◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Breve historia de los discos compactos

   ♦       Sección:   ¿SABÍA QUE...?       ♦  


Breve historia de los discos compactos 

L

os discos compactos (CD-DA) fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y casetes.

En 1984, ambas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos y, con ello, nació el CD-ROM. Desde entonces, este soporte ha cambiado de modo significativo la manera en la que escuchamos música y almacenamos datos. Estos discos tienen una capacidad de 650 Mbytes o 74 minutos de música con calidad digital. De un modo genérico podemos decir que el CD ha revolucionado la manera en la que hoy se distribuye todo tipo de información electrónica.

En 1990, fueron de nuevo Philips y Sony las firmas que ampliaron la tecnología y crearon el Compact Discgrabable (CDR). Hasta entonces, todos los CD que se producían se hacían mediante el proceso industrial de estampación de una maqueta pregrabada. El disco así estampado se protege con una capa muy tenue de aluminio, que le confiere el color típico plateado. Hoy en día, estas técnicas se emplean para cantidades superiores a las 1.000 unidades, mientras que para cifras inferiores es más barato, rápido y conveniente utilizar la grabación de discos CD-R. Estos también llevan una capa de recubrimiento característica. Al principio era de oro y derivados, lo que hacía que el disco tuviese ese color. Hoy en día se utilizan otros compuestos más versátiles, duraderos y baratos.

Transcurridos 14 años desde que Sony y Philips desarrollaron el formato digital del Compact Disc(CD) y ofrecieron al mundo la primera expresión del «entretenimiento digital», nos llega un nuevo y revolucionario producto: el Digital Video Disc(DVD). Tras el CD, vinieron el CD-ROM, Photo CD, CD-i, DCC, MiniDisc, etc., pero ninguno creó las expectativas que ha generado el DVD. En esta evolución se han producido avances significativos en tecnologías que soportan estos formatos: láser ópticos, películas reflectivas, replicación de discos...; y, sobre todo, los algoritmos de compresión y codificación de vídeo, audio y datos. Indiscutiblemente, los avances en los circuitos integrados (VLSI) y los mecanismos de control han hecho posible que las nuevas tecnologías se hicieran realidad. Fue en septiembre de 1995 cuando Sony y otras nueve compañías (Philips, Mashusita, Toshiba...) unieron sus esfuerzos y crearon un estándar unificado para el formato DVD. Respaldado por las grandes firmas electrónicas y del mundo de la multimedia (estudios cinematográficos entre otros), comenzó su andadura.

 Fuente: pcactual.

Compartir

0 comentarios: