Vacuna universal contra la gripe
|
U na vacuna universal contra la influenza, que podría significar el fin de la gripe, está siendo probada en voluntarios del Reino Unido.
La vacuna podría proteger contra todas las cepas del virus de la influenza.
La vacuna combate otras partes del virus que no lo hacen las inmunizaciones que existen actualmente en el mercado, lo que significa que no tiene que ser alterada cada año para igualar ciertas cepas.
Si es exitosa, la vacuna desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford también podría convertirse en una poderosa arma en caso de una pandemia de la influenza.
La líder de la investigación, Sarah Gilbert, dijo que las vacunas tradicionales contra la influenza están diseñadas para dar inmunidad a las proteínas H y N que se hallan en la superficie de los diferentes virus de la gripe.
Pero estas proteínas mutan y cada año las vacunas necesitan ser reformuladas sobre la base de las cepas que tienen más posibilidades de ser prominentes.
Proteínas internas
Cada año, la gripe mata entre 500.000 y un millón de personas en el mundo.
Los investigadores de la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna sobre la base de las proteínas dentro de la célula, que son mucho más similares en las diferentes cepas.
La vacuna utiliza un virus de viruela debilitado para introducir las proteínas en el cuerpo, una técnica que ya ha sido utilizada en las inmunizaciones contra la malaria y la tuberculosis.
Una vez que el virus invade la célula y empieza a multiplicarse, estas proteínas internas, llamadas matrix proteína 1 y núcleo-proteína, son reveladas al sistema inmunológico.
Un tipo específico de célula inmune, llamada Célula T, entonces aprende a reconocer y a destruir las células que contienen la proteína la próxima vez que las encuentra.
Cada año la gripe mata alrededor de 4.000 personas durante el invierno en el Reino Unido y globalmente, entre 500.000 y un millón de personas pierden la vida a raíz de la influenza.
"Con esta vacuna, podríamos llegar a tener a todo el mundo vacunado, una situación como la rubéola, que ya no se ve", declaró Gilbert.
Fuente: BBC.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario