◄ ¡ Hola ¡ Saludos desde MÉRIDA (España). Ciudad romana y Monumental. Si puede, no deje de visitarla. │◄ Hello! Greetings from MERIDA (Spain) Roman and Monumental City. If it can, it does not let visit it │◄ Bonjour ! Salutations de la ville romaine et monumentale de MÉRIDA (Espagne). Si elle peut, elle ne laisse pas la visite il. │◄ Hallo! Grüße MÉRIDA (Spanien) von der römischen und hervorragenden Stadt. Wenn sie kann, läßt sie nicht Besuch es. │◄ Ciao! Saluti dalla città romana e Monumental de MERIDA (Spagna). Se può, non lascia la chiamata esso. │◄ Hello! Cumprimentos da cidade Roman e Monumental de MERIDA (Spain). Se puder, não deixa a visita ele.

El etarra De Juana Chaos, en libertad

   ♦       Sección:   PORTADA       ♦  


 El etarra, en 2006. (Foto: AFP)
El etarra, en 2006. (Foto: AFP)

 

  ◄ ¡El pájaro, ya de la jaula saliendo, miren como el .... riendo; ahora otra veztodos, mucho cuidado teniendo! ◄ 


C

ondenado a 3.000 años de prisión por el asesinato de 25 personas, el etarra José Ignacio de Juana Chaos ha salido esta mañana de la cárcel de Aranjuez tras 21 años entre rejas, los dos últimos por un delito de amenazas. El etarra ha abandonado la prisión a las 7.26 horas.

HA CUMPLIDO 21 AÑOS DE CÁRCEL POR 25 ASESINATOS

  • Ha dejado la prisión de Aranjuez a las 7.26 horas acompañado por su abogada y su mujer

Dos abogados de De Juana, entre ellos Jone Goirizelaia, han acudido a buscar a De Juana, acompañados de la mujer del terrorista, Irati Aranzabal, tras lo que han abandonado la prisión en un todoterreno negro conducido por un hombre que ha introducido la maleta del recluso de ETA en el vehículo.

La Guardia Civil había desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores de la prisión, donde se concentraban también un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos con motivo de la salida de la cárcel del terrorista.

Los beneficios penitenciarios a los que se ha acogido gracias al antiguo Código Penal con el que fue juzgado han permitido que De Juana, uno de los etarras más sanguinarios de la terrorífica historia de ETA, haya cumplido menos de un año de prisión por cada uno de sus asesinatos.

El Estado de derecho no ha hecho excepciones con un terrorista que nunca se ha arrepentido de sus crímenes y que, incluso, ha pedido champán en la cárcel para celebrar los atentados cometidos por sus compañeros de armas. "Sus lloros son nuestras sonrisas y terminaremos a carcajada limpia", escribió De Juana en una carta tras el asesinato del concejal sevillano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García, en marzo de 1993.

Fotógrafos y cámaras esperan en la puerta de la carcel de Aranjuez la salida de prisión de De Juana Chaos. (Foto: EFE)

Fotógrafos y cámaras esperan en la puerta de la carcel de Aranjuez la salida de prisión de De Juana Chaos. (Foto: EFE)

Apenas estuvo cuatro años 'en activo' en la banda terrorista, aunque le dio tiempo suficiente para participar en 11 atentados con 25 víctimas mortales, el más grave el cometido en la Plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fueron asesinados 12 guardias civiles.

De Juana, detenido en enero de 1987 como integrante del 'comando Madrid', fue condenado a penas que sumaban más de 3.000 años de cárcel por los 25 asesinatos. Ha permanecido en prisión 21 años, los dos últimos como consecuencia de una nueva condena impuesta por un delito de amenazas a través de unos artículos de prensa publicados en 'Gara'.

Durante ese tiempo, se ha convertido en un recluso polémico. De Juana se ha visto beneficiado de la redención de penas, pese a mantener un comportamiento penitenciario conflictivo (que le supuso estar sancionado durante largos periodos de tiempo en régimen de aislamiento) e, incluso, un plan de fuga en 1990. En ese tiempo se ha declarado una docena de veces en huelga de hambre.

Protestas que el etarra ha utilizado hábilmente para intentar presionar a las instituciones en aquellos momentos en los que veía peligrar su salida de la cárcel. Entre medias, ha tenido tiempo para casarse en prisión con su novia, Irati Aranzabal, en una ceremonia celebrada en febrero pasado en la prisión de Aranjuez con dos etarras como testigos.

Existe una investigación abierta por irregularidades en esa reducción de condenas. Según publicaba EL MUNDO hace unos días, el etarra redujo más de 700 días de condena con documentos académicos presuntamente falsificados.

Indignación de las víctimas

La salida de prisión del etarra ha seguido generando polémica y, sobre todo, la indignación de las víctimas del terrorismo. A partir hoy, De Juana cambiará su celda por un piso del barrio de Amara de San Sebastián. La vivienda de San Sebastián (actualmente a nombre de su mujer) está en la misma calle donde tienen su domicilio varias víctimas de ETA.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha ordenado realizar un informe sobre sus bienes tras la supuesta ocultación de sus propiedades para no hacer frente a las indemnizaciones. Ese día, De Juana iniciaba una nueva huelga de hambre.

Fuente: AGENCIAS | ELMUNDO.ES

Compartir

0 comentarios: