hotel Taj Mahal y el cercano Hotel Oberoi-Trident junto con un número desconocido de rehenes.
El primer ministro de India, Manmohan Singh, culpó de los ataques a grupos milicianos con sedes en países vecinos, lo que significa una alusión a Pakistán, generando la posibilidad de tensiones renovadas entre las naciones rivales que cuentan con armas nucleares.
Singh adivirtió de "un costo" si esas naciones no toman acciones para evitar que su territorio sea usado para lanzar ataques semejantes.
Unos 25 hombres armados con rifles de asalto y granadas -algunos de los cuales llegaron a la ciudad por vía marítima- se desplegaron a través de Bombay para atacar lugares populares entre turistas y hombres de negocios, incluyendo los dos hoteles más lujosos de la ciudad.
La policía dijo que al menos siete de los atacantes murieron y que nueve sospechosos están bajo custodia. Las fuerzas de seguridad también informaron de que 12 efectivos policiales habían muerto, incluyendo a Hemant Karkare, jefe del escuadrón antiterrorista en Bombay.
Seis extranjeros fallecidos
Al menos seis extranjeros, entre ellos un australiano, un británico, un italiano y un japonés, están entre los fallecidos. Decenas más están atrapados en medio de los enfrentamientos o son mantenidos como rehenes.
Más de 300 personas han resultado heridas.
Los comandos gubernamentales se enfrentaron el jueves a los milicianos, a menudo cuarto por cuarto, en ambos hoteles para rescatar a gente atrapada, dijo la polic!a.
Grandes llamaradas salían de los edificios y se escucharon fuertes explosiones durante los enfrentamientos.
Bombay, una ciudad de casi 18 millones de habitantes que representa el centro neurálgico de la pujante economía india y que alberga a la industria fílmica de 'Bollywood', estuvo virtualmente cerrada el jueves mientras se desarrollaban las batallas.
0 comentarios:
Publicar un comentario