◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Tres mundos, salvando los rollos

♦            Sección:   CIENCIA            ♦

Fragmento de los Manuscritos del Mar Muerto

A

ctualmente, el estado de los manuscritos imposibilita el libre acceso a ellos para su estudio.

Los milenarios Rollos del Mar Muerto, un documento histórico de importancia cultural y religiosa para la humanidad, serán accesibles al público en general a través de la red gracias a la confluencia de tres mundos decididos a "salvarlos".

No es que estén en peligro de desaparecer, sino que en su estado actual, es imposible permitir libre acceso a ellos para su estudio, sin que corran peligro de desintegrarse o dañarse seriamente.

Es por eso que expertos arqueólogos y estudiosos de Biblia de la Autoridad de Antigüedades de Israel, un científico llegado de la NASA y un especialista en tecnología de imagen que trabaja en Hollywood, aúnan esfuerzos para digitalizar los Rollos del Mar Muerto.

Se trata de un proyecto revolucionario que será completado, según se estima, dentro de aproximadamente cinco años, lapso en el cual se espera haber alcanzado a obtener imágenes digitales de todos los manuscritos.

Importancia

Existen aproximadamente 900 rollos, pero sólo una pequeña parte están enteros. En total hay unos 15.000 fragmentos,parte de los cuales ni siquiera se han podido leer por el efecto del tiempo sobre los manuscritos.

Los Manuscritos del Mar Muerto tienen importancia secular y cultural -simplemente para saber cómo se vivía hace 2.000 años- pero también histórica, dado que datan de una época de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío y el comienzo del Cristianismo.

Greg Bearman

El proyecto cuenta con la tecnología que la NASA utiliza para tomar imágenes en el espacio.

Viniendo de esta tierra, no puede faltar lo religioso. Entre los rollos están los manuscritos más antiguos conocidos del Antiguo Testamento, entre ellos una copia entera del libro de Isaías.

Para lidiar con el desafío de preservarlos y al mismo tiempo abrirlos al público, se juntaron el Dr. Greg Bearman, recientemente retirado del cargo de científico jefe en el Laboratorio Jet Propulsion, vinculado a la NASA y Tom Lianza, director de Motion Picture and Television Technologies, X-rite Inc. en Hollywood, entre otros expertos.

"Estos equipos son usados para estudiar planetas", contó Bearman señalando las máquinas especiales utilizadas en el proyecto.

"La tecnología que usa la NASA para tomar imágenes en el espacio, está funcionando también aquí", dijo.

"Busquemos otro ejemplo análogo. Sabemos que se le hace tomografías computadas a una momia, aunque está claro que la momia está bien muerta, no revivirá. Pero es un ejemplo de un uso de una tecnología médica para cierto campo de la arqueología. No hay diferencia entre eso y lo que nosotros estamos haciendo ahora en Jerusalén", agregó Bearman.

Entusiasmo

Le resulta especialmente excitante ver que a través de la ciencia, es posible "llegar al patio de atrás, ver cosas que de otra manera, resultarían inaccesibles", explicó. Se refirió especialmente al hecho de que el uso de rayos infrarojos en el proyecto en curso permite inclusive leer partes de los Rollos del Mar Muerto que antes eran imposibles de leer por el efecto del paso del tiempo sobre los pergaminos.

LAboratorio donde se digtalizan los Manuscritos del Mar Muerto

Se calcula que el proyecto sea completado en unos cinco años.

También Tom Lianza, que trabaja con la industria del celuloide en Hollywood como experto en color de imágenes, analiza el proyecto con entusiasmo.

"Siento que en cierto sentido esto es como en las películas, tenemos una idea y tenemos que hacerla llegar a todo el mundo, pero eso no significa que todos van a saber al final qué efectos especiales fueron usados en el camino" le dijo a la BBC.

Tom Lianza es totalmente consciente del desafío que supone el proyecto israelí y para explicarlo, describe el ambiente en la habitación en la que se trabaja con los rollos del Mar Muerto.

"Con documentos muy antiguos se trabaja en forma especial. En algunos aspectos es más difícil que hacer una película para Hollywood, por las condiciones en las que uno trabaja teniendo cuidado con la luz y el calor...Trabajando con los rollos, uno se preocupa de cada cosa pequeña que pueda dañarlos", explicó.

"Soy un convencido de que tenemos que preservar la historia para poder aprender de ella "

Tom Lianza, director de Motion Picture

"Cuando sacan los rollos para trabajar, se mantiene un gran silencio en la habitación, todos están tensos, como guardando cierta reverencia...es muy diferente a lo que sucede en un estudio de filmación, donde hay mucho movimiento, gritos, alguien se maquilla, uno entra, otro sale...".

Los involucrados en la digitalización de los Rollos del Mar Muerto en sus diferentes aspectos, se sienten privilegiados. Es, en cierta medida, como ser protagonistas de la historia.

"En general, muy poca gente llega a tocar manuscritos así o a estar siquiera en la misma habitación en la que algo así se encuentra", aseguró Greg Bearman.

Para Tom Lianza, lo principal es garantizar que a través de la digitalización los manuscritos sean accesibles a expertos que los puedan estudiar y analizar.

Lianza aporta de su tiempo a este proyecto en forma totalmente voluntaria, sin percibir pago alguno por su trabajo.

"Yo decidí hacerlo así, porque se trata de los Rollos del Mar Muerto, que son algo sumamente importante",comentó. "Soy un convencido de que tenemos que preservar la historia para poder aprender de ella", concluyó Lianza.

 Fuente: BBC. Jana Beris Jana Beris

Compartir

1 comentarios:

BeTina dijo...

Fali! interesante información, Realmente será muy bueno tener acceso a estos manuscritos. Hace unos días atrás había dejado un video al respecto en una de mis Bitácoras,
VER AQUÍ
Saludos y gracias por compartir la info.
Buen Fin de Semana!!
BeT