Richard Avedon
|
M odelo desde que hice mis primeras fotografías.
{ 15-V-1923 1-X-2004 }
Fotógrafo.
Este neoyorquino, hijo de una artista y de un comerciante de ropa femenina, es considerado uno de los mejores retratistas del siglo XX. Sus imágenes marcaron un nuevo camino en el mundo de la moda. Inmortalizó a los Beatles, a víctimas de la Guerra de Vietnam, a la gente del oeste americano...
por Alberto Schommer*
Conozco a Avedon desde mis primeras fotografías. El primer libro que tuve de él fue La familia del hombre, organizado y editado por Edward Steichen. Seguidamente uno de Irving Penn: Augenblicke, y después Observations, de Avedon: con aquellos retratos del rey Eduardo III y su amor o el de Arthur Miller y su bellísima actriz, un abrazo para la Historia. También un retrato sólo de la cara, de un fuerte contraste, de Patrick Guinness. El de Louis Armstrong, movidísimo, etcétera. Fueron mi inspiración.
Referente. Retrado de Avedon.
Luego vino Nada personal, otro Avedon, con Baldwin que dice “éste no es un país para el amor”. El libro tiene grupos increíbles, reportajes, rostros de una gran dureza. Más libros... y finalmente el de In the American West, esta maravilla de retratos sobre fondo blanco y con todos los personajes de frente. De entre ellos elijo a Ronald Fischer, que es un apicultor. Está desnudo y con el cuerpo cubierto de abejas. Es una imagen intemporal internacional llena de originalidad y de una fuerte estética. Tuvimos la suerte de ver estos originales en Madrid en gran formato. Es un trabajo total, denso, de una gran selección. Son imágenes barrocas. Hay un grupo de hombres salidos de la mina, cubiertos de polvo negro: impactante. El libro impreso en EEUU está hecho por Harry N. Abrams, de Nueva York.
Y finalmente tenemos otra “catedral” de la obra fotográfica recogida en el libro Anauto-Biography, que reúne lo mejor de Richard Avedon.
- {* Alberto Schommer es fotógrafo}
Fuente: elmund.es.
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario