◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

¿Un español inventó el telescopio?

♦   Sección:   ¿SE PREGUNTA...? ¡SE LE RESPONDE!   ♦ 


 Telescopio 

¿

Sabe quién inventó el telescopio? Muchos quizás diríamos que fue Galileo, que se dice le encantaban los aparatos para hacer descubrimientos en el espacio.  

Tres holandeses solicitaron patentes del telescopio en 1608.

Los historiadores, sin embargo, hasta ahora afirmaban que un fabricante de lentes holandés, Hans Lipperhey, fue quien creó el primer aparato con dos lentes que servía para ver a distancia, el telescopio dióptico.

Se dice que Lipperhey presentó por primera vez su invento al gobierno en La Haya en septiembre de 1608.

Pero, al parecer, los historiadores están equivocados.

Nuevas investigaciones, que publica la revista History Today, afirman que el inventor del telescopio fue un fabricante de lentes basado en Gerona, España.

Su nombre fue Juan Roget, que murió entre 1617 y 1624, afirma Nick Pelling, autor del estudio.

Su idea subsecuentemente viajó hacia el norte, a Holanda, y en 1608, quince años después de haberlo creado, tres individuos se reivindicaron por separado el invento.

¿Patentes falsas?

La idea del telescopio no surgió de la noche a la mañana. Durante cientos de años habían circulado rumores en Europa sobre aparatos ópticos reflectores y refractivos con los que se podía ver a larga distancia.

Incluso en esa época, creo que estaba clara que todos los solicitantes de patentes holandeses estaban mintiendo, engañando u ocultando hechos 

Nick Pelling

Hans Lipperhey presentó su solicitud para una patente de telescopio (que no era más que un catalejo de baja potencia), el 2 de octubre de 1608.

Los informes dicen que el 14 de octubre otro hombre también presentó un telescopio en Holanda.

Y el 17 de octubre de 1608, otro fabricante de lentes en ese mismo país, Jacob Metius, de Alkmaar, solicitó una patente independiente para un telescopio.

Pero tal como dijo a la BBC Nick Pelling, esta versión de los hechos carece de fundamentos.

"A través de la historia ha habido casos de personas que inventan objetos al mismo tiempo" señala el investigador.

"Pero en general, siempre ha habido una buena razón para que ocurra así, y ésta es el hecho de que alguien plantea el desafío".

Tal como explica el historiador, en 1608, nadie había presentado el desafío de crear un telescopio, ni se había declarado la intención de hacerlo.

"Y esto no tiene sentido -agrega- porque tres personas no pudieron inventar un telescopio en el espacio de dos semanas".

Una tesis de 1959

El señor Pelling se vio interesado en el tema cuando encontró en internet la tesis de otro español, un historiador aficionado llamado Simón de Guilleuma, publicada en 1959.

De Guilleuma había investigado una referencia en un libro publicado en 1609 por el italiano Girolamo Sirtori.

En ésta, Sirtori describía una reunión con un viejo fabricante de lentes, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero inventor del telescopio.

Telescopio del observatorio de Gemini

El telescopio es hoy un poderoso instrumento óptico capaz de ver las lunas de Júpiter.

Quienes habían estudiado la historia del telescopio consideraban que Roget era demasiado "marginal" como para ser considerado el padre del aparato.

Pero de Guilleuma, al investigar su tesis, encontró listados oficiales de parientes de Roget en Barcelona, muchos de los cuales también eran fabricantes de lentes.

Al investigar las descripciones de Sirtori, de Guilleuma descubrió que éstos existían en exactamente los lugares y fechas descritas.

De Guilleuma siguió sus pesquisas y encontró la palabra "ulleras", que significaba monóculo, pero que después fue usada para nombrar al telescopio.

La referencia más antigua databa del 10 de abril de 1593, cuando un Don Pedro de Carolona regaló a su esposa "un largo monóculo decorado con bronce".

Tal como señala Nick Pelling en su artículo, este objeto pudo haber sido un lente de aumento con un mango largo.

Pero agrega que las referencias que se encontraron posteriormente, en 1608, de "un monóculo/telescopio para ver de lejos" parecen hablar del telescopio de Roget.

Según Nick Pelling, es probable que Roget y sus clientes no lograron apreciar el verdadero potencial del invento.

"Incluso en esa época, creo que estaba claro que todos los solicitantes de patentes holandeses estaban mintiendo, engañando u ocultando hechos", afirma Pelling.

Pelling agrega que ya se ha puesto en contacto con la familia de Simón de Guilleuma (que murió en 1965) para saber si el historiador dejó más estudios sin publicar antes de morir.

Quizás comenzó su vida como un humilde catalejo, pero el telescopio se convirtió muy pronto en el instrumento de precisión óptica que conocemos hoy, capaz incluso de ver las lunas de Júpiter.

Fuente: BBC Ciencia

Compartir

0 comentarios: