◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Atapuerca. Viaje a los orígenes

♦            Sección:   CIENCIA            ♦

 

glowtxt.com image


H

ace 1.300 millones de años, los primeros europeos se asentaron en esta serranía. Le proponemos un paseo por este valioso yacimiento, patrimonio de la humanidad..

ATAPUERCA (BURGOS)

La aparición en Atapuerca de la mandíbula de un joven que confirma que la zona estaba poblada hace entre 1,2 y 1,3 millones de años ha marcado todo un hito. El hallazgo, que se hizo público el pasado mes de marzo, ya ha dado la vuelta al mundo.

A 15 kilómetros de Burgos, Atapuerca es un conjunto de yacimientos, formado por galerías, simas y cuevas, que se extiende por la falda de una montaña plana y caliza. Sin embargo, su enorme riqueza no resulta evidente a simple vista. Con la ayuda de un guía todo cobra vida y sentido. El paisaje es parecido, pero entonces había más bosque y otros animales, algunos exóticos, como tigres, bisontes, rinocerontes y musarañas gigantes y venenosas, además de águilas, caballos y ciervos, que aún viven por aquí. Y es fácil imaginar a otros habitantes más evolucionados, parecidos a nosotros, que inventan, siembran, devoran, procrean y luchan.

En medio de un corredor natural que discurre entre el Tajo y el Ebro, es un lugar óptimo para el asentamiento. De hecho, aquí se han identificado tres géneros humanos. El más reciente es el cromañón, al que pertenecemos, una especie que habita la Tierra desde hace unos 100.000 años. El intermedio es la variante más antigua de neandertal, el Homo heidelbergensis (400.000 años). Y por el momento, mientras prosiguen las investigaciones, el Homo antecessor (800.000 años) es la especie más antigua a la que se ha adscrito provisionalmente nuestro primer europeo.

Existen indicios de que, a partir de los neandertales, los pobladores de esta sierra ya tenían cierta capacidad simbólica. En la Sima de los Huesos (inaccesible al público) se ha hallado una gran cantidad de restos óseos, datados en algo más de 530.000 años, correspondientes a 33 individuos, más un hacha de piedra muy bellamente tallada, cuyo filo no tiene huellas de haber sido utilizado. De ello se infiere que acumulaban aquí a sus muertos y que el hacha era una ofrenda o algo similar, con valor simbólico. El mismo sentido se atribuye a su costumbre de rociar los cadáveres con ocre en polvo. En la Galería del Sílex, hace 3.000 años, la gente de la Edad del Bronce grabó en las paredes unas misteriosas figuras, cuyo significado se desconoce, que revelan que ya tenían facultad de abstracción y quizá cierto afán de trascendencia, características que se consideran sólo propias de los humanos.

Sin embargo, en cuanto al Homo antecessor, no se ha encontrado ninguna evidencia al respecto, salvo un caso de antropofagia que confirma que esta especie practicaba el canibalismo. No se sabe si se comían a los muertos de forma ritual o a los enemigos vivos para apropiarse de su fuerza y su poder o simplemente para subsistir.

Mientras tanto, el gran interrogante sigue siendo: ¿cuándo devinieron los primates en humanos? La investigación está dando pasos de gigante y puede que la respuesta también se encuentre aquí.

Dónde y cómo

  • Centros de recepción de visitantes: en Ibeas de Juarros y en el pueblo de Atapuerca, con una exposición permanente que muestra reproducciones de los principales hallazgos, escenografías y maquetas.
  • Parque arqueológico: un espacio interactivo al aire libre que recrea la vida cotidiana en los distintos periodos, donde se puede aprender a cazar con lanza o iniciarse en la técnica de la pintura rupestre.
  • Cueva del compresor: en el yacimiento, ambienta al visitante con audiovisuales y escenas de homínidos.
  • Central de reservas: 902 02 42 46.
  • Dormir. En Burgos: NH Palacio de la Merced. Tel.: 947 47 99 00. La Puebla. Tel.: 947 20 00 11. www.hotellapuebla.com. Albergue y casas rurales en Atapuerca y alrededor: www.turismodecastillayleon.com y 902 20 30 30.
  • Comer. En Atapuerca: el moderno restaurante Comosapiens, 947 43 05 01 y La Cantina de Atapuerca, 947 43 03 23. En Burgos: Rincón de La Merced, excelente cocina de autor, 947 47 99 00. Landa, un clásico superior, en la A-1, a medio kilómetro de la capital. El 24 de la Paloma, tradición y modernidad a precio razonable, 947 20 86 08.
  • Más información. www.jcyl.com. www.visitasatapuerca.com.
    www.fundacionatapuerca.org.

     

    Las claves
    Atapuerca es el yacimiento prehistórico más importante de Europa y uno de los más ricos del mundo. Éstos
    son los grandes valores que se esconden en sus entrañas:

  • Presencia humana más antigua de Europa occidental.
  • Homo antecessor, una nueva especie descendiente de un grupo que probablemente partió de África hace dos millones de años.
  • La más antigua evidencia de canibalismo.
  • La mayor colección de preneandertales, con dos especies de homínidos y el cráneo más completo del mundo.

    Fuente: xlsemanal│Elena Butragueño

    Compartir

  • 0 comentarios: