◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Nómadas del cine

♦            Sección:   CINE            ♦

glowtxt.com image 


I

r al cine en América Latina es un artículo de lujo. En el Perú, una entrada de cine cuesta unos 3 euros, un precio impagable para el 53% de peruanos que, según el PNUD, vive bajo el umbral de la pobreza.

La falta de recursos económicos, unida a la ausencia de salas de exhibición e incluso de energía eléctrica en gran parte de las comunidades rurales del país explica que todavía hoy muchos peruanos nunca hayan pisado un cine.

La Asociación sin ánimo de lucro 'Nómadas', formada por un grupo de jóvenes españoles y peruanos interesados en la difusión del cine latinoamericano y en la utilización del arte como forma de intercambio cultural entre los pueblos, propone invertir el esquema comercial resucitando para ello la vieja idea del cinematógrafo.

"Si la gente no puede ir al cine, llevemos el cine a la gente", es la consecuencia lógica. Y a eso se dedica 'Nómadas', a llevar películas y documentales latinoamericanos y españoles a los más excluidos entre los excluidos en Perú, las comunidades rurales andinas y de la selva.

Para ello se han echado a los pedregosos e intrincados caminos de esta tierra, devolviéndole al cine su esencia primigenia: la de ser un espectáculo popular e itinerante.

image 

Proyección de la película peruana " Dragones, destino de fuego" en la región de Ica. (Foto: Asociación 'Nómadas').

Ver cine por primera vez

Con una pantalla, un proyector, un generador de energía eléctrica y un equipo de sonido, los patriarcas de esta tribu que es 'Nómadas' viajan desde hace más de un año trepados en una asmática camioneta 4x4 recorriendo pueblos de la costa, sierra y selva peruana.

Cuando llegan a una localidad filman a sus habitantes y recorren, como flautistas de Hamelin con altavoces, sus plazas y calles para reclutar espectadores. Su público preferente son los niños, que se convierten en una improvisada comitiva que corre detrás de la camioneta como si de un circo se tratara. "¡Cine!, ¡Cine!", gritan al unísono dando saltos mientras que los 'Nómadas' montan la pantalla. El bullicio muere cuando la proyección comienza. No importa el frío que entumece los huesos a más de 3000 metros de altitud. Los niños quedan hipnotizados por la magia del cine.

Tras la sesión infantil, los documentales y películas de temática social son los protagonistas. Mujeres quechua hablantes de todas las edades, con sus 'polleras' y sombreros característicos, se acercan tímidamente a la proyección. Por primera vez escuchan que personajes de ficción hablan su lengua. Incrédulas señalan a la pantalla y comentan entre ellas en voz bajita.

"Ponerles documentales que hablen de su realidad y que rescaten su cultura les sirve para revalorizarla", explica Teresa Castillo, periodista catalana perteneciente a Nómadas. Entre las películas que proyectan en sus giras destacan largometrajes peruanos como 'Madeinusa', de Claudia Llosa o 'Paloma de papel', de Fabricio Aguilar. También documentales como 'Balseros', de los españoles Carles Bosch y Joseph María Doménech o 'El Milagro de Candeal', de Fernando Trueba.

image 

Niños antes de la función. (Foto: Asociación 'Nómadas').

Cine para recuperar la memoria

Para la proyección de sus películas, 'Nómadas' no ha elegido escenarios precisamente fáciles. Su primera gira fue en el departamento de Junín, donde 20 años de violencia terrorista han dejado profundas cicatrices en el alma del pueblo Ashaninka, uno de los grupos indígenas más numerosos de la selva amazónica peruana. Entre los años 1985 y 1993, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú estimó en 44 las comunidades ashaninkas víctima de los actos de violencia perpetrados por Sendero Luminoso.

Los 'Nómadas' ponen el dedo en la yaga y proyectan documentales peruanos como 'Kintishani y Chaavaja', que cuenta la historia de dos niños ashaninkas que ven destruida su comunidad y pierden a sus padres fruto de la guerra. Tras la proyección, aplausos y caras de emoción entre los asistentes. Sienten que de alguna forma estos personajes reclaman justicia en su nombre. "Han hecho ustedes más que todos los antropólogos que vienen a nuestra comunidad", expresaba a 'Nómadas' un dirigente indígena. "Cametsa pimpoke nonampike" (bienvenidos a mi comunidad), dice emocionado.

Otro de los destinos de su caravana ha sido Ica, la región que sufrió más duramente los efectos del terremoto del 15 de agosto de 2007, que se saldó con más de 500 muertos y 17.000 familias sin hogar. Campamentos de damnificados y la plaza de Armas de la destruida ciudad de Pisco se convirtieron en improvisados cines.

En Pisco además desarrollaron un taller documental con adolescentes, quienes contaron en primera persona sus sentimientos y anhelos respecto a la reconstrucción de su ciudad en un minidocumental.

image

Sesión infantil en la comunidad indígena de Marankiari (Junín). (Fotos: Asociación 'Nómadas').

Salto latinoamericano

Son ya más de 30 mil personas las que han ido al cine gracias a las giras de 'Nómadas' y para un 80% de ellas fue la primera vez.

'Nómadas', que recibe el apoyo de cineastas latinoamericanos y españoles como Fernando Trueba y Javier Bardem y cuenta con el auspicio de UNICEF, la UNESCO y la Comunidad Andina de Naciones, quiere dar ahora el salto latinoamericano.

Su próximo paso será una gira en las comunidades fronterizas de Perú y Ecuador, que este año celebran el 10º aniversario de la firma de un tratado de paz que puso fin a una guerra no declarada.

El sueño de 'Nómadas' es lograr que varios equipos de cine itinerante recorran al mismo tiempo distintas regiones de Latinoamérica para que el cine se convierta en una herramienta de integración cultural.

Un cine nómada que recorra los caminos del continente es su propuesta para que el cine latinoamericano pueda por fin ser visto por su público legítimo y natural: los pueblos de Latinoamérica.

BEATRIZ JIMÉNEZ TEJERO desde Lima

 Fuente: elmundo.es│Blogs

Compartir

0 comentarios: