Betancourt gana el Príncipe de Asturias de la Concordia
|
I ngrid Betancourt dio ayer otro paso en su consagración como icono de la libertad al serle concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2008. La exrehén francocolombiana, liberada tras más de seis años de cautiverio en manos de la guerrilla de las FARC, "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico", argumentó el jurado del prestigioso galardón.
- • La exrehén dedica el premio a quienes siguen "encadenados" en la selva colombiana
- • El jurado ha visto en ella un símbolo de la lucha contra la violencia terrorista
En las votaciones finales, la candidatura de Betancourt se impuso a la del Colegio de Europa --institución universitaria pionera en estudios europeos, con sede en Brujas (Bélgica)-- y a la del jesuita español Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 entregado a la lucha contra las minas antipersonas.
"Siento una inmensa emoción", declaró Betancourt desde Nueva York, después de conocer la noticia. "Sé que no merezco semejante distinción, pero la recibo con mucho respeto y con mucha humildad", añadió. Para la excandidata a la presidencia de Colombia, que pasó más de seis años en cautiverio, este premio es un "maravilloso suceso, un feliz presagio para quien sí lo merece", en referencia a su "amada patria, Colombia, sedienta de concordia y paz". Betancourt, liberada el pasado 2 de julio gracias a una espectacular operación del Ejército Colombiano, dijo recibir el premio en nombre de sus compañeros "que quedaron encadenados" y también "en nombre de los que murieron en la selva".
"LIBERTAD Y ESPERANZA"
El príncipe Felipe, como presidente de honor de la fundación que otorga los premios, envió un telegrama de felicitación a la galardonada, a quien definió como un "símbolo de libertad y esperanza". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró asimismo sentir "una gran satisfacción". Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, felicitó personalmente a Betancourt y ambos acordaron verse la semana próxima en Nueva York. El expresidente colombiano Belisario Betancur, quien apoyó su candidatura al premio, afirmó que la ganadora "hace honor al género humano".
El premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a personas o instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, o a la defensa de la libertad.
La candidatura de Betancourt recibió también, entre otros, el apoyo del cineasta Woody Allen, la expresidenta irlandesa Mary Robinson, el exsecretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar, el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors y Simone Veil, exministra francesa y superviviente del holocausto.
Este ha sido el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en su 28a edición. Cada uno está dotado con 50.000 euros y la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones.
Entre los otros premiados de esta edición figuran Google, en la categoría de Comunicación y Humanidades; Rafael Nadal, en la de Deportes; las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, en la de las Artes, y la escritora canadiense Margaret Atwood en la de las Letras. Los premios se entregarán en otoño en Oviedo, en un acto presidido por el príncipe de Asturias.
Fuente: EL PERIÓDICO, OVIEDO
Compartir
0 comentarios:
Publicar un comentario