◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

La Bolsa española gana un 8,7%, la mayor subida de su historia

♦            Sección:   PORTADA            ♦

image
Dos analistas observan los datos del Ibex 35 en una imagen de archivo. (EFE/Angel Diaz)

EUFORIA TRAS LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

  • Se sitúa en los 11.557 puntos, lo que equivale a un alza semanal del 1,2%
  • La banca se une al festín de ganancias con subidas de hasta el 18%
  • Su anterior récord fue el 24 de enero, tres días después del 'lunes negro'

La avalancha de medidas contra la crisis económica ha impulsado la Bolsa un 8,71%, la mayor subida de su historia. El Ibex cierra al alza una de las semanas más convulsas desde que comenzaron las turbulencias financieras y bate el que hasta ahora era su récord, del 6,95%, cosechado el pasado 24 de enero.

El resto de Europa también ha participado de una sesión histórica. El FTSE londinense contribuyó al festín de ganancias con un alza del 8,84%, el CAC parisino, con un rebote del 9,2%, y el DAX de Fráncfort con un impulso del 5,5%.

La euforia inundó las Bolsas desde los primeros instantes de la sesión después de conocerse que el Gobierno de EEUU y el Congreso ultimaban la que podría ser la mayor intervención pública en el mercado. El optimismo de Wall Street desde la apertura acrecentó aún más las ganancias en todo el continente. Este nuevo esfuerzo por aliviar la desconfianza que ha paralizado el sistema de préstamos entre los bancos se une al ya realizado por los principales bancos centrales esta semana.

Parte de las medidas del plan se desvelaron este viernes, lo que desató la fiebre alcista de las financieras en los parqués. Entre ellas están el establecimiento de una entidad que se haría cargo de la mala deuda de las instituciones financieras estadounidenses y la ampliación del cerco a las ventas a corto plazo en la Bolsa.

Los reguladores bursátiles pretenden poner fin así al ciclo bajista, dificultando las maniobras de aquellos que se benefician con el pesimismo de la Bolsa. Mediante este tipo de operaciones, un inversor toma prestadas acciones de una empresa, previo pago de comisión, para venderlas y volver a comprarlas después con la esperanza de que haya bajado el precio y así poder embolsarse la diferencia antes de devolverlas al propietario.

"Estas medidas han sido más importantes porque no afectan a una sola entidad en crisis, sino casi al 100%, y puede dar un balón de oxígeno más largo, pero las dudas siguen ahí", explica David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco.

Una semana de infarto

Pese a lograr un alza del 1,2% desde el lunes, la semana bursátil ha puesto a prueba el corazón de los más fuertes, con una continua montaña rusa que finalmente ha tenido el feliz desenlace.

Los efectos del seísmo que ha azotado al mercado desde el lunes evocan los cinco días de incertidumbre vividos en enero por los parqués de todo el mundo después del 'lunes negro'. Entonces eran los temores a que EEUU entrase en recesión por los efectos de la crisis 'subprime' los que condujeron a la Bolsa a su mayor caída de la historia (7,5%) y a su mayor subida (6,95%) en la misma semana. Ahora, el temido hundimiento financiero tiene nombres concretos.

Los inversores han lidiado desde el lunes con la sombra proyectada por la quiebra de Lehman Brothers, las dificultades de la aseguradora American International Group para solventar la crisis de liquidez y las negociaciones entre el banco británico Lloyds con el malogrado Halifax Bank of Scotland (HBOS), la mayor entidad hipotecaria de Reino Unido. Estas compañías han cedido el testigo a otros grandes de Wall Street, como el banco de inversión Morgan Stanley, que negocia su venta ante el desplome bursátil vivido en las últimas sesiones.

Por esta razón, los expertos recomiendan prudencia. "Lo que un día es negro, al siguiente es gris y al siguiente es blanco. Por ello, recomendamos cautela extrema y que sólo los profesionales y los que quieran 'jugar' con su dinero se acerquen a la Bolsa porque esto es un rebote técnico. El mercado sigue siendo bajista", dice David Navarro.

La banca, la estrella de la jornada

Las entidades financieras brillan, por fin, todas a la vez. Los grandes bancos, Santander y BBVA olvidaron la incertidumbre por un día y despegaron un 12,9% y un 12%, respectivamente. Sin embargo, la principal subida fue para Sabadell, de un 18,27%, seguido de Popular (16%), Banesto (11,95%) y Bankinter (11,38%).

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se revalorizó un 5,9%, frente al 5,6% que cosecharon Iberdrola y Repsol YPF.

Otros de los ascensos destacados de la jornada fueron para Cintra (14,21%), BME (12,80%), Criteria (12,12%), Técnicas Reunidas (12,01%), Abengoa (11,65%).

 Fuente: elmundo.es

Compartir

0 comentarios: