◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Descubren en Cantabria el mayor yacimiento de ámbar de España

   ♦       Sección:   CIENCIA       ♦  


 image   

I

nvestigadores del Instituto Geológico y Minero de España han descubierto el yacimiento de ámbar más importante de España y posiblemente de Europa en la Cueva de El Soplao en Cantabria. 

- Los investigadores confían en descubrir nuevas especies animales y vegetales fosilizadas en la resina

La directora del proyecto, Idoia Rosales Franco no precisó la cantidad que puede haber de esta resina fosilizada porque "hasta el momento hemos hecho el descrubrimiento y hemos hecho una extracción preliminar de lo que se ve en la superficie. Pero pueden haber cantidades muy, muy importantes ya que normalmente en otros yacimientos se pueden llegar a extraer 19 kilos de material por uno de ámbar y en caso de El Soplao hemos extraído varios kilos de ámbar directamente en la superficie", explicó.

En comparación con otros yacimientos europeos -son muy importantes los de Alemania, Polonia y Letonia- el yacimiento de Cantabria, que data de hace 110 millones de años, es "mucho más antiguo".

image

Telas de arañas

Rosales confió en que el material encontrado en El Soplao -el hallazgo se produjo como consecuencia de un estudio geológico en las inmediaciones de la cueva de El Soplao fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Geológico y Minero, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria y la empresa SIEC- pueda proporcionar valiosa información sobre el Cretácico ya que en las muestras analizadas hay "restos de troncos fósiles, podremos ver cómo eran los bosques en el cretácico".

Además también se han encotrado restos de "insectos, mosquitos, escarabajos, arañas, telas de arañas. Es muy raro encontrar telas de arañas y aquí las hemos visto por lo que preveemos que vamos a encontrar especies nuevas", explicó Rosales.

En España existen más yacimientos con ámbar, pero muy pocos contienen esta sustancia en grandes cantidades y sólo dos de ellos presentan cierta abundancia de insectos y otros artrópodos, concretamente el ámbar de Alava y el ámbar de San Just en Teruel.

El nuevo yacimiento descubierto en Cantabria (ámbar de El Soplao, localizado concretamente en Rábago) destaca por encima de todos por la cantidad de masas de ámbar que contiene, principalmente aquellas que son más fosilíferas (chorreaduras).

Los yacimientos con ámbar del Cretácico son muy escasos a escala mundial, todo lo contrario que los yacimientos con ámbar de edad más reciente (Cenozoico), como los que se encuentran en la zona centroeuropea.

En unos pocos yacimientos del Cretácico Inferior se ha documentado la presencia de inclusiones biológicas, tales como insectos. En la actualidad se conocen los famosos yacimientos de Jezzine y Baabda (Líbano), Wadi Zerka (Jordania), Isla de Wight (UK) y Golling (Austria), aparte de los españoles.

descubren-cantabria-mayor-yacimiento-ambar-espana 

Detalle de unos insectos atrapados en ámbar del periodo cretácico inferior -hace 110 millones de años-, encontrados.

Fuente: EFE

Compartir

0 comentarios: