◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Richard Avedon

   ♦       Sección:   BIOGRAFÍAS       ♦  


 

F

Fotógrafo.
Este neoyorquino, hijo de una artista y de un comerciante de ropa femenina, es considerado uno de los mejores retratistas del siglo XX. Sus imágenes marcaron un nuevo camino en el mundo de la moda. Inmortalizó a los Beatles, a víctimas de la Guerra de Vietnam, a la gente del oeste americano...

Su gran libro. “En el oeste americano”, el resultado de un viaje de cuatro años por esta zona de EEUU.

{ 15-V-1923 1-X-2004 }

Modelo desde que hice mis primeras fotografías

Referente. Retrado de Avedon.

por Alberto Schommer*


Conozco a Avedon desde mis primeras fotografías. El primer libro que tuve de él fue La familia del hombre, organizado y editado por Edward Steichen. Seguidamente uno de Irving Penn: Augenblicke, y después Observations, de Avedon: con aquellos retratos del rey Eduardo III y su amor o el de Arthur Miller y su bellísima actriz, un abrazo para la Historia. También un retrato sólo de la cara, de un fuerte contraste, de Patrick Guinness. El de Louis Armstrong, movidísimo, etcétera. Fueron mi inspiración.

Luego vino Nada personal, otro Avedon, con Baldwin que dice “éste no es un país para el amor”. El libro tiene grupos increíbles, reportajes, rostros de una gran dureza. Más libros... y finalmente el de In the American West, esta maravilla de retratos sobre fondo blanco y con todos los personajes de frente. De entre ellos elijo a Ronald Fischer, que es un apicultor. Está desnudo y con el cuerpo cubierto de abejas. Es una imagen intemporal internacional llena de originalidad y de una fuerte estética. Tuvimos la suerte de ver estos originales en Madrid en gran formato. Es un trabajo total, denso, de una gran selección. Son imágenes barrocas. Hay un grupo de hombres salidos de la mina, cubiertos de polvo negro: impactante. El libro impreso en EEUU está hecho por Harry N. Abrams, de Nueva York.

Y finalmente tenemos otra “catedral” de la obra fotográfica recogida en el libro Anauto-Biography, que reúne lo mejor de Richard Avedon.

    {* Alberto Schommer es fotógrafo}

Fuente: elmundo, magazine.

Compartir

0 comentarios: