◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

Olimpiadas Pekín 2008. Medallero español

   ♦       Sección:   JJ.OO.        ♦  

image_thumb_thumb

En estos días de asueto he recibido bastantes mensajes (famila, amigos, lectores, etc), además de conversaciones mantenidas con algún que otro amigo más íntimos,  preguntándome el por qué de no figurar en mi Blog los JJ.OO., de Pekín 2008.

El motivo no es otro que, las normas de este Blog son facilitar, a sus lectores y visitantes esporádicos, todo lo concerniente y de máxima actualidad posible, tratando en ello, no se si consiguiendo, adelantarme a algunos medios de información, a la par que observando imparcialidad y objetividad de las que yo pueda hacer gala, como figura en la Deontología del mismo en la sidebar. Y cómo no, plasmando los eventos de máximo interés. Un ejemplo claro de ello, son La Eurocopa y El Tour de Francia, cuyos Post permanecieron diariamente en el Blog mientras se disputaban las mencionadas competiciones.

Obviamente los JJ.OO. de Pekín son un evento que no escapa a la máxima actualidad mundial; pero ello no es óbice para que este Blog no contribuya en sus Post a "hacerles el caldo gordo" a unos gobernantes que al parecer tienen a su pueblo amordazado con prohibiciones y más prohibiciones, bajo el yugo de la cárcel o la ...

No obstante lo anterior, hago una excepción con el Medallero Olímpico Español, para que tengan cumplida información del mismo, siendo por ello, que he elaborado el mismo tomando datos de aquíí, allá y acullá. Referido medallero será atualizado diariamente con las medallas que nuestros atletas vayan consiguiendo; y que figurará en este Post mientras dure el evento.

A mi familia, lectores, visitantes y amigos

¡Meridianas Gracias!

 

El medallero de España

image 

Nota sobre las medallas:

  • Noventa y ocho han sido en los Juegos de Verano.
  • Las dos restantes, en los de Invierno.
  • La primera llegó en los Juegos de París de 1900.

ORO

PLATA

BRONCE

NOMBRE

CATEGORÍA

1

-

-

Samuel Sánchez Ciclirmo. Prueba de Ruta.

-

-

1

José L. Abajo.  Esgrima.

1

-

-

Joan Llaneras Ciclirmo e Pista

1

-

-

Rafael Nadal Tenis

-

1

-

Iker Martínez y Xabier Fernández Vela

-

1

-

Gervasio Deferr Gimnasia artística

-

1

-

Anabel Medina y Virginia Ruano Tenis. Dobles

-

-

1

Leire Olaberria Ciclismo, pista  por puntuación

-

1

-

Joan Llaneras y Toni Tauler Prueba de Madison

-

1

-

Gemma Mengual y Andrea Fuentes Sincronizada

1

-

-

Fernando Echávarri y Antón Paz Tornado

-

1

-

David Cal C1 1.000 m

1

-

-

Saúl Craviotto y Carlos Pérez K2 500 metros

-

1

-

Equipo español Natación sincronizada

-

1

-

Equipo español Hochey hierba

-

1

-

David Cal

C-1.500 m

-

1

-

Equipo español Baloncesto

-

-

1

Equipo español Balonmano

5

10

3

◄ TOTALES

 

TOTAL MEDALLAS :  18

 


 
[foto de la noticia]

España ya tiene su primer oro

ENRIQUE BERNAOLA

España ya tiene su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín. Y de oro. Samuel Sánchez se proclamó vencedor de la prueba en ruta tras una dura jornada que constaba de 248 kilómetros y en los que el asturiano superó en línea de meta al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, medallas de plata y bronce respectivamente.


ESGRIMA | EL TIRADOR DERROTÓ AL HÚNGARO BOCZKO

José Luis Abajo. (Foto: AFP)

José Luis Abajo. (Foto: AFP)

Bronce histórico de 'Pirri'

Fernando Llamas (Enviado especial)

El tirador español José Luis Abajo, 'Pirri', hizo historia por partida doble al conquistar la medalla de bronce en espada, la primera presea de la esgrima nacional y, además, la número 100 del deporte español en los Juegos.


Joan Llaneras festeja su triunfo en la pista. (Foto: REUTERS)

Joan Llaneras festeja su triunfo en la pista. (Foto: REUTERS)

CICLISMO EN PISTA

Adiós de oro

  • El balear repite el éxito de Sydney; en Atenas fue plata
  • Deja la competición el próximo martes en la prueba de americana
  • Logra la tercera medalla española, la segunda de oro

En la última puntuación, un 10 para Joan Llaneras. En la primera parte de su despedida como ciclista resumió todas las virtudes que le han hecho un número uno para arrancar en Pekín la medalla de oro en puntuación, su segundo título olímpico, ocho años después de Sydney y cuatro después de la plata en Atenas. La plata fue para el alemán Roger Kluge y el bronce para el británico Chris Newton. [Resultado de la prueba] [Fotos]

Joan Llaneras. (Foto: AFP)

Joan Llaneras. (Foto: AFP)

Llaneras puntuó en dos sprints y ganó dos vueltas a sus adversarios en la segunda mitad de la prueba de 40 kilómetros que distingue al corredor de fondo y raza. Simplemente perfecto, al ver a Llaneras en plenitud se rindieron.

El balear de 39 años infunde un respeto colosal a todos. Sus arrancadas hacen daño y la lectura que hace de cada carrera es sencillamente magistral. Da pena que deje la competición el próximo martes en la prueba de americana, porque sus últimos triunfos han sido los más brillantes de su larga carrera profesional, que comenzara en 1994 como ciclista de ruta.

En realidad, la final de puntuación en el velódromo de Laoshan tuvo el resultado de siempre cuando Llaneras está en forma y concentrado en el objetivo. Dejó que el resto de los competidores hicieran la carrera dura, a base de arrancadas y sprints. Esperó el momento de rematarlos, cuando el ácido láctico hace estragos en los poderosos músculos de estos ciclistas.

En la primera mitad de la final, el español sostuvo un marcaje cerrado con Milkhail Ignatiev. Otro ojo lo tuvo para Vasili Kirienka, el bielorruso. Pasadas 80 vueltas de las 160 en el programa, su situación era de 0-0 con el ruso, pero ya estaba el alemán Roger Kluge con una ventaja considerable de 30 puntos, conseguida en dos sprints y en un ataque que le concedió vuelta.

Entonces, Llaneras pasó a la acción. Era obligatorio buscarse aliados para puntuar y para doblar al pelotón. Comenzó apoyándose en Newton y terminó doblegando a todos, haciendo verdaderamente lo que quería en cada momento, hasta que alcanzó el ldierato. Fueron unos 10 minutos magníficos, mágicos. Desde la vuelta 90ª hasta la 140ª. A falta de 20 ya se sabía ganador. Había que vigilar. Saludaba a la tribuna. Aplaudía el velódromo, con la Reina de España y la Infanta Cristina en el palco, junto al presidente del Comité Internacional Olímpico, Jacques Rogge. El más grande completó una leyenda imborrable en Laoshan.

El mallorquín conquista la segunda medalla dorada de España, también en ciclismo, tras la lograda en la prueba de fondo en carretera por Samuel Sánchez el pasado día 9. A esas dos hay que sumar el bronce de esgrima de José Luis Abajo.


 

[foto de la noticia]

Rafa Nadal se viste de oro

GLORIA MARTÍN GUERRA

Rafa Nadal saldó la deuda pendiente que tenía el tenis español con los Juegos Olímpicos y logró la medalla de oro tras imponerse en la final de Pekín al chileno Fernando González por 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3. Horas antes de que este lunes la ATP haga oficial su número 1 como mejor tenista mundial, el manacorí alcanzó el máximo galardón olímpico ante un rival que únicamente pudo defenderse merced a su gran golpe de derecha, su mejor arma.


[foto de la noticia]

VELA

El oro tendrá que esperar

NACHO GÓMEZ. Enviado Especial a Qingdao

Iker Martínez y Xabier Fernández tendrán que esperar para saber si obtienen la medalla de oro que han obtenido en la Medal Race del 49 er., ya que los jueces han retrasado su decisión hasta este lune


[foto de la noticia]

GIMNASIA ARTÍSTICA

Deferr logra la plata en suelo

MARÍA VALERO

Gervasio Deferr se quedó a un paso de su tercer oro olímpico. El español se colgó la plata en la final de suelo por detrás del local Kai Zou. Los otros dos favoritos, Dragulescu e Hypolito, fallaron y perdieron su opción de podio.


 

Vivi Ruano y Anabel Medina (AFP)

Vivi Ruano y Anabel Medina (AFP)

TENIS

Medina y Ruano se cuelgan la plata

DAVID MENAYO . Enviado Especial a Pekín

Anabel Medina y Virginia Ruano lograron la medalla olímpica de plata al caer en la final ante las hermanas Williams. Venus y Serena se impusieron a las españolas por un marcador global de 6-2 y 6-0 tras una hora y seis minutos de juego. Las chinas Jie Zheng y Zi Yan se llevaron el bronce.


Leire Olaberria

Medalla de Bronce en pista por puntuación

CICLISMO EN PISTA; PUNTUACIÓN

En el último sprint pensé: "lo voy a dar todo" y me he vaciado”

  • Itaztegieta, Guipuzcoa / 17-2-1977
  • Altura: 1.72 cm
  • Peso: 62 kg
  • JJ.OO. disputados: 1

Palmarés:
  • 3ª puntuación Juegos Olímpicos de Pekín
  • 4ª puntuación Mundial Manchester'08
  • 5ª scratch Mundial Palma'07
  • 4ª categoría absoluta Europeo Cottbus'07
  • 9ª categoría absoluta Europeo Atenas'06

La octava medalla de España en estos Juegos de Pekín cayó en manos de alguien inesperado. Pero los que conocen a Leire Olaberria siempre confiaron en ella. Esta guipuzcoana, nuestra única representante femenina en pista, era una de nuestras 'tapadas' porque, a pesar de que no se hablaba mucho de ella, ha confirmado que su cuarto puesto en puntuación en el Mundial de Manchester de hace unos meses no fue fruto de la casualidad.

Esta medalla reconoce su meteórica progresión. Y es que Leire, que se inició en el atletismo donde demostró ser una gran velocista, comenzó en el ciclismo hace apenas cuatro años para lograr, en su primera participación en unos Juegos, un bronce que, a buen seguro, a ella le sabe a oro.


LOS JUECES QUISIERON ARREBATARLES CINCO PUNTOS, PERO AL FINAL SE HIZO JUSTICIA

Llaneras y Tauler se cuelgan la plata en madison

Llaneras y Tauler saludan a la pareja rusa al término de la final. Foto: AFP

Llaneras y Tauler saludan a la pareja rusa al término de la final. Foto: AFP

Joan Llaneras y Toni Tauler han sorprendido a propios y extraños colgándose la medalla de plata en la prueba de Madison, aunque los jueces quisieron arrebatar cinco puntos al dúo español que había ganado claramente en uno de los sprints. El oro ha sido para la pareja argentina Juan Esteban Curuchet y Walter Fernando Pérez y el bronce recayó en la pareja rusa formada por Mikhail Ignatyev y Alexei Markov.

Los resultados de la final

Los españoles arrebataron a los rusos la plata en el último sprint. Hasta ese momento, la pareja española era bronce, un puesto que ni siquiera tenía asegurado porque los belgas Iljo Keisse y Kenny de Ketele buscaron hasta el final sumar una vuelta extra que les habría dado el oro olímpico y que habría apeado a los mallorquines del cajón. Pero no lo consiguieron.

La carrera por los metales se quedó entre argentinos, rusos y españoles. Curuchet y Pérez sumaron ocho puntos. Llaneras y Tauler siete, dos de ellos en el último suspiro. Los rusos con seis heredaron un bronce que sonaba a decepción.

Llaneras, el mejor deportista olímpico español

Llaneras tenía como pareja habitual al fallecido Isaac Gálvez, después a Carles Torrent, pero una lesión le dejó fuera, y al final ha sido con Tauler con el que ha conseguido la medalla

Llaneras se convierte en el mejor deportista olímpico español de la historia con dos oros y dos platas, superando al gimnasta Gervasio Deferr que le había igualado con su plata en suelo del pasado domingo.

Joan Llaneras tenía como pareja habitual en esta prueba al malogrado Isaac Gálvez, que falleció en 2006 cuando ambos disputaban los Seis Días de Gante en esta modalidad. Ambos habían conquistado tres campeonatos del mundo hasta que la fatalidad se cruzó en su camino. Entonces el balear formó pareja con Carles Torrent, pero de nuevo la desgracia se cebó con ellos, ya que el ciclista catalán se fracturó el fémur izquierdo en el Gran Premio de Correios de Portugal y no pudo disputar los Juegos. Llaneras y Tauler formaron así la pareja española en madison y con la combinación de la calidad de ambos no ha hecho falta mucha aclimatación pues se ha traducio en un podio olímpico. 


 

LOGRARON EN DÚO LA PRIMERA MEDALLA OLÍMPICA ESPAÑOLA EN SINCRONIZADA

Mengual y Fuentes, sirenas de plata

Image Hosted by ImageShack.us

Histórica medalla para España. Las nadadoras Gemma Mengual y Andrea Fuentes lograron la primera presea olímpica española en natación sincronizada al adjudicarse la medalla de plata en dúo por detrás de las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova.

Puntuaciones de la final de dúo sincronizado

Tras una actuación impresionante, las pupilas de Anna Tarrés obtuvieron una puntuación de 98.334 y sólo tuvieron que esperar las notas de las japonesas Emiko Suzuki y Saho Harada, que no las superaron (97.167), y las rusas, las grandes favoritas, que revalidaron su oro con una unanimidad de '10' (49.833), para hacer historia en la sincronizada española.

Las españolas, con el ejercicio basado en la Opera "Flama", fueron segundas tras las 'Anastasias' rusas como se conoce a Davydova y Ermakova, que revalidaron su título olímpico de la capital griega y la hegemonía de Rusia en este deporte.

Las 'Anastasias', también en su despedida olímpica, sumaron cinco dieces en cuanto a impresión técnica y tres en la artística. Un ejercicio casi perfecto.

Al terminar su ejercicio, Gemma Megual declaró estar en éxtasis y Andra Fuentes en "el séptimo cielo". El próximo viernes volverán a la piscina olímpica de Pekín donde esperan ganar otra medalla en la competición por equipos.


SE HACE REALIDAD LA UNDÉCIMA MEDALLA ESPAÑOLA EN PEKÍN

Echávarri y Paz confirman su oro en Tornado

Image Hosted by ImageShack.us

Fernando Echávarri y Antón Paz confirmaron en la 'Medal Race' su medalla de oro en la clase Tornado, una clase que en Pekín deja de ser olímpica. Los españoles acabaron cuartos en la última regata y cerraron un camino impecable en los Juegos.

La medalla de plata fue para los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby y el bronce para por los argentinos Santiago Lange y Carlos Espínola. Este oro de Echávarri y Paz, segunda en vela, supone la undécima medalla de España en Pekín, cuarta de oro.

La 'Medal Race' fue ganada por los británicos Leigh McMillan y Wii Howden, que no tenían nada que hacer por las medallas, seguidos de los canadienses Oscar Johansson y Kevin Stittle. Fernando y Antón finalizaron cuartos, por delante de australianos y argentinos, lo que les daba automáticamente la medalla de oro.

Enchufados desde el principio
Fernando y Antón no quisieron problemas. Salieron en posiciones intermedias y en la ceñida inicial ya demostraron que iban a por todas, pasando por la primera baliza en el primer lugar, mientras que sus principales rivales para la medalla, los australianos y los argentinos, en un intento casi a la desesperada de dar un vuelco a la clasificación, buscaron un bordo más a tierra que no les fue bien, ya que llegaron en las últimas posiciones.

Los alemanes, con opciones de medalla pese a su cuarto puesto, quedaron descartados cuando volcaron en esta empopada

En la primera empopada y en vista de que sus rivales estaban muy por detrás, los españoles relajaron su ritmo y navegaron con un ojo puesto en su popa, donde navegaban australianos y argentinos, por lo que ya perdieron dos puestos en el paso por la baliza. Los alemanes, con opciones de medalla pese a su cuarto puesto, quedaron descartados cuando volcaron en esta empopada, lo que les dejó totalmente fuera de combate.

En la segunda ceñida ya se vio claramente que los españoles estaban marcando a sus rivales, pues les bastaba con quedar por delante, y dejó a éstos el esfuerzo de intentar superarles. Los australianos y los argentinos se dejaron ya de pruebas y se pusieron a la estela de Fernando y Antón.

Tras el paso por la baliza de barlovento y al encarar la última empopada ya casi se comprobó que australianos y argentinos daban por bueno el resultado de la regata ante la fortaleza del dúo español. Se aseguraban la plata y el bronce, respectivamente.


David Cal

Medalla de Plata - C1 1000 m

 

  • Cangas, Pontevedra / 10-10-1982
  • Altura: 183 cm
  • Peso: 91 kg
  • JJ.OO. disputados: 2
Palmarés:
  • Plata olímpica en Pekín 08
  • Oro olímpico en Atenas en 1.000 m C1
  • Plata olímpica en Atenas en 500 m C1
  • 1º en el campeonato del mundo de Duisburg en 500 m C1

Después de la brillantísima actuación de David Cal en los Juegos de Atenas, el palista gallego tenía el listón muy alto. El objetivo ineludible para Pekín era ir a por los dos oros. Toda la preparación de estos últimos cuatro años ha estado encaminada en ese sentido. Sin embargo, Cal no pudo revalidar su oro olímpico en Pekín.

No obstante, no se puede considerar un mal resultado la medalla de plata del gallego. Esta vez Cal no consiguió llegar el primero pero volvió a demostrar que es uno de los deportistas más fiables de nuestro país.
Siempre llega al final con opciones de hacerse con la victoria. El pleno de oros no va a poder ser pero aún así no podemos restarle valor a la plata de Cal. No sólo ha conseguido un gran triunfo que engrosa el medallero español sino que además ha hecho vibrar a media España con una carrera de piraguas.


 

SE IMPUSIERON EN LA FINAL DE K2 500 METROS

Saúl Craviotto y Carlos Pérez consiguen el quinto oro para España

Saúl Craviotto y Carlos Pérez, eufóricos con su triunfo. (FOTO: AFP)

Saúl Craviotto y Carlos Pérez, eufóricos con su triunfo. (FOTO: AFP)

Saúl Craviotto y Carlos Pérez dieron la sorpresa en K2 500 metros y consiguieron la medalla de oro, la quinta de España en los Juegos Olímpicos de Pekín. Los españolas superaron a los alemanes, los grandes favoritos, y a todos los demás con una salida fulgurante. Después, en los últimos 250 metros, sufrieron el ataque de los alemanes, pero aguantaron. Saúl Craviotto y Carlos Pérez ya son de oro.

Es la tercera medalla que consigue España en el piragüismo en los presentes Juegos, la primera de oro tras las dos de plata de David Cal. Saúl y Carlos se aprovecharon de una salida fabulosa, en la que cogieron una ventaja que después fue definitiva.

La reacción alemana
Al paso por los 250 metros, los españolas iban primeros con un tiempo de 42.69 segundos, casi un segundo (0.97) de colchón sobre la embarcación gala de Vincent Lecrubier y Sebastien Jouve, segunda.

La segunda mitad de la carrera se les hizo un poco más larga, pues los alemanes reaccionaron. Los campeones olímpicos, que a priori eran intocables, remontaron hasta ponerse prácticamente a la misma altura. En los últimos metros, Craviotto y Pérez aguantaron para ganar por centímetros. Una victoria que celebraron como merecía. La plata fue para Rauhe y Wieskotte y el bronce para los bielorrusos Makhneu y Piatrushenka.


SÓLO RUSIA FUE CAPAZ DE SUPERAR AL COMBINADO NACIONAL

El equipo español de sincronizada se hace con la medalla de plata

Las nadadoras españolas, en pleno ejercicio (Foto: AFP)

Las nadadoras españolas, en pleno ejercicio (Foto: AFP

Las 'sirenas' españolas, actuales campeonas de Europa, no defraudaron y brillaron durante la ejecución de la rutina libre de la modalidad de equipo de natación sincronizada donde se llevaron la medalla de plata, quedando tan sólo por detrás de Rusia, que se llevó el oro olímpico.

Resultados de la final

El equipo español, formado por Alba Cabello, Raquel Corral, Andrea Fuentes, Thais Henríquez, Laura López, Gemma Mengual, Irina Rodríguez y Paola Tirados, no defraudaron. Las 'sirenas' saltaron a la piscina sin su bañador con luces, pero con unos gorros con trenzas para identificarse aún más con su rutina de 'Africa'.

Rusia tampoco falló y realizó un ejercicio perfecto, que fue reconocido así por los jueces, que se rindieron al equipo liderado por las 'Anastasias' Davydova y Ermakova, oro en dúo. Mientras que China, que se jugó todo en el día de hoy, logró una meritoria medalla de bronce, dejando a Japón fuera del podio por primera vez en su historia.

Con ritmo africano
Los sonidos de Africa, música de Salvador Niebla, inundaron la piscina china con la presencia de las españolas en el 'Cubo de Agua'. Un ejercicio colorista y plagado de elementos innovadores y difíciles. Las 'sirenas' se deslizaban sobre la piscina emulando a los animales africanos, con un espectacular 'León' realizado por Gemma Mengual.

Las 'sirenas' saltaron a la piscina sin su bañador con luces, pero con unos gorros con trenzas para identificarse aún más con su rutina de 'Africa'.

Después de que Gemma Mengual y Andrea Fuentes dieran el miércoles la primera medalla olímpica a la 'sincro' española, con su plata en dúo, el equipo logra el segundo metal olímpico, sacándose así la espina de lo ocurrido hace cuatro años en Atenas cuando se les escapó el bronce.

Rusia firma la perfección
Como era previsible, Rusia, liderada por las 'Anastasias' Davydova y Ermakova, revalidó el título olímpico, tras bordar la perfección en la rutina libre de esta mañana, con un impresionante y complejo ejercicio que les permitió sumar su segundo título en estos Juegos.

Una rutina perfecta (50.000) como fue reconocida por los jueces, que no dudaron en dar hasta ocho 'dieces' para reconocer la calidad de los movimientos perfectos de las sirenas rusas, que rubricaron que hoy por hoy son las mejores en esta modalidad.

China sufrió para llevarse el bronce con 'The Yellow River'. Consciente de que se jugaba todo en esta rutina no defraudó en su actuación e hizo sufrir a España al salir antes que las pupilas de Anna Tarrés. Las locales firmaron un brillante ejercicio que provocó la ovación del 'Cubo de Agua' con elementos originales y acrobacias muy arriesgadas para formar figuras muy complejas, que les dio el bronce.

En los instantes finales de su rutina llegó el gran susto en el 'Cubo de Agua'

Una jornada donde Japón se quedó fuera del podio olímpico por primera vez en las seis ediciones en que la 'sincro' ha estado en el programa. Las niponas, finalmente quintas, afrontaban con presión esta final y empezaron fuertes con una acrobacia arriesgada para luchar por las medallas.

En los instantes finales de su rutina llegó el gran susto en el 'Cubo de Agua'. Una de las nadadoras niponas se mareó en la piscina y perdió parcialmente el conocimiento, hundiéndose en el fondo de la piscina, provocando los nervios y teniendo que ser recogida por dos socorristas que se lanzaron a la piscina en su ayuda y evacuada en camilla.


 

HOCKEY HIERBA

Una plata que nos deja con hambre de más[foto de la noticia]

DAVID MENAYO / Enviado especial a Pekín

La selección española de hockey tuvo que conformarse con la plata tras caer en la final olímpica ante Alemania (0-1). Los chicos de Hendricks hicieron un buen partido, pero no pudieron remontar el gol de Zeller en la primera parte. Australia, por su parte, logró el bronce al vencer a Holanda en el partido de consolación.


PIRAGÜISMO

David Cal, doblete de plata
[foto de la noticia]

David Cal ganó la medalla de plata en la final de C-1 500. Es la segunda plata del español en los Juegos de Pekín, tras la conseguida el viernes en la categoría C-1 1000. Sólo el ruso Cheban pudo con el gallego en la final. El bronce fue para el ucraniano Opaley.


 
Equipo baloncesto masculino

Medalla de Plata

 

Ser subcampeones es muy bueno y lo hemos hecho dando la cara”

EE.UU. ha necesitado el 200% para ganarnos”

De este equipo no se puede dudar nunca”

Palmarés en los Juegos Olímpicos:

  • Plata en Pekín 2008
  • Plata en Los Ángeles'84

Equipo

Han tenido que pasar 24 años para que España se volviera a colgar la medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, como tuvieron que pasar 21 para que la generación de 1959 (Epi, Romay, Fernando Martín...) se reencarnara en la generación de 1980 (Pau, Navarro, Raúl, Felipe). Una cuestión de genética, si se quiere, pero la distancia en el tiempo de estos fenómenos hablan de lo extraordinarios que son: generaciones como estas dos siempre van a ir separadas por décadas.

España comenzó el torneo de una forma sensacional, ganando sin dificultades a la siempre temible Grecia, y luego pasó más de puntillas contra China (victoria apuradísima, remontando y en la prórroga) y Alemania. Parecía que se había perdido la magia.

Contra Estados Unidos llegó la debacle: 38 puntos eran demasiados a ojos de todos, y la imagen que se dejó no fue buena. Tiempo de rearmarse. Así lo hizo la plantilla de Aíto, con una química por encima de todo, ganando a Angola por 48 puntos y reubicándose en su ser: el de un equipo campeón.

Unos cuartos de final plácidos contra Croacia, con una defensa simplemente magistral, fueron sólo el previo de la semifinal que aseguraba la medalla. Una Lituania preparadísima, oponiendo mucho músculo al peligro de Pau Gasol, puso unas dificultades extremas, pero de nuevo la defensa hizo historia. España acabó el partido nerviosa pero contenta, y regresaba a la final 24 años después.

Y llegó la final. Revancha contra el 'Redeem Team' que por entonces ya había reconquistado la etiqueta de 'Dream Team'. El resultado de la primera fase tenía que quedar olvidado, y así fue. España plantó cara en todo momento, perdió por 11 puntos (118-107) y tuvo opciones hasta que faltaba un minuto. España hizo el mejor partido de su historia y cayó ante el mejor equipo posible. Un equipo que nos hizo sentir muy orgullosos.


 

Equipo balonmano

Medalla de Bronce

Siempre hemos sido competitivos y hemos intentado dar lo máximo”

Veníamos a por medalla y lo hemos conseguido”

Palmarés en los Juegos Olímpicos:

  • Bronce en Pekín 2008
  • Bronce en Sídney 2000
  • Bronce en Atlanta 1996

Equipo

El balonmano español vuelve a estar de enhorabuena. Desde el subcampeonato del Europeo de 2006 no subíamos a un podio y, para esta generación de grandes jugadores, era mucho tiempo. Este bronce tiene un sabor especial. Primero porque a pesar de haber sido un torneo irregular se ha quedado tercero, lo que demuestra la calidad de los nuestros. Y segundo porque es el mejor colofón al adiós del gran David Barrufet a la selección.
Después de perder las semifinales ante Islandia nadie pensaba que el balonmano nos podía dar una medalla en estos Juegos. El ánimo se había quedado por los suelos ante la oportunidad perdida y, encima, el rival era el más complicado.
Sin embargo, esta vez el 'coco' fuimos nosotros y, de nuevo, ganamos un partido decisivo a Croacia. La última vez fue en aquella gloriosa final de Túnez en 2005. En esa ocasión les quitamos el cetro mundial. Esta vez les dejamos sin medalla olímpica.

[Fuente: El Mundp│Marca│Elaboración propia]

Compartir

0 comentarios: