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'No queremos psicólogos, queremos un técnico que nos explique qué ha pasado'

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.Los familiares, indignados tras la reunión con Spanair

Aquí les dejo un enlace con vídeo

Familiares muestran su descontento tras la reunión con De la Vega. (Vídeo: Atlas)

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/22/videos/1219435138.html

Los familiares de las víctimas del siniestro aéreo de Barajas pidieron a los representantes de Spanair, con los que se reunieron en el Hotel Auditorium, detalles sobre las medidas que adoptará la compañía para facilitar el traslado de los restos a los lugares de origen de cada uno. Criticaron además el mal funcionamiento de los teléfonos de información a los familiares que Spanair puso en marcha a raíz del suceso. Algunos familiares están muy enfadados porque la compañía no les ha dado ninguna explicación. Los familiares han preguntado a la compañía por los fallos técnicos; sin embargo, no dan ninguna respuesta. (Vídeo: Atlas)

TRAS EL ENCUENTRO DEL VIERNES, LA COMPAÑÍA LES HA EMPLAZADO A UNA NUEVA REUNIÓN PARA HOY  

  • Familiares de las víctimas del vuelo descartan unirse ante la falta de información
  • Temen que haya errores con las identificaciones como ocurrió con el Yak-42
  • 'Ustedes tienen que responder por mi pena', recriminó una mujer a la aerolínea

MADRID.- Momentos de tensión en la reunión del viernes entre los familiares de las víctimas de la catástrofe aérea de Barajas y los representantes de Spanair. Algunos familiares de las víctimas del siniestro se quejaron de la falta de información, aunque en la reunión anterior entre los afectados se había decidido evitar preguntar sobre las causas de la tragedia.

En la reunión de los familiares y allegados de las víctimas del vuelo JKK 5022 con el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval y el director del servicio al pasajero de la compañía, Ola Ohlsson -una continuación a la mantenida con el director general de la compañía, Marcus Hedblom, y el director comercial, Sergio Allard-, se han podido oír voces críticas con la gestión de la crisis por parte de la aerolínea.

Las quejas han tocado muchos puntos, desde que el teléfono de información habilitado desde el principio (800 400 200) no funcionaba, hasta la denuncia de un familiar, que preguntó por qué no dejaron salir del avión a quien lo solicitó.

Incluso uno de los afectados llegó a explotar: "No queremos psicólogos, sino técnicos que nos digan qué ha pasado".

Los responsables de Spanair emplazaron a los familiares a otra reunión para el sábado por la tarde. Sin embargo, la aerolínea ha eludido comprometerse a llevar a un técnico que responda a las preguntas que le plantearon.

Durante el encuentro previo de aproximadamente dos horas que tuvo lugar entre los familiares hubo discrepancias entre ellos en casi todos los temas, no se llegó a un acuerdo para elegir las preguntas o la elección de un portavoz, e incluso hubo alguna pelea.

'Que venga un técnico que nos explique'

"Coja su móvil, llame a su jefe y que en dos horas venga un técnico que nos explique qué ha pasado", le instó un joven a Sandoval al final del encuentro. Mutismo absoluto. "Necesitamos respuestas, llevamos dos días esperando respuestas", gritó una mujer. "Ustedes tienen que responder por mi pena", sollozó otra.

La reunión, de dos horas, empezó con mal pie desde el momento en que Sandoval, acompañado por Ola Ohlsson, el silencioso director del servicio al pasajero, escogió un desafortunado tuteo para dirigirse a los cerca de 200 congregados. "A mí me llama de usted", le espetó una señora.

Y Héctor Sandoval tragó saliva, se quito allí mismo la corbata y les pidió "paciencia". "Somos conscientes de que en estos momentos tan duros hay una necesidad importante de información", les dijo. "Pero esta información forma parte de una investigación oficial". A continuación, les contó que hay un vídeo que "no evidencia que haya habido un incendio antes de impactar". Los representantes de Spanair, aclaró luego, no han visto este vídeo.

Durante el miércoles hubo reuniones entre la directiva de Spanair y familiares de víctimas, y se repitieron escenas de tensión. En concreto, algunos familiares aseguraron que habían plantado a los responsables de la aerolínea, tras quejarse de que no recibían información.

Temor por las identificaciones

Algunos de los familiares de las 153 víctimas del siniestro de Barajas expresaron durante el viernes por la mañana su temor a que se produzcan errores con las identificaciones de los restos de sus seres queridos como ya ocurrió hace unos años tras el accidente del Yak-42, según declaró uno de los afectados a Europa Press.

Así, el tema de las identificaciones y la recuperación de los cadáveres por parte de las familias para que puedan enterrarlos ha sido también uno de los más candentes en el Hotel Auditorium, donde se concentran la mayoría de los afectados por el suceso.

Además, explicó que en Ifema tuvieron un encuentro con un mando de la Policía Científica, que fue "más contundente y la primera en la que dieron información clara y precisa", que es lo que las familias "demandan".

Asociación de afectados

En principio, estaba previsto que los parientes de las víctimas del siniestro aéreo tratasen en la reunión en el citado hotel la posibilidad de constituirse como asociación. Finalmente han desestimado la idea, según el abogado Ismael Rodríguez, amigo del concejal de Cultura de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Laudencio García, fallecido en el siniestro.

Rodríguez ha mostrado sus "dudas razonables" sobre el funcionamiento de una asociación por las dificultades para articularla y conseguir que sea representativa de los afectados que residen en distintas ciudades.

"El problema -a su juicio- es que la asociación nazca con fortaleza y que haya apoyos suficientes y que esos apoyos se sigan manteniendo porque puede pasar que cuando nos vayamos con los cadáveres de nuestros familiares nos olvidemos de la asociación".

Rodríguez ha opinado que tienen que calmarse los estados de ánimo entre los familiares de las víctimas porque, durante una reunión entre ellos, "en caliente, ha habido insultos entre partes y llegar a un acuerdo sobre una cosa de este tipo peleándonos no es un buen augurio".

Sobre la presencia mediática, que desde el mismo día del accidente ha sido constante en todos los puntos donde hay afectados o familiares, un familiar afectado solicitó que "no acosen, que no hagan mal periodismo". "Hay periodistas que han entrado tanto en el hospital de La Paz como aquí (en el hotel Auditorioum) haciéndose pasar por familiares, y muchos de los afectados no quieren fotos, no quieren que les graben", indicó.

  Fuente: elmundo.es.

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