◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Portada: España escala puestos en la libertad de prensa, pero está peor que hace dos años

image 

 

E

spaña ocupa la posición 36 de la clasificación mundial de libertad de prensa que ha publicado Reporteros sin Fronteras (RSF) , un índice de 173 Estados que cierran Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea y que sitúa a la cabeza a los miembros de la Unión Europea.

Estado de la libertad de prensa en el mundo (AGENCIAS).

  • Nos superan países como Surinam, Jamaica o Trinidad.
  • En 2006 ocupamos la posición 33º y en 2007, la 41º.
  • Cierran la clasificación Irak, Pakistán, Afganistán o Somalia.
  • PDF: Consulta el informe íntegro de RSF

El terrorismo de ETA aleja a España de la cabeza

España mejora sensiblemente la posición del año 2007, cuando quedó en 41º lugar por la protección a la Casa Real que desde RSF percibían en la prensa, aunque no logra mejorar la posición de 2006, cuando ocupó la posición 33º de la clasificación. La principal mancha en el expediente de España sigue siendo el terrorismo de ETA.

Junto a España, empatado en la posición 36º, aparecen países como Estados Unidos, Sudáfrica, Bosnia Herzegovina, Cabo Verde y Taiwán. 

Dominio europeo

En la parte alta de la clasificación aparece Islandia, seguida de Luxemburgo, Noruega, Estonia, Finlandia, Irlanda, Bélgica y Letonia. De hecho, exceptuando a Canadá y Nueva Zelanda, hasta el puesto 27º todos los países pertenecen al Viejo Continente.

No es la prosperidad económica sino la paz lo que garantiza la libertad de prensa

"No es la prosperidad económica sino la paz lo que garantiza la libertad de prensa", señala RSF, que subraya también que el comportamiento de la comunidad internacional hacia regímenes autoritarios como Cuba y China no es suficientemente eficaz, como demuestra que ocupen los puestos 169 y 167, respectivamente.

El secretario general de la organización por la libertad de prensa, Jean-François Julliard, destacó el importante avance de países caribeños como Costa Rica, Jamaica o Trinidad y Tobago y se refirió a China y Cuba como las mayores cárceles de periodistas del mundo.

EE UU mejora, pero sigue con una mala posición

A pesar de la discreta posición de la primera potencia económica mundial, la liberación tras seis años en la cárcel de Guantánamo del cámara de la cadena Al-Jazira Sami Al-Haj contribuye a que EEUU gane ocho posiciones, hecho que queda empañado por las "numerosas detenciones de periodistas" durante las convenciones demócrata y republicana.

El Caribe y países como Hungría o Surinam avanzan

Países del Caribe como Jamaica (puesto 21º), Costa Rica (22º) o Trinidad y Tobago (27º), indicó Julliard, han superado a otros como Italia, donde la amenaza de la mafia también incide de manera significativa en la libertad de prensa y le sitúa en el puesto número 44º. A esta ascensión caribeña y de algunos Estados africanos se adhieren también países como Hungría (23º) o Surinam (26º), que se sitúan por delante de países como Australia (28º), Japón (29º) Francia (35º) o Israel (46º).

En el lado contrario, los países inmersos en conflictos de gran violencia ocupan malas posiciones en el índice, como Irak (158º), Pakistán (152º), Afganistán (156º) o Somalia (153º), Estados que RSF califica como "zonas negras" para la prensa".

Fuente:  20minutos.es

  Compartir

0 comentarios: